Artilugio https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART <p><strong>Enfoque y alcance</strong></p> <p>La Revista ARTILUGIO, ISSN <a href="http://binpar.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=119361&amp;query_desc=kw%2Cwrdl%3A%20Artilugio" target="_blank" rel="noopener">2408-462X</a> (electrónico), es una publicación académica, de acceso abierto, formato electrónico y periodicidad anual, que es coordinada por el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA), de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba (UNC).</p> <p>Con un eje temático propuesto en cada convocatoria, el propósito fundamental de Artilugio es publicar y divulgar contribuciones y discusiones donde artistas, productores/as, investigadores/as, críticos/as y teóricos/as logren entablar conversaciones y debates con comunidades académicas, artísticas y público interesado en el arte y la cultura en general.</p> <p>A través de distintas secciones (ver <a title="Políticas de secciones" href="https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/section-policies">Políticas de secciones</a>) que contienen ensayos, textos académicos, producciones artísticas, diálogos y procesos de obras, Artilugio aborda la diversa complejidad del campo de las artes contemporáneas, promoviendo debates, metodologías y procesos críticos en sintonía con las discusiones a nivel local, nacional y latinoamericano. Las distintas secciones apuntan a formas de investigación basadas en prácticas de creación que promueven modos diversos de reflexión sobre las artes, desarrollando la experimentación en el marco de la creación y la sistematicidad de la investigación académica.</p> <p>Abierta a autores/as nacionales y extranjeros/as, los artículos, obras y proyectos artísticos originales e inéditos son evaluados mediante un sistema de pares doble ciego (Sección Reflexiones y Dossier) o ciego (Sección Indeterminación) y se publican en idioma español o portugués, con la correspondiente traducción al inglés de resúmenes y palabras claves. </p> <p> </p> <p>PARA ENVIAR UN ARTÍCULO <a title="Directrices para autores/as" href="https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/about/submissions#authorGuidelines">CLICK AQUÍ</a></p> <p><strong>__<br />Más información</strong></p> <ul> <li class="show"><strong>Contacto</strong> <ul> <li class="show"><a title="Click para info de contacto" href="https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/about/contact"><span style="font-weight: 400;">Contacto</span></a></li> </ul> </li> <li class="show"><strong>Acerca de</strong> <ul> <li class="show"><a title="Click para ver el Enfoque y alcance de la revista" href="https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/about"><span style="font-weight: 400;">Enfoque y alcance</span></a></li> <li class="show"><a title="Click para conocer las personas que componen el Equipo editorial de Artilugio" href="https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/about/editorialTeam"><span style="font-weight: 400;">Equipo editorial</span></a></li> <li class="show"><span style="font-weight: 400;">Proceso de publicación</span></li> <li class="show"><a title="Click para leer sobre el Proceso de evaluación por pares" href="https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/peer-review"><span style="font-weight: 400;">Proceso de evaluación por pares</span></a></li> <li class="show"><a title="Click para ver la Frecuencia de publicación" href="https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/frequency"><span style="font-weight: 400;">Frecuencia de publicación</span></a></li> <li class="show"><a href="https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/indexing"><span style="font-weight: 400;">Indización</span></a></li> <li class="show"><a title="Click aquí para ver las Estadísticas de uso" href="https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/statistics"><span style="font-weight: 400;">Estadísticas</span></a></li> <li class="show"><a title="Click para conocer los Patrocinadores de la revista" href="https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/sponsor">Patrocinadores de la revista</a></li> <li class="show"><a title="Click para ver el Historial de la revista" href="https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/history"><span style="font-weight: 400;">Historial de la revista</span></a></li> </ul> </li> <li class="show"><strong>Políticas</strong> <ul> <li class="show"><a title="Políticas de sección" href="https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/section-policies"><span style="font-weight: 400;">Políticas de sección</span></a> <ul> <li class="show"><span style="font-weight: 400;">Reflexiones &gt;&gt; Artículos</span></li> <li class="show"><span style="font-weight: 400;">Dossier</span></li> <li class="show">Diálogos</li> <li class="show"><span style="font-weight: 400;">Seguimientos</span></li> <li class="show"><span