La exposición prenatal al ftalato DEHP modifica la expresión de los receptores estrogénicos adenohipofisarios y afecta la fisiología reproductiva en la adultez

Autores/as

  • PA Pérez Centro de Microscopía Electrónica (CME), FCM, UNC. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA), CONICET.
  • J Toledo Centro de Microscopía Electrónica (CME), FCM, UNC. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA), CONICET.
  • ME Luque Cátedra de Fisiología Humana (FCM-UNC) e INICSA (CONICET/UNC)
  • AC Martini Cátedra de Fisiología Humana (FCM-UNC) e INICSA (CONICET/UNC)
  • A Torres Centro de Microscopía Electrónica (CME), FCM, UNC. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA), CONICET.
  • S Gutierrez Centro de Microscopía Electrónica (CME), FCM, UNC. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA), CONICET.

Palabras clave:

estrógeno, receptores estrogénicos, ftalato, hipófisis

Resumen

Los estrógenos, a través de los receptores estrogénicos (RE) alfa y beta, regulan la secreción hormonal adenohipofisaria contribuyendo a la modulación de la función sexual masculina. La señalización estrogénica puede estar afectada por la acción de disruptores endocrinos como Di(2-etilhexil)ftalato (DEHP), producto antrópico utilizado en la fabricación de plásticos, al que estamos altamente expuestos por inhalación, vía digestiva o dérmica. Se propone analizar el efecto de la exposición prenatal al DEHP sobre los niveles de expresión de los RE adenohipofisarios y su impacto sobre la fisiología reproductiva. 

Se utilizaron ratas macho Wistar tratadas prenatalmente con DEHP y mantenidas hasta su madurez sexual. A los 3.5 meses, se determinó el peso corporal y posteriormente los animales fueron sacrificados para cuantificar la expresión de RE alfa y beta adenohipofisario por citometría de flujo, determinar peso testicular, distancia ano-genital, concentración y motilidad espermática. Análisis estadístico: ANOVA-Fisher.

Nuestros resultados mostraron que la exposición prenatal a DEHP disminuyó el porcentaje de células REalfa+ (57.23 ± 0.92% tratados vs. 60.19 ± 0.29% controles, P<0.05), junto con un incremento en la expresión del REbeta (34.46 ± 3.58% tratados vs. 23.13 ± 1.61% controles, P<0.005). El índice REalfa/beta fue 1.66 ± 0.2 en expuestos vs. 2.6 ± 0.09 en controles. Se observó además una disminución significativa en la distancia ano-genital (1.37 ± 0.06 cm. en animales tratados prenatalmente vs. 1.79 ± 0.07 cm. en controles, P<0.05), junto con un incremento significativo en la concentración espermática (10.86 x106 ± 1.32 x ml. en tratados vs. 6.26 x 106 ± 0.95 x ml. en controles, P<0.05). El porcentaje de espermatozoides móviles no se modificó significativamente. Los resultados mostraron también una disminución del peso testicular siendo de 2.78 ± 0.03g en expuestos vs. 3.49 ± 0.08g en controles (P<0.001), junto con incremento significativo del peso corporal de los animales tratados (356 ± 3.4g) vs. controles (323 ± 1.2g).

Estos resultados muestran que la exposición prenatal al ftalato DEHP induce cambios en la expresión de los REalfa y beta adenohipofisarios en la adultez y modifica parámetros de la función reproductiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2019-10-04

Cómo citar

1.
Pérez P, Toledo J, Luque M, Martini A, Torres A, Gutierrez S. La exposición prenatal al ftalato DEHP modifica la expresión de los receptores estrogénicos adenohipofisarios y afecta la fisiología reproductiva en la adultez. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 4 de octubre de 2019 [citado 25 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25590

Número

Sección

Investigación Básica (Resúmes JIC)