Entre la línea y la matriz. Andrea Brunotti, María Gimeno y las formas intermediales de reescribir la historia del arte

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n9.2023.42246

Palabras clave:

intermedialidad, historia del arte, canon, feminismo, género

Resumen

Este trabajo revisa producciones artísticas contemporáneas que, desde prácticas intermediales, proponen reescrituras de la historia del arte desde perspectivas feministas. Nos detenemos en la performance "Queridas viejas" de María Gimeno y en la serie "Labores feministas" de Andrea Brunotti. Entendemos que buscan reformular el paradigma moderno que organiza un canon de singularidades y figuras excepcionales. Sostenemos que Gimeno enriquece el canon y Brunotti lo reinventa. El arte como reescritura de la historia del arte habilita, también, una reflexión sobre la intermedialidad, más allá de la experimentación interartística e intermedios, hacia la interrelación y el cruce entre práctica artística, teoría, crítica e historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sabrina Gil, National University of Mar del Plata

Docente e investigadora especializada en cruces entre lenguajes artísticos en Latinoamérica. Doctora en Letras, Profesora y Licenciada en Historia, Especialista en Lenguajes artísticos y Profesora de Juegos dramáticos. Miembro del  Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Este año fue designada Investigadora Asistente de la CIC-PBA. Ha sido becaria doctoral y posdoctoral de CONICET y del DAAD.

Citas

Anguissola, S. (1559). Bernardino Campi pintando a Sofonisba Anguissola [pintura]. Pinacoteca nacional de Siena, Italia.

Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Barcelona: Paidós.

Borges, J. L. (2011). Otras inquisiciones. Obras Completas, v. 6. Buenos Aires: Sudamericana.

Bourgeois, L. (1994). Woman house [escultura]. s/d.

Brunotti, A. (2018). Labores feministas [litografía con técnica mixta]. Colección particular. Mar del Plata, Argentina.

Brunotti, A. (2018-19). Develar [litografía con técnica mixta]. Colección particular. Mar del Plata, Argentina.

Brunotti, A. (2019a). Lo que anhelo (aún hoy) [litopoliéster con técnica mixta]. Colección particular. Mar del Plata, Argentina.

Brunotti, A. (2019b). Sofonisba [litografía con técnica mixta]. Colección particular. Mar del Plata, Argentina.

Brunotti, A. (2021). Ausentes por omisión (homenaje a María Gimeno) [libro de artista]. Colección particular. Mar del Plata, Argentina.

Escobar, T. (2015). Imagen e intemperie. Buenos Aires: Capital intelectual.

García Canclini, N. (2010). La sociedad sin relato. Antropología y estética de la inminencia. Buenos Aires: Katz. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvm7bcb0

Garramuño, F. (2015). Mundos en común. Ensayos sobre la inespecificidad del arte. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Gombrich, E. H. (1999). La historia del arte. México: Conaculta-Diana.

Gimeno, M. (2019a). Queridas viejas. Gombrich re/editado [performance]. https://www.cccb.org/es/multimedia/videos/queridas-viejas-de-maria-gimeno/233602.

Gimeno, M. (2019b). Habitando ausencias [bordado]. https://www.mariagimeno.com/HABITANDO-AUSENCIAS.

Higgins, D. (2019). Intermedia. En M. Mayer (Comp.), Fluxus escrito. Actos texturales antes y después de fluxus (pp. 73-79). Buenos Aires: Caja negra.

Jenkins, H. (2013). Transmedia Storytelling. Massachusetts: MIT Technology Review. www.technologyreview.com/s/401760/transmedia-storytelling/.

Mecke, J. (2005). Técnicas intermediales, transmediales e hipermediales de la vanguardia: el caso de Jardiel Poncela. Vanguardia hispánica e intermedialidad (pp. 585-604). Madrid/ Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert. DOI: https://doi.org/10.31819/9783954870301-032

Nochlin, L. (2007). ¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres? En K. Cordero Reiman e I. Sáenz (Comps.), Crítica feminista en la teoría e historia del arte (pp. 17-43). México: Universidad Iberoamericana/Conaculta.

Pollock, G. (2007). Diferenciando: el encuentro feminista con el canon. En K. Cordero Reiman e I. Sáenz (Comps.), Crítica feminista en la teoría e historia del arte (pp. 149-158). México: Universidad Iberoamericana/Conaculta.

Pollock, G. (2013). Visión y diferencia. Feminismo, feminidad e historias del arte. Buenos Aires: Fiordo.

Rajewsky, I. (2005). Intermediality, Intertextuality, and Remediation: A Literary Perspective on Intermediality. Intermedialités, 6, pp. 43-64. DOI: https://doi.org/10.7202/1005505ar

Trasforini, M. A. (2021). Una historia indisciplinada. El género en la historia del arte. En G. Gluzman et al., El canon accidental: mujeres artistas en Argentina: 1890-1950 (pp. 54-61). Buenos Aires: Asociación de amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

Publicado

2023-09-01

Cómo citar

Gil, S. (2023). Entre la línea y la matriz. Andrea Brunotti, María Gimeno y las formas intermediales de reescribir la historia del arte. Artilugio, (9), 149–165. https://doi.org/10.55443/artilugio.n9.2023.42246

ARK