style="font-weight: 400;">Indeterminación</span></li> </ul> </li> <li class="show"><a title="Click para ver las Políticas de evaluación y recomendaciones para revisión" href="https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/evaluation-policies"><span style="font-weight: 400;">Políticas de evaluación y recomendaciones para revisión</span></a></li> <li class="show"><a title="Click para ver la Política de Acceso Abierto" href="https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/openaccess">Política de Acceso Abierto</a></li> <li class="show"><a title="Click para ver la Política de autoarchivo" href="https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/self-archiving">Política de autoarchivo</a></li> <li class="show"><a title="Click para ver la Política de preservación digital" href="https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/digitalpreservation"><span style="font-weight: 400;">Política de preservación digital</span></a></li> <li class="show"><a href="https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/interoperability"><span style="font-weight: 400;">Protocolo de interoperabilidad</span></a></li> <li class="show"><a title="Click para ver el Código de ética y buenas prácticas editoriales" href="https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/ethical-code"><span style="font-weight: 400;">Código de ética y buenas prácticas editoriales</span></a></li> <li class="show"><a title="Click para ver la política para la prevención del plagio" href="https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/plagiarism">Política sobre plagio</a></li> </ul> </li> <li class="show"><strong>Envíos</strong> <ul> <li class="show"><a title="Click para ver cómo realizar un envío" href="https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/about/submissions"><span style="font-weight: 400;">Envíos</span></a></li> <li class="show"><span style="font-weight: 400;"><a title="Click para ver las Directrices para autores/as" href="https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/about/submissions#authorGuidelines">Directrices para autores/as</a> </span></li> <li class="show"><a title="Click para ver la Declaración jurada de autoría, originalidad, permisos de reproducción y cesión de derechos" href="https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/declaration"><span style="font-weight: 400;">Declaración jurada</span></a></li> <li class="show"><a title="Click para ver el Aviso de derechos de autor/a" href="https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/copyright"><span style="font-weight: 400;">Aviso de derechos de autor/a</span></a></li> <li class="show"><a title="Click para ver la Declaración de privacidad" href="https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/about/privacy"><span style="font-weight: 400;">Declaración de privacidad</span></a></li> </ul> </li> </ul> es-ES artilugio@artes.unc.edu.ar (Carolina Cismondi) oca.unc@gmail.com (Oficina de Conocimiento Abierto) Tue, 01 Sep 2020 00:00:00 +0000 OJS 3.2.1.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Entre máscara, cuerpo y puesta en escena. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/30024 <p><span style="font-weight: 400;">En el texto se busca explorar reflexivamente el desarrollo de algunos sentidos que se expandieron de manera rizomática a lo largo de los ensayos del proyecto “Media Opaca y Máscara Neutra: del entrenamiento autocognitivo a la composición del propio material escénico”</span><span style="font-weight: 400;"> para indagar las maneras en que se fueron torciendo y retorciendo las ideas y los sentires que configuran el proceso de obra. Se expone el diálogo entre la aparente rigidez expresiva de la máscara y el estímulo de un escenario que oscila entre lo esperable y lo alarmante, lo banal y lo espectacular, lo humano y lo animal, lo permanente y lo efímero. Más que una reseña de obra, en este texto se indaga en el proceso creativo de un suceso teatral que desborda los estándares del lenguaje escénico y verbal, de la idea de dirección como omnipotencia, del guión como hecho consumado que se sigue al pie de la letra, de un ser genio creativo como persona inspirada y solitaria, de la máscara como dispositivo de ocultamiento. Aquí la escritura no actúa como fijación de un saber acabado, testigo de una subjetividad concluida, sino que sigue el tránsito de una experimentación que encuentra en su umbral un límite poroso y productivo por el cual derramar los sentidos que parecían inmutables. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">__<br />ARK: <a href="http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s2408462x/fyl79ibjq">http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s2408462x/fyl79ibjq</a><br /></span></p> Julián Glave, Valentina Goldraij Derechos de autor 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/30024 Tue, 01 Sep 2020 00:00:00 +0000 Maternidades en Tensión. Un proyecto que brincó del archivo a la calle. