Papel intragestaciona de ghrelina en la implantación y la respuesta inmune materna

Autores/as

  • E Luque Instituto de Fisiología, INICSA (CONICET-Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba
  • DA Paira CIBICI-CONICET, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba;
  • C Díaz Luján Instituto de Biología Celular, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba
  • FC Salazar CIBICI-CONICET, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba
  • PJ Torres Instituto de Fisiología, INICSA (CONICET-Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba)
  • R Fretes Instituto de Fisiología, INICSA (CONICET-Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba)
  • RD Motrich CIBICI-CONICET, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba
  • AC Martini Instituto de Fisiología, INICSA (CONICET-Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21100

Palabras clave:

ghrelina, implantación, inmunidad reproductiva, citocinas, progesterona

Resumen

Las concentraciones maternas y fetales de ghrelina (Ghrl) aumentan durante la gestación de mamíferos, sugiriendo que este polipéptido cumple algún papel importante en este proceso reproductivo. Además, algunas evidencias indican que Ghrl ejerce acciones anti-inflamatorias e inmuno-moduladores, por lo que es posible que esta hormona participe en el proceso de implantación embrionaria. Utilizando un modelo ya validado de desbalance intragestacional de Ghrl, nos propusimos investigar el papel del péptido en la implantación y el perfil inmunológico uterino.

Para esto inyectamos hembras de ratón preñadas (via s.c.), del día 3 al 8 de gestación con Ghrl (4 nmol/animal/día), un antagonista (Ant=(D-Lys3)GHRP-6; 6 nmol/animal/día) o el vehículo (C=solución salina). Al día 8 se practicó la eutanasia, se obtuvo sangre para evaluar progesterona plasmática (por ELISA) y se disecaron los úteros grávidos. Los mismos fueron evaluados macro y microscópicamente registrando: porcentaje de fetos normales/atrofiados y números de sitios de implantación/resorción. Se evaluó además, por qPCR, la expression uterina de VEGF, MMP9, GM-CSF, IL-10, IL-17 y IL-6 y por citometría de flujo, la proporción de células positivas para CD3, CD11b, CD11c, Gr-1 y NK. Los resultados fueron analizados mediante ANOVA a un factor.

El bloqueo de Ghrl (Ant) aumentó el número de sitios de resorción (C=0.5±0.5, Ghr=1.2±0.4, Ant=3.7±0.5; p<0.05) y el porcentaje de fetos atrofiados (C=4.4±4.0, Ghr=8.9±3.6, Ant=30.2±4.0; p<0.05), sin modificar la concentración de progesterona plasmática. No se detectaron modificaciones en la expresión uterina de las citocinas evaluadas, ni en el perfil inmunológico uterino. Se observó sin embargo una tendencia en el grupo Ant, a presentar más células dendríticas CD11c+/CD11b+; tendencia que deberá confirmarse con nuevos experimentos.

Nuestros resultados sugieren que Ghrl cumple un papel importante en la implantación embrionaria. Es posible que las alteraciones en la implantación observadas tras la inhibición de la Ghrl endógena, estén vinculadas a modificaciones en la respuesta inmune materna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

1.
Luque E, Paira D, Díaz Luján C, Salazar F, Torres P, Fretes R, Motrich R, Martini A. Papel intragestaciona de ghrelina en la implantación y la respuesta inmune materna. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2 de octubre de 2018 [citado 19 de abril de 2024];:9-10. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21100

Número

Sección

Investigación Básica (Resúmes JIC)