El proceso de restauración y la problemática de reinterpretar el arte ajeno

Auteurs

  • Alejandro Brianza Universidad Nacional de Lanús

DOI :

https://doi.org/10.55443/artilugio.n5.2019.25315

Mots-clés :

restauración, arte digital, reinterpretación, original, copia

Résumé

El paso del tiempo y la obsolescencia de los soportes son hoy en día los dos factores elementales que invitan a someter a una pieza artística, en cualquiera de sus formas, a un proceso de restauración. Con esto presente, no quedan dudas de la importancia de la salvaguarda y posterior restauración de todo patrimonio: material, las obras de arte tangibles; e inmaterial, las obras sonoras y audiovisuales que viven dentro de diversos soportes de almacenamiento.

En este artículo, vamos a analizar esta situación y proponer algunas soluciones que provienen principalmente del pensamiento filosófico acerca del contexto actual de las artes electrónicas.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

  • Alejandro Brianza, Universidad Nacional de Lanús
    Compositor, investigador y docente. Magister en Metodología de la Investigación Científica, Licenciado en Audiovisión, Técnico en sonido y grabación, y flautadulcista. Es docente en la USAL y en la UNLa, donde además forma parte de investigaciones relacionadas con la tecnología del sonido, la música electroacústica y los lenguajes contemporáneos, de las cuales ha dado conferencias y talleres en congresos y distintos encuentros del ámbito académico nacional e internacional.

Références

Walter Benjamin, La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica (México: Itaca, 2003).

Nicolas Bourriaud, Post producción. La cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo (Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2004).

Michel Foucault, La arqueología del saber (Buenos Aires: Siglo XXI editores, 2008).

Byung-Chul Han, Shanzai. El arte de la falsificación y la deconstrucción en China (Buenos Aires: Caja Negra Editora, 2016).

Mikel Iriondo Aranguren, “Copias del arte y arte de la copia”. Presentado en el congreso Art, Emotion and Value. 5th Mediterranean Congress of Aesthetics (España, Cartagena, 4 al 8 de Julio de 2011).

Anne Laforet, Le Net Art au musée. Stratégies de conservation des œuvres en ligne (París: L>P, 2011).

Clément Rosset, Lo real. Tratado de la idiotez (Valencia: Pre-Textos, 2004).

Mikel Rotaeche, Conservación y restauración de materiales contemporáneos y nuevas tecnologías (Madrid: Editorial Síntesis, 2010).

Daniel Teruggi, “Ethics of Preservation”. Conferencia presentada durante Cultural heritage on line (Florencia, 15 y 16 de diciembre de 2009, organizado por Fondazione Rinascimento Digitale).

Alvin Toffler, La tercera ola (Bogotá: Plaza & Janes, 1980).

Publiée

2019-09-01

Numéro

Rubrique

Reflexiones / Artículos

Comment citer

El proceso de restauración y la problemática de reinterpretar el arte ajeno. (2019). Artilugio, 5, 32-41. https://doi.org/10.55443/artilugio.n5.2019.25315

Articles similaires

31-40 sur 169

Vous pouvez également Lancer une recherche avancée de similarité pour cet article.