Pensar en Leishmaniasis, aún en zonas no endémicas. Presentación de dos casos

Autores/as

  • Z Meza Vetanzo III Cátedra de Patología Hospital Pediátrico
  • M Martinez III Cátedra de Patología Hospital Pediátrico
  • N Rodriguez III Cátedra de Patología Hospital Pediátrico
  • H Pets III Cátedra de Patología Hospital Pediátrico
  • K Volmaro III Cátedra de Patología Hospital Pediátrico
  • H Suaréz Ghibaudo III Cátedra de Patología Hospital Pediátrico
  • J Mandrile Servicio de dermatología Hospital Pediátrico
  • MV Herrero III Cátedra de Patología Hospital Pediátrico y Servicio de anatomía patológica Hospital Córdoba

Palabras clave:

piel, leishmania, infección

Resumen

Las leishmaniasis son un grupo de enfermedades originadas por la infección producida por protozoos del género Leishmania, que parasitan las células del sistema reticuloendotelial. Es transmitida por la picadura de las hembras de mosquitos de los géneros Phlebotomus Lutzomya, cuyo reservorio son los animales vertebrados. La enfermedad está ampliamente distribuida en América y en nuestro país es endémica en las provincias del norte en donde el agente involucrado es L. brazilensis. En América y Argentina se encuentran las tres formas clínicas: visceral (LV), cutánea (LC) y mucocutánea (LMC). Debido  al calentamiento global,  a las migraciones poblacionales y deforestaciones, la línea de frontera epidemiológica ha avanzado hacia nuestra provincia lo que nos obliga a tener presente esta patología. El objetivo del presente trabajo fue comunicar dos casos, poco frecuentes en nuestro medio,  resaltando la importancia de la correlación clínico patológica y los cambios morfológicos, aveces sutiles, que se observan en la biopsia. De gran importancia es el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno, que evita el avance de las lesiones.

El primer caso corresponde a un paciente de sexo masculino, 52 años, carpintero, oriundo de Córdoba, capital. Presenta una placa eritematosa en mejilla izquierda de dos meses de evolución, que comenzó luego de un viaje a Jujuy, como una pápula eritematosa, asintomática con aumento de  tamaño progresivo; actualmente cubierta de costras serohematicas, mide 3-4cm de diámetro y está rodeado por halo eritematoso-edematoso levemente indurado a la palpación. El segundo caso es un hombre de 76 años,  oriundo del Valle de Punilla  consulta por una lesión papular profunda en pantorrilla, asintomática de 2 meses de evolución posterior a un viaje a Brasil. En ambos casos se obtienen biopsias, se fijan en formol al 10%, se incluyen en tacos de parafina y se colorean con hematoxilina/eosina, Giemsa, PAS Y Ziehl Neelsen (ZN). En las secciones histológicas se observa un denso infiltrado inflamatorio , plasmo-histio-linfocitario, visualizándose las formas parasitarias  de los amastigostes extra e intracelulares.

Se comunican dos  casos de Leishmaniasis cutánea, una patología poco frecuente en nuestro medio, resaltando la importancia de los antecedentes epidemiológicos para realizar el correcto diagnóstico y tratamiento oportuno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2019-10-08

Cómo citar

1.
Meza Vetanzo Z, Martinez M, Rodriguez N, Pets H, Volmaro K, Suaréz Ghibaudo H, Mandrile J, Herrero M. Pensar en Leishmaniasis, aún en zonas no endémicas. Presentación de dos casos. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 8 de octubre de 2019 [citado 18 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25616

Número

Sección

Investigación Básica (Resúmes JIC)