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/30020 <p><span style="font-weight: 400;">Una foto de la artista Ana Victoria, parte de su archivo, registra una manifestación feminista en 1977 en la que exigíamos aborto libre y gratuito. Su archivo documenta mis recuerdos. Esta imagen me hizo cuestionarme qué tanto ha cambiado la situación en México en términos del control que tenemos sobre nuestros cuerpos. Pensando en esto, convoqué a un grupo de artistas y activistas feministas para desarrollar una pieza en colaboración que nombramos maternidades secuestradas. Ante la complejidad del asunto cada una convocó a un grupo de mujeres con las que compartían sus mismas preocupaciones para, en pequeño grupos, profundizar nuestras ideas. También lanzamos el hashtag #UnaMaternidadSecuestradaEs por redes sociales para abrirnos a más realidades. De estas reuniones surgió la idea de hacer </span><em><span style="font-weight: 400;">La Protesta del Día Después</span></em><span style="font-weight: 400;">, un performance/manifestación que se llevó a cabo el 11 de mayo de 2012 en el Zócalo de la Ciudad de México. En 2019 a partir de la muestra “</span><em><span style="font-weight: 400;">Obras, procesos y pedagogías” </span></em><span style="font-weight: 400;">en Walden Gallery en Buenos Aires con la curaduría de María Laura Rosa decidimos reactivar </span><em><span style="font-weight: 400;">Maternidades Secuestradas</span></em><span style="font-weight: 400;">. Por correo electrónico y por videollamadas empezamos a trabajar, a contactarnos para construir lo que en Argentina llamamos </span><em><span style="font-weight: 400;">Maternidades en Tensión</span></em><span style="font-weight: 400;">. A lo largo de esta reactivación yo me situé como asesora y colaboradora. Este tipo de proyectos sólo funcionan y crecen cuando tienen raíces propias.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">__<br />ARK: <a href="http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s2408462x/p0wn4fdu2">http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s2408462x/p0wn4fdu2</a><br /></span></p> Mónica Mayer Derechos de autor 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/30020 Tue, 01 Sep 2020 00:00:00 +0000 Dedicatorias empeñadas https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/30021 <p><span style="font-weight: 400;">Descubro en mi memoria las palabras que escribo con afecto a un destinatario incierto. Pienso en el bagaje de este libro usado sobre el que estoy escribiendo. Dejo la dedicatoria (mi voz o mi voz hablando a través de otres) esperando el encuentro con su lector. Ahora, me pregunto: ¿Cómo y quién adquiere la dedicatoria? ¿Cómo se refuncionalizan las partes? ¿Qué valoraciones están en juego? ¿A quiénes beneficia económicamente? ¿Cómo nos vinculamos las acciones, citas, autores, lugares, registros, lectores y yo? ¿Qué otras palabras surgen para nombrar la acción por fuera del arte? ¿Cómo y cuándo se recupera el tiempo?</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">__<br />ARK: <a href="http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s2408462x/xalds6yqk">http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s2408462x/xalds6yqk</a><br /></span></p> Noelia Chirino Derechos de autor 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/30021 Tue, 01 Sep 2020 00:00:00 +0000 La huerta. Ni olvido, ni perdón https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/30022 <p><span style="font-weight: 400;"><em>L’horta, ni oblit, ni perdó </em>(La Huerta, ni olvido ni perdón) aborda el tema de la destrucción de la huerta valenciana en nombre del progreso y trata de rescatar de forma efímera la memoria de los lugares intervenidos, la del lugar, la del drama y también la de la lucha. Se compone de cuatro piezas realizadas en distintos puntos geográficos de la periferia de Valencia (España): Benimaclet, La Punta, Castellar-L’Oliveral y Campanar. Éstas consisten en la intervención de vallas publicitarias y de obra a través de la técnica del encolado.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">__<br />ARK: <a href="http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s2408462x/81anxfzlq">http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s2408462x/81anxfzlq</a><br /></span></p> Anaïs Florin Langlois Derechos de autor 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/30022 Tue, 01 Sep 2020 00:00:00 +0000 Atlas del Yukkuman: Huellas de la memoria https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/30023 <p><span style="font-weight: 400;">En esta obra-capítulo invitamos a las personas a escribir su mapa interno de la dictadura a partir de sus recuerdos personales y/o colectivos en una computadora, mientras la escritura era proyectada en la pared, reencontrándose así con el elemento vivo que se hacía presente: la memoria. Este ejercicio colectivo se convirtió en presente que narra, que enuncia, que crea realidad. El resultado es un texto colectivo en el cual las personas han compartido sus voces, experiencias y recuerdos.