Pensar en Leishmaniasis, aún en zonas no endémicas. Presentación de dos casos
Palabras clave:
piel, leishmania, infecciónResumen
Las leishmaniasis son un grupo de enfermedades originadas por la infección producida por protozoos del género Leishmania, que parasitan las células del sistema reticuloendotelial. Es transmitida por la picadura de las hembras de mosquitos de los géneros Phlebotomus y Lutzomya, cuyo reservorio son los animales vertebrados. La enfermedad está ampliamente distribuida en América y en nuestro país es endémica en las provincias del norte en donde el agente involucrado es L. brazilensis. En América y Argentina se encuentran las tres formas clínicas: visceral (LV), cutánea (LC) y mucocutánea (LMC). Debido al calentamiento global, a las migraciones poblacionales y deforestaciones, la línea de frontera epidemiológica ha avanzado hacia nuestra provincia lo que nos obliga a tener presente esta patología. El objetivo del presente trabajo fue comunicar dos casos, poco frecuentes en nuestro medio, resaltando la importancia de la correlación clínico patológica y los cambios morfológicos, aveces sutiles, que se observan en la biopsia. De gran importancia es el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno, que evita el avance de las lesiones.
El primer caso corresponde a un paciente de sexo masculino, 52 años, carpintero, oriundo de Córdoba, capital. Presenta una placa eritematosa en mejilla izquierda de dos meses de evolución, que comenzó luego de un viaje a Jujuy, como una pápula eritematosa, asintomática con aumento de tamaño progresivo; actualmente cubierta de costras serohematicas, mide 3-4cm de diámetro y está rodeado por halo eritematoso-edematoso levemente indurado a la palpación. El segundo caso es un hombre de 76 años, oriundo del Valle de Punilla consulta por una lesión papular profunda en pantorrilla, asintomática de 2 meses de evolución posterior a un viaje a Brasil. En ambos casos se obtienen biopsias, se fijan en formol al 10%, se incluyen en tacos de parafina y se colorean con hematoxilina/eosina, Giemsa, PAS Y Ziehl Neelsen (ZN). En las secciones histológicas se observa un denso infiltrado inflamatorio , plasmo-histio-linfocitario, visualizándose las formas parasitarias de los amastigostes extra e intracelulares.
Se comunican dos casos de Leishmaniasis cutánea, una patología poco frecuente en nuestro medio, resaltando la importancia de los antecedentes epidemiológicos para realizar el correcto diagnóstico y tratamiento oportuno.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Universidad Nacional de Córdoba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.