Hidroa vaccinoforme como manifestación cutánea de la infección crónica activa del virus Epstein-Barr

Autores/as

  • G Moyano Crespo III Cátedra Hospital Pediátrico
  • N Rodríguez III Cátedra Hospital Pediátrico
  • K Volmaro III Cátedra Hospital Pediátrico
  • H Suárez Ghibaudo III Cátedra Hospital Pediátrico
  • M Martínez III Cátedra Hospital Pediátrico
  • E Pets III Cátedra Hospital Pediátrico
  • Z Meza Vetanzo III Cátedra Hospital Pediátrico
  • MV Herrero III Cátedra de Patología Hospital Pediátrico y Servicio de anatomía patológica Hospital Córdoba

Palabras clave:

hidroa vacciniforme, virus Epstein Barr, piel

Resumen

La infección crónica activa del virus Epstein-Barr (CAEBV) comprende el Desorden linfoproliferativo hidroa-like (LPD-HV like) y la picadura alérgica severa del mosquito. El LPD-HV like incluye: hidroa vacciniforme (HV) clásica, HV severa o sistémica y linfoma tipo hidroa. Aunque de etiología desconocida, se postulan factores genéticos, ambientales y la activación del EBV. Se presenta en niños y adolescentes, predominando en el sexo masculino. Afecta la piel foto-expuesta de la cara, el dorso de las manos y los lóbulos de las orejas, también mucosas, y en estadios avanzados puede ser generalizado. Caracterizada por erupción pápulo-vesiculosa que se ulceran dejando cicatriz. Su mayor incidencia es en verano. Tienen un curso clínico largo con remisión y recurrencia, con riesgo a enfermedad severa. El objetivo de este reporte es dar a conocer una entidad poco frecuente de pronóstico variable.

Presentación del caso: paciente de sexo masculino de 6 años, presenta brotes recurrentes de pápulas, vesículas y ampollas que curan con cicatrices atróficas, costras serohemáticas en zona malar, pabellones auriculares, dorso de nariz, dorso de manos y antebrazos, desde hace 4 años, asociadas a compromiso ocular, y oral. Presentó remisiones parciales y exacerbaciones a foto-exposición. Refirió fiebre y decaimiento general en algunas oportunidades. Se realizó biopsia de losange de piel de 0,7 x 0,5 cm. Microscopía: piel con ampolla con despegamiento a nivel dermoepidérmico con neutrófilos polimorfonucleares y linfocitos en su interior. La epidermis suprayacente muestra intensa degeneración reticular y necrosis de los queratinocitos. En dermis subyacente se observa moderado infiltrado inflamatorio linfocitario perivascular y difuso. Métodos complementarios: registró positividad por inmunohistoquímica para EBER. Perforina y TIA1, focal. Diagnóstico: hidroa vacciniforme. Dada su evolución recibió tratamiento con corticoides, protección solar, y talidomida, con buena evolución. Actualmente sin lesiones y en seguimiento.

Los procesos cutáneos asociados a EBV conforman un espectro clínico patológico variado y a veces superpuesto. La correcta interpretación brinda al paciente la oportunidad de un tratamiento adecuado mejorando la calidad de vida y previniendo formas más agresivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2019-10-22

Cómo citar

1.
Moyano Crespo G, Rodríguez N, Volmaro K, Suárez Ghibaudo H, Martínez M, Pets E, Meza Vetanzo Z, Herrero M. Hidroa vaccinoforme como manifestación cutánea de la infección crónica activa del virus Epstein-Barr. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 22 de octubre de 2019 [citado 26 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25870

Número

Sección

Investigación Básica (Resúmes JIC)