</span></p> María Soledad Chemes, María José Medina, Marina Rosenzvaig, Andrea Florencia Zamora Díaz Derechos de autor 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/30023 Tue, 01 Sep 2020 00:00:00 +0000 Información Editorial #6 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/30144 <p>En este apartado se publica toda la información del Equipo Editorial que participó en el número # 6 - <em>Archivo y Memoria,</em> de Artilugio (ISSN-electrónico: 2408-462X). El staff está confomado por: Directora; Directora asociada y Editora; Comité editorial (FA/UNC); Comité académico asesor; Coordinadores/as de secciones; Equipo técnico de producción editorial; Comité de referato #5; Autoridades.</p> Comité Editorial Derechos de autor 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/30144 Tue, 01 Sep 2020 00:00:00 +0000 Diálogos #6 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/30142 <p><span style="font-weight: 400;">Archivo y Memoria fue el eje temático que articuló este diálogo entre lxs<sup>1</sup> artistas</span><span style="font-weight: 400;"> Gonzalo Biffarella, Alicia Cáceres, Federico Robles y Marina Sarmiento, realizado de manera virtual durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del COVID-19. Una selección de sus obras cuyos registros compartieron entre sí en los días previos al encuentro, y que aparecen como contrapunto en este video, fueron la punta de un ovillo desde el cual reconstruir a través de relatos y preguntas sus diferentes trayectorias y abordajes de la temática. Un diálogo que se despliega sobre el modo en que lxs artistas llegan a un material de archivo, sobre los procedimientos y criterios que entran en juego al abordarlo y hacerlo circular, sobre el vínculo que se establece con la cadena de personas e historias de la cual ese archivo es parte. Un diálogo que aporta y abre nuevas reflexiones sobre el trabajo del archivo y las posibles maneras de narrar la memoria desde las prácticas artísticas. </span></p> <p><span style="font-weight: 300;">_<br />1. Optamos por el empleo de la “x” para evitar el uso genérico del masculino en aras de seguir produciendo reflexiones en un lenguaje inclusivo, no sexista.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">__<br />ARK: <span class="c7 c0"><a class="c9" href="http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s2408462x/6m40667sx">http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s2408462x/6m40667sx</a></span></span></p> Gonzalo Biffarella, Alicia Cáceres, Federico Robles, Marina Sarmiento Derechos de autor 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/30142 Tue, 01 Sep 2020 00:00:00 +0000 Archivar. Las tensiones de la estética archivística https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/30031 <p><span style="font-weight: 400;">De la mano de los nuevos medios en el devenir del siglo XX, la práctica artística ha ido desarrollando una reflexión en torno a las prácticas institucionales archivísticas. Desde el cuestionamiento de los propios procesos que giran sobre la organización de información hasta el registro identitario social. Sin embargo, autores como Isidoro Valcárcel Medina han criticado la etiqueta de arte de archivo dentro del discurso estético argumentada por críticos de arte reconocidos en las últimas décadas. Por ende, cabe preguntarse si las tensiones de la naturaleza de la práctica artística pueden generar sus propios archivos o si estos son otro ámbito no capaz de ser reflejado a través de las producciones culturales. A lo largo de este artículo se tratará de engranar desde el eje central del cuestionamiento de las tensiones entre arte y archivo para poder discernir el papel de este en su representación artística y, por ende, su vinculación con la conformación de la memoria y la construcción historiográfica. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">__<br />ARK: <a href="http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s2408462x/kkkpot1ui">http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s2408462x/kkkpot1ui</a><br /></span></p> Sergio Martín Derechos de autor 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/30031 Tue, 01 Sep 2020 00:00:00 +0000 Latencias del tiempo. Memoria y archivo en una instalación de Albertina Carri. