Relación entre VISA-P y Test Provocativos de Carga en el Diagnóstico de la Tendinopatía Rotuliana Crónica

Autores/as

  • D Ruffino Escuela de Kinesiología y Fisioterapia. FCM. UNC
  • F Muñóz Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA), CONICET. FCM. UNC
  • S Marchegiani Marchegiani Centro de Diagnóstico
  • V Campana Cátedra de Física Biomédica. FCM. UNC

Palabras clave:

tendinopatía, diagnóstico, rotuliana, Jumper’s Knee, tendinitis

Resumen

La tendinopatía rotuliana es una patología frecuente que se produce por sobrecarga, principalmente en deportistas jóvenes sometidos a alta demanda de fuerza y potencia del mecanismo extensor de rodilla. Se presenta con un cuadro de dolor localizado, sensibilidad relacionado a la carga y que condiciona un déficit funcional. El diagnostico se basa en la historia clínica. El cuestionario VISA-P (Victorian Institute of Sport Assessment) validado y traducido al español mide la gravedad de los síntomas. Pruebas de imagen como la ecografía pueden ayudar en el diagnóstico, que a pesar de los beneficios que conlleva el uso de esta tecnología permite detectar cambios estructurales del tendón pero no confirmar el diagnóstico, ya que cambios en la imagen también suele estar presente en sujetos asintomáticos. 

El objetivo fue evaluar la relación que existe entre puntaje obtenido del cuestionario VISA-P, dos test de cargas provocativos y confirmación ecográfica en pacientes con tendinopatia rotuliana crónica de más de 3 meses de evolución. 

Estudio observacional retrospectivo con una muestra no aleatoria de 32 sujetos voluntarios (1 mujer y 31 hombres), edades comprendidas entre 18 y 50 años de edad, diagnóstico de tendinopatia rotuliana crónica (>3 meses) durante el año 2018 y 2019.

La relación entre Visa y Test de Tolerancia (extensión de rodilla) obtuvo un coeficiente de Correlación = -0.415 y una estimación del coeficiente de la pendiente del test de carga es de -2.83, el cual es estadísticamente significativo (P:valor=0.018), es decir, que por unidad de incremento de EVA (extensión de rodilla) hay una reducción de 2.83 puntos en la valoración de Visa-P. Para la relación entre Visa-P y Test de Tolerancia (SDS) se obtuvo un correlación inversa con Visa-P de -0.461 con una estimación de pendiente de -4.84 de test de carga, el cual es estadísticamente significativo (P:valor=0.0079), lo que implica que por cada unidad de incremento de EVA (SDS) la valoración en Visa-P se reduce en 4.84 puntos. 

La combinación del cuestionario VISA-P y Test de Provocativos de Carga demostró buena correlación, por lo que podría recomendarse como pruebas de screening en el diagnóstico de tendinopatia rotuliana crónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-16

Cómo citar

1.
Ruffino D, Muñóz F, Marchegiani S, Campana V. Relación entre VISA-P y Test Provocativos de Carga en el Diagnóstico de la Tendinopatía Rotuliana Crónica. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 16 de octubre de 2019 [citado 19 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25770

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)