Fenómeno de Lucio: reconocimiento clínico-patológico de una complicación poco frecuente, presentación de un caso

Autores/as

  • M Martínez III Cátedra de Patología Hospital Pediátrico
  • M Rodriguez III Cátedra de Patología Hospital Pediátrico;
  • K Volmaro III Cátedra de Patología Hospital Pediátrico
  • Z Meza Vetanzo III Cátedra de Patología Hospital Pediátrico
  • F Volmaro III Cátedra de Patología Hospital Pediátrico
  • E Libovich III Cátedra de Patología Hospital Pediátrico
  • S Pereyra Servicio de Dermatología Hospital Córdoba
  • S Pereyra Servicio de Dermatología Hospital Córdoba
  • MV Herrero III Cátedra de Patología Hospital Pediátrico y Servicio de anatomía patológica Hospital Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21451

Palabras clave:

piel, lepra, necrosis

Resumen

Introducción: El espectro de presentaciones clínicas de la lepra es muy variado y las reacciones leprosas ocurren en el 11% de los casos, estas pueden ser espontáneas o estar favorecidas por el tratamiento antileproso u otros medicamentos. La lepra de Lucio es una variante de la forma lepromatosa, de presentación infrecuente y fue descripta en México en 1852 por Lucio y Alvarado. Predomina en Centroamérica y se caracteriza por un compromiso difuso de la piel sin formación de lepromas. Una complicación singular es el Fenómeno de Lucio (eritemato necrotizante), desencadenada por una vasculitis necrotizante determinada por inmunocomplejos, la cual clínicamente se manifiesta por lesiones isquémicas, reticuladas y ulceras en tronco y miembros.

Presentación del caso: Paciente masculino, 69 años de edad, proveniente del sureste de Córdoba, hace 4 meses comenzó con lesiones maculares ligeramente induradas en miembros, no dolorosas ni pruriginosas, tratado con penicilina  a repetición. Las lesiones evolucionaron a úlceras, hemorrágicas, algunas precedidas por ampollas. Biopsia previa con diagnóstico de “necrosis cutánea isquémica”. El paciente fue internado, se realizó laboratorio de rutina y cultivos micológicos y bacteriológicos. Se obtuvo nueva biopsia, se fijó en formol al 10%, se incluyó en parafina y se coloreó con Hematoxilina/Eosina, PAS Y Ziehl Neelsen (ZN). En las secciones histológicas se observó extensa necrosis dermoepidérmica  y un denso infiltrado inflamatorio linfoplasmocitario con frecuentes histiocitos y algunos neutrófilos  con disposición perivascular y difuso.  La técnica de ZN destacaba la presencia de frecuentes bacilos ácido alcohol resistentes en el citoplasma de los macrófagos, intersticio y luces vasculares. La baciloscopía fue multibacilar.

Conclusión: Se comunica un caso de lepra lepromatosa difusa complicado con Fenómeno de Lucio ya que es una forma clínica-patológica inusual en nuestro medio.

  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

1.
Martínez M, Rodriguez M, Volmaro K, Meza Vetanzo Z, Volmaro F, Libovich E, Pereyra S, Pereyra S, Herrero M. Fenómeno de Lucio: reconocimiento clínico-patológico de una complicación poco frecuente, presentación de un caso. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2 de octubre de 2018 [citado 26 de abril de 2024];:47-8. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21451

Número

Sección

Investigación Básica (Resúmes JIC)