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/30033 <p><span style="font-weight: 400;">En el marco de una serie de preocupaciones teóricas que articulan memorias, archivos y subjetividades, me interesan ciertos materiales estéticos contemporáneos relacionados con nuestro pasado traumático reciente, que abren los lenguajes de la memoria a otros registros y temporalidades. En este trabajo realizaré una aproximación a la instalación audiovisual múltiple </span><em><span style="font-weight: 400;">Operación Fracaso</span></em><span style="font-weight: 400;"> y </span><em><span style="font-weight: 400;">El Sonido Recobrado</span></em><span style="font-weight: 400;">, de Albertina Carri, cineasta y artista visual de larga trayectoria en nuestro país, cuya película </span><em><span style="font-weight: 400;">Los rubios</span></em><span style="font-weight: 400;"> (2003) sobre la desaparición de sus padres, marcó un punto de inflexión en los modos de concebir los relatos del pasado y las retóricas de la memoria. La instalación —que estuvo expuesta en el Parque de la Memoria de Buenos Aires, desde septiembre hasta noviembre de 2015— consta de cinco partes (Presente, Allegro/A piace, Cine puro, Operación fracaso y Punto impropio) y se acompaña de un catálogo con textos de la artista y de los curadores de la obra. Cada eje de la muestra es mucho más que traer al presente el pasado, es una evocación a sus padres a través de los hilos de su herencia, donde la artista (ya mayor que sus padres y también madre) vuelve a interrogarse sobre las potencias no clausuradas de la memoria.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">__<br /></span><span style="font-weight: 400;">ARK: <a href="http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s2408462x/kg3opu9m3">http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s2408462x/kg3opu9m3</a></span></p> María Soledad Boero Derechos de autor 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/30033 Tue, 01 Sep 2020 00:00:00 +0000 Recursos críticos para el abordaje de acervos histórico visuales desde una perspectiva decolonial https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/30019 <p><span style="font-weight: 400;">El presente ensayo busca señalar problemáticas, esbozar particularidades y proponer recursos críticos para la interpretación y la “con-formación” de archivos sobre acervos visuales, prácticas artísticas y procesos intervencionistas en el espacio público del pasado reciente y del tiempo que transcurre. En el marco de los estudios culturales visuales latinoamericanos, la propuesta busca incentivar estrategias de interpretación que propicien lecturas crítico decoloniales de las prácticas creativas en el espacio público.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Las lógicas “hegemónico-asociativas” que estructuraron lo archivable, sus formas de sistematizar y organizar la información a “resguardar”, constituyen problemáticas y cuestionamientos de tipo epistémico-filosóficos centrales para la teoría y práctica decolonial</span><span style="font-weight: 400;">. </span><span style="font-weight: 400;">El interés hacia los discursos que construyen los actores que orbitan alrededor de estéticas no hegemónicas, y que interrelacionan sentidos desde cruces disciplinares, ontológicos y discursivos, fronterizos e intersticiales, resultan necesarios para la visualización de las múltiples formas alternativas de visualidad que coexisten con los paradigmas visuales e interpretativos dominantes.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">__<br /></span><span style="font-weight: 400;">ARK: <a href="http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s2408462x/kxrrlgxmm">http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s2408462x/kxrrlgxmm</a></span></p> Natalia Estarellas Derechos de autor 2020 Natalia Estarellas https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/30019 Tue, 01 Sep 2020 00:00:00 +0000 Rojo Carandiru. Memoria y masacre en clave visual https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/30032 <p><span style="font-weight: 400;">A comienzos del siglo XXI la artista Lygia Pape realizó </span><em><span style="font-weight: 400;">Carandiru</span></em><span style="font-weight: 400;">, una instalación caracterizada por el uso del color rojo en alusión directa tanto a la masacre de 1992 perpetrada en el penal de São Paulo, como al genocidio indígena durante el Brasil colonial. La materialidad de la obra enfatiza la dimensión dramática de ambos acontecimientos y abre una serie de significaciones que se enlazan, a su vez, con la historia latinoamericana y el arte brasileño. La misma temática había sido abordada por Nuno Ramos en 1992 (año de los asesinatos en la institución carcelaria) en </span><em><span style="font-weight: 400;">111</span></em><span style="font-weight: 400;">, una impactante ambientación conformada por piedras, bombitas de luz y alquitrán como elementos básicos. A partir del libro </span><em><span style="font-weight: 400;">Estação Carandiru</span></em><span style="font-weight: 400;"> de Drauzio Varella, el director Héctor Babenco filma </span><em><span style="font-weight: 400;">Carandiru</span></em><span style="font-weight: 400;"> (2003) donde retrata la matanza ejecutada por la policía militar. Este trabajo propone la revisión de aspectos visuales vinculados a los archivos y a la memoria a partir de determinados imaginarios culturales que abarcan instalaciones, objetos y filmaciones, donde la masacre es representada desde diferentes modalidades estéticas, políticas y poéticas.