Variación estacional en la calidad seminal de los cordobeses

un estudio de 20 años

Autores/as

  • ND Ramírez Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud.
  • A Tissera Laboratorio de Andrología y Reproducción de Córdoba
  • R Molina Laboratorio de Andrología y Reproducción de Córdoba
  • P Gaggino Laboratorio de Andrología y Reproducción de Córdoba
  • A Mangeaud Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Bioestadística
  • AC Martini Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud.

Palabras clave:

estacionalidad, calidad seminal, espermograma, clima, Córdoba

Resumen

Es conocido que el clima (estacionalidad) impacta en la fisiología testicular de mamíferos; en la especie humana sin embargo, los hallazgos son conflictivos y los factores causales no han sido completamente caracterizados. El objetivo del presente estudio observacional retrospectivo fue analizar la posible variación estacional de la calidad seminal en los últimos de 20 años, en los pacientes asistentes al Laboratorio de Andrología y Reproducción (LAR) de Córdoba. Asimismo, se evaluaron las asociaciones entre los parámetros seminales y variables meteorológicas.

Se reclutaron a todos los pacientes del LAR que firmaron consentimiento (período 2001-2020) y luego de aplicar los criterios de exclusión, trabajamos con una muestra de 17584 pacientes. Las muestras se clasificaron, según su fecha calendario de evaluación, en cuatro grupos estacionales: primavera, verano, otoño e invierno. Las variables meteorológicas evaluadas para ese período fueron temperatura (T), sensación térmica (ST), humedad (H) y presión atmosférica (P) (utilizando una media estacional/año). Las variaciones estacionales fueron evaluadas mediante ANAVA y test Chi-cuadrado, y las asociaciones entre variables espermáticas y climáticas, mediante test de correlación de Pearson y regresiones lineales múltiples.

Se detectaron valores promedios mayores en invierno respecto al verano (p<0,05) para concentración espermática (74.59±0.88 vs. 67.79±1.01x106/ml), recuento total de espermatozoides (203.00±2.52 vs. 185.24±2.89x106), recuento total de móviles (11162.39±162.12  vs 10343.67±186.07x106) y madurez nuclear (75.87±0.19 vs. 73.55±0.24%). Coincidentemente, las frecuencias de anormalidades fueron mínimas en invierno y máximas en verano (p<0,05) para concentración, recuento total, madurez nuclear y oligoastenoteratozoospermia. Todas las variables del espermograma, excepto motilidad e integridad funcional de la membrana, mostraron coeficientes de correlación lineal significativos (p<0,05) con al menos una variable meteorológica. Por ejemplo, los coeficientes para concentración espermática fueron de r=-0,79 con T, r=-0,83 con ST, r=0,65 con P y r=-0,60 con H. Los modelos de selección de variables consolidaron a los parámetros ST y H como los mejores predictores.

En conclusión, la calidad seminal fue significativamente mejor durante el invierno. Por ello y dado que la espermatogénesis en el humano requiere aproximadamente 74 días, es posible inferir que las condiciones climáticas del otoño cordobés serían las ideales para la función espermática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

ND Ramírez, Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud.

Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud.

Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Fisiología Humana

AC Martini, Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud.

Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud.

Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Fisiología Humana

Citas

.

Publicado

2022-10-26

Cómo citar

1.
Ramírez N, Tissera A, Molina R, Gaggino P, Mangeaud A, Martini A. Variación estacional en la calidad seminal de los cordobeses: un estudio de 20 años. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 26 de octubre de 2022 [citado 20 de abril de 2024];79(Suplemento JIC XXIII). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/39078

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)