Escolarización paterna, desarrollo y la crianza en la primera infancia. Centros de Atención Primaria de Salud, Municipalidad de Córdoba.

Autores/as

  • N Bezzone Escuela de Salud Publica. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
  • P Lodeyro Facultad de Educación y Salud. Universidad Provincial de Córdoba
  • L Spaini Facultad de Educación y Salud. Universidad Provincial de Córdoba
  • L Luna Facultad de Educación Física. Universidad Provincial de Córdoba
  • E Heredia Facultad de Educación Física. Universidad Provincial de Córdoba
  • A Vieitez Facultad de Educación y Salud. Universidad Provincial de Córdoba
  • P Turello Facultad de Educación y Salud. Universidad Provincial de Córdoba
  • R Fernández Escuela de Salud Publica. Facultad de Ciencias Medicas- Universidad Nacional de Cordoba Persona que presenta:

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21284

Palabras clave:

primera Infancia, desarrollo psicomotor, practicas de crianza, instrucción materna

Resumen

Introducción

El desarrollo psicomotor del niño tiene que ver con la expresión de sus potencialidades para su desempeño en la vida. Los determinantes sociales, incluyendo prácticas de crianza y ambiente familiar, tienen un impacto crucial en el mismo, siendo factores protectores o de riesgo.

 Objetivo

Analizar el nivel de escolarización de los padres en relación al desarrollo psicomotor, práctica de crianza y ambiente familiar en niños/as menores de 5 años atendidos en los centros de atención de primer nivel del sistema de salud municipal de Córdoba, año 2016.

Material y Método

Estudio observacional, transve rsal y prospectivo (2016). Instrumentos aplicados: Prueba Nacional de Pesquisa (PRUNAPE), Instrumento de Prácticas de Crianza del Grupo Interdisciplinario de Estudios Psicosociales y Cuestionario de Ambiente Familiar. Se trabajó con binomio madre-niño (< 5 años), asistidos en control del niño sano en las 6 zonas sanitarias del Sistema de Salud Municipal de Córdoba, aleatorizando dos centros por zona, n=240 binomios. Análisis de datos: distribución de frecuencias y comparaciones con test de X2 o Irwin Fisher. Se consideró un nivel de confianza del 95%. Se contó con los resguardos éticos correspondientes.

Resultados

Al evaluar los años de escolarización de padre y madre por zonas sanitarias no se observaron diferencias. La frecuencia de madres con menos de 9 años de escolarización es superior a las que poseen más de 9 años (57,55% y 42,45% respectivamente p<0,01), situación similar se observa con los padres (64,49% y 35,51%; p<0,0001). El resultado de PRUNAPE no se asoció a los años de escolarización de la madre y el padre. Respecto a las prácticas de crianza, la frecuencia de niños/as en situación de riesgo es mayor en aquellos cuyas madres o padres poseen menos de 9 años de escolarización (46,81% y 30,10% respectivamente, p<0,01). La frecuencia de niños/as en situación de riesgo respecto al ambiente familiar es mayor cuando madres y/o padres poseen menos de 9 años de escolarización (21,52% y 5,81% respectivamente, p<0,01).

Conclusión

El análisis de riesgo realizado permite visualizar el nivel de protección que le da al desarrollo infantil la escolarización de los padres.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

1.
Bezzone N, Lodeyro P, Spaini L, Luna L, Heredia E, Vieitez A, Turello P, Fernández R. Escolarización paterna, desarrollo y la crianza en la primera infancia. Centros de Atención Primaria de Salud, Municipalidad de Córdoba. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2 de octubre de 2018 [citado 20 de abril de 2024];:213-4. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21284

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)