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">__<br />ARK: <a href="http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s2408462x/dni4lxmeo">http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s2408462x/dni4lxmeo</a><br /></span></p> María Elena Lucero Derechos de autor 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/30032 Tue, 01 Sep 2020 00:00:00 +0000 ¿Cuándo hay archivo? https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/30028 <p><span style="font-weight: 400;">¿Que define al género archivo? La categorización ¿responde exclusivamente a características de formato o puede también pensarse el archivo como una poética no visible de aproximación a ciertas temáticas? ¿Cuáles son esas temáticas abordadas recurrentemente desde perspectivas archivistas? La confección de un </span><em><span style="font-weight: 400;">corpus </span></em><span style="font-weight: 400;">de análisis para responder a est</span><span style="font-weight: 400;">a</span><span style="font-weight: 400;">s </span><span style="font-weight: 400;">preguntas</span><span style="font-weight: 400;"> llevó a preguntarnos qué incidencia tienen los discursos del arte en la categorización de experiencias en determinados formatos. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Teóricamente, esto atenta contra las posturas teóricas fenomenológicas: en lugar de preguntar </span><em><span style="font-weight: 400;">qué es</span></em><span style="font-weight: 400;"> archivo, nos preguntamos </span><em><span style="font-weight: 400;">cuándo</span></em><span style="font-weight: 400;"> se opta por esta poética. Tal análisis situado busca, en primer lugar, descubrir la injerencia política de las experiencias estéticas que recuperan situaciones particulares para insertarlas en circuitos exhibitivos, y en segundo lugar, qué implica que esos circuitos se vinculen con ciertas temáticas </span><em><span style="font-weight: 400;">archivándolas</span></em><em><span style="font-weight: 400;">.</span></em></p> <p><span style="font-weight: 400;">__<br /></span><span style="font-weight: 400;">ARK: <a href="http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s2408462x/eupmap2ai">http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s2408462x/eupmap2ai</a></span><em><span style="font-weight: 400;"><br /></span></em></p> Julia Victoria Isidori Derechos de autor 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/30028 Tue, 01 Sep 2020 00:00:00 +0000 Sin cura: heredar los restos y apoderarse de la soledad. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/30026 <p><span style="font-weight: 400;">El presente artículo intenta articular dos reflexiones en torno a la problemática del archivo y la herencia. Por un lado, la lógica con la que Juan Der Hairabedian monta </span><em><span style="font-weight: 400;">Curar al padre</span></em><span style="font-weight: 400;"> (2017) y, por otro lado, la aproximación estético-filosófica que en torno a esta discusión se viene sosteniendo en el campo de un cierto pensamiento occidental. Nuestra hipótesis principal sostiene que la puesta de Der Hairabedian testimonia una forma de tramitar la herencia, a partir de lo que él denomina un procedimiento curatorial como disposición corporal que le permite, a modo de resultado fragmentario, el montaje de un archivo en torno al padre. Una serie de derivas abre esta (a)puesta: la invención/montaje del nombre propio (lo autobiográfico), la relación entre lo íntimo y lo público, la soledad común en relación a la reconstrucción de nuestra memoria, la interminable curaduría de cada cual. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">__<br />ARK: <a href="http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s2408462x/thbo37sdu">http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s2408462x/thbo37sdu</a><br /></span></p> Lorena Fioretti Katz Derechos de autor 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/30026 Tue, 01 Sep 2020 00:00:00 +0000 Teatros, memorias y archivos. Contra-relatos https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/30025 <p><span style="font-weight: 400;">Este trabajo aborda los complejos vínculos entre archivos, teatros y memorias como conceptos capaces de configurar dispositivos particulares y problemáticos. Los cruces que operan los elementos de esta tríada fuerzan la reflexión sobre cada uno de ellos, en su singularidad, y obligan a re-pensarlos a partir de las tensiones que establecen: en sus atravesamientos, en su irreductibilidad. Las relaciones a que dan lugar involucran el tiempo en su pluralidad y el modo en que nos situamos ‘en’ la historia. Teatros y archivos, aunque guardan un vínculo inseparable con las memorias, sostienen entre ellos una relación contradictoria: por un lado, podrían considerarse necesariamente implicados y, a la vez, verificamos que mantienen relaciones de extranjería. Desde ese punto de vista, cualquier acuerdo posible implica renuncias parciales a sus propias condiciones y es por eso que estos ‘pactos’ se concretan de forma precaria.