Política sobre plagio

  1. Detección de plagio

Revista Artilugio y la Editorial de la Facultad de Artes UNC (EdFA), adhieren a la Directrices de COPE (Committee of Publication Ethics) sobre buenas prácticas para publicaciones (1997), garantizando la estricta confidencialidad durante todo el proceso de evaluación de los trabajos recibidos y comprometiéndose a no publicar artículos en los cuales se detecten componentes de plagio, auto-plagio y/o fraude. 

Se entiende por plagio copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias; adoptar palabras o ideas de otros/as sin reconocimiento; no emplear comillas u otra distinción en una cita literal; dar información incorrecta sobre la fuente de una cita; parafrasear una fuente sin mencionarla; y/o parafrasear de manera abusiva, aunque se mencione la fuente.

Se entiende por auto-plagio la duplicidad de publicaciones en donde el/la/los autor/a/es vuelve/n a publicar total o parcialmente un mismo contenido sin citarse; y/o publicar idénticos artículos en más de una revista. Es importante destacar aquí que los trabajos impresos o electrónicos publicados provenientes de comunicaciones, ponencias o conferencias presentados en reuniones académicas no se consideran publicación redundante, ya que no constituyen publicación en el contexto internacional, por lo tanto, no se considera antiético ni auto-plagio enviar un trabajo presentado previamente en algún evento de este tipo, siempre que se explicite y se indique su procedencia en nota a pie de página al inicio del artículo. Tampoco implican auto-plagio aquellos trabajos que resulten de reformulaciones y/o actualizaciones de investigaciones ya publicadas y cuyo objetivo sea completarlas o complementarlas con aportes relevantes nuevos, explicitando esto en el trabajo.

Para evitar plagio, auto-plagio y/o fraude, los trabajos enviados a Revista Artilugio serán revisados detenidamente por el Comité editorial. Como primera medida, se escaneará el texto mediante Quetext (https://www.quetext.com), un software de detección de plagio que combina avanzada tecnología DeepSearