Núm. 3 (2017): "Border. Territorios alternos del arte"

					Ver Núm. 3 (2017): "Border. Territorios alternos del arte"

En este número invitamos a pensar las implicancias poéticas, éticas y políticas de aquellas experiencias en el arte que se desplazan, desde espacios tradicionales o circuitos legitimados por las prácticas, hacia nuevos territorios.

Si bien históricamente se ha tensionado el deslinde entre arte y vida, desde distintas formas y corrientes, en los últimos tiempos este límite no aparece como tal sino como territorio de posibilidad y cruce. Esto se advierte en acciones artísticas que interpelan los límites propios del arte y sus lógicas productivas, así como en aquellas que se desplazan hacia otros campos no estéticos, como el científico, político, pedagógico, e incluso el mismo campo social y urbano. Estas experiencias ponen en valor el proceso creativo como un trazo de colaboración donde se generan autorías complejas e indiferenciadas.

¿Esta situación es producto de la época o es el arte el que ha ido en busca de esos territorios? Habitar los bordes. Situarse entre los bordes. Borrar los bordes. Frente a este panorama algunas preguntas aparecen: ¿Qué nuevas dinámicas de trabajo generan estas aperturas y alternancias de lo artístico? ¿Qué poéticas particulares se construyen? ¿Cómo se reconfigura la experiencia con los públicos? ¿Qué imaginarios híbridos nos interpelan? ¿Qué herramientas críticas tenemos para analizar su condición ambigua?

 

Publicado: 2017-09-01

Diálogos

Indeterminación