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">__<br />ARK: <a href="http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s2408462x/18wepab43">http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s2408462x/18wepab43</a><br /></span></p> Gabriela Macheret Derechos de autor 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/30025 Tue, 01 Sep 2020 00:00:00 +0000 Que nada se pierda. Apuntes mínimos sobre las interrupciones e intervenciones de Cairo https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/30030 <p><span style="font-weight: 400;">El siguiente artículo propone revisar algunas intervenciones realizadas por lx artista visual y audiovisual Cairo, en la ciudad de Córdoba en el año 2019. Estos sutiles gestos con los cuales interviene la esfera pública son el vivo registro de una vida queer/cuir, su precariedad y performatividad. Opera como una suerte de archivo de sentimientos ( Cvetkovich, 2018) que piensa y construye el tiempo y el territorio, y pone de manifiesto algunas modulaciones entre política y afectos. A su vez, estas intervenciones suponen un acto de reparación histórico (en términos benjaminianos), en la medida en la que recuperan retazos de una vida queer/cuir (sobre todo aquellas que no encajan en definiciones y etiquetas ya elaboradas), uniendo con un lazo una historia singular y una historia colectiva. El gesto de Cairo como artista está signado en volver las vidas queer parte de un archivo, rescatándolas del posible olvido y con ello, volviendo a la memoria una forma de justicia. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">__<br />ARK: <a href="http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s2408462x/m05ervaao">http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s2408462x/m05ervaao</a><br /></span></p> Sasha Hilas Derechos de autor 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/30030 Tue, 01 Sep 2020 00:00:00 +0000 El álbum fotográfico familiar. Reflexiones sobre la relación entre fotografía y memoria https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/30048 <p><span style="font-weight: 400;">En este artículo se plantea una serie de reflexiones sobre el cambio que</span> <span style="font-weight: 400;">ha supuesto el paso de la fotografía analógica a la fotografía digital tomando el álbum fotográfico familiar como objeto de estudio. Esta digitalización de la fotografía no ha sido únicamente un cambio técnico. Dicha evolución ha significado todo un abanico de nuevas formas de fotografía, así como nuevas maneras de entender y relacionarnos con la imagen. Entre estos paradigmas recientes, se encuentra la relación entre memoria y fotografía. Una relación que parece incuestionable pero que deja de ser tan firme al enfrentarse a los modelos actuales de la fotografía. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">__<br />ARK: <a href="http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s2408462x/5sm13wfiq">http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s2408462x/5sm13wfiq</a><br /></span></p> María del Carmen Gimeno Casas Derechos de autor 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/30048 Tue, 01 Sep 2020 00:00:00 +0000 Nota Editorial https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/editorial-6 <p><span style="font-weight: 400;">Como muchas otras cosas de este 2020, el proceso de edición del número seis de </span><em><span style="font-weight: 400;">Artilugio</span></em><span style="font-weight: 400;"> se vio sorpresivamente atravesado por la pandemia de covid-19, fenómeno global e inédito en varios sentidos. Inédito en su invitación a frenar e interpelar nuestros hábitos, a cuestionar lo naturalizado, a poner en suspenso comportamientos autómatas y a, tal vez reflexionar, tal vez percibir detenidamente, tal vez otorgar nuevos sentidos al verbo conectar.&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">En Argentina las políticas públicas nos llevaron a mantener un aislamiento social, preventivo y obligatorio que aún hoy sostenemos con variantes y que, en el caso del sistema educativo, implicó no tener encuentros presenciales. En este contexto, en la Universidad Nacional de Córdoba se articularon estrategias de educación virtual de emergencia. A medida que pasaban los meses de aislamiento, la Facultad de Artes fue afirmando en su horizonte el uso creativo del espacio virtual como modo de contención de una comunidad conmocionada y en crisis. El arte, sus disciplinas y sus pedagogías renovaron su compromiso con el tejido de lazos sociales y la construcción de vínculos. ¿Puntos, nodos de nuevas conexiones globales? ¿Podremos pensar alguna dimensión que una las prácticas artísticas en situaciones de crisis sin importar su localización?</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">El eje de este número, </span><strong>Archivo y Memoria,</strong><span style="font-weight: 400;"> se (re)significa a la luz de este contexto y busca acompañar estos procesos de reflexión, contención y reinvención que, de alguna manera, asumimos institucionalmente. Con la intensificación de la virtualidad como espacio hegemónico de socialidad en tiempos de aislamiento, lo que pensábamos como una descripción más o menos estable de nuestra cultura contemporánea en la convocatoria abierta a inicios de año, amerita un hiato también. Habíamos planteado la conservación del tiempo y la experiencia como una de las modalidades posibles en un mundo simultáneamente real y virtual, local y global. ¿Qué de este mundo virtual se </span><em><span style="font-weight: 400;">hace</span></em><span style="font-weight: 400;"> real en este momento, para quiénes y cómo? ¿Cómo se inscribe esta experiencia en nuestros cuerpos? ¿Cómo se organiza un mundo frente al miedo globalizado, ante la democracia de la fragilidad y la muerte, ante la incertidumbre de un destino indescifrable? ¿Cómo imaginar el mundo postpandémico? ¿Qué de esta nueva experiencia colectiva afectará nuestra memoria y nuestros modos de registrar, seleccionar, organizar y construir archivos?&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">En el campo del arte hace tiempo convivimos con la consciencia de lo efímero, transitorio y precario. En este sentido nos preguntamos ¿qué aportes pueden hacer las poéticas archivísticas en el despertar hacia nuevas concepciones de la vida, de lo vivible, del presente y su conservación o perdurabilidad? Algunos de estos interrogantes vienen hace tiempo pulsando las prácticas artísticas y resultan ineludibles en este contexto, atraviesan los textos, las obras, las reflexiones y los diálogos que compartimos en este número. </span></p> Carolina Cismondi, Florencia Agüero, Sofía Menoyo Derechos de autor 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/editorial-6 Tue, 01 Sep 2020 00:00:00 +0000 El archivo como ficción operativa: la autoridad suspendida https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/29978 <p><span style="font-weight: 400;">Este artículo analiza el archivo como una operación práctica de conocimiento cuyo fin es descolocar el aparato intelectual que ha acompañado a las políticas expansionistas de Occidente. A partir de ahí, y tomando como caso de estudio el proyecto </span><em><span style="font-weight: 400;">Se alquila. Archivo vivo del actor</span></em><span style="font-weight: 400;">, se estudia el funcionamiento y el lugar del archivo escénico y performativo dentro del mapa trazado por el arte de archivo desde comienzos del siglo XX, tomando como modelos el </span><em><span style="font-weight: 400;">Atlas Mnemosyne,</span></em><span style="font-weight: 400;"> de Aby Warburg, y el </span><em><span style="font-weight: 400;">Libro de los pasajes</span></em><span style="font-weight: 400;">, de Walter Benjamin.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">__<br />ARK: <a href="http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s2408462x/jcysktp4o">http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s2408462x/jcysktp4o</a><br /></span></p> Óscar Cornago Derechos de autor 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/29978 Tue, 01 Sep 2020 00:00:00 +0000 Los fusilamientos de Alejandro Román: narraturgia y teatro de lo real https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/30018 <p><span style="font-weight: 400;">En septiembre de 2014, México vivió uno de los casos de desaparición forzada que más impacto han tenido en las últimas décadas: 43 estudiantes fueron secuestrados por la policía y el ejército mexicano. Inspirado por esta tragedia, el dramaturgo Alejandro Román escribe </span><em><span style="font-weight: 400;">Los fusilamientos</span></em><span style="font-weight: 400;">, un texto narratúrgico que construye basado en documentos, testimonios e imágenes reales, para proponer su propia verdad sobre este hecho. En él, además, explora dos masacres más, una ocurrida el mismo año, en Tlatlaya, Estado de México, y el fusilamiento de españoles ocurrido en 1808, en Madrid, España. Para el escritor y poeta, desde una visión zambraniana, estas historias se vuelven motivo de exploración artística para hacerle frente al terror que el Estado ha querido instaurar a través de sus crímenes institucionalizados.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">__<br />ARK: <a href="http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s2408462x/rp10zk6tn">http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s2408462x/rp10zk6tn</a><br /></span></p> Carlos Gutiérrez Bracho Derechos de autor 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/30018 Tue, 01 Sep 2020 00:00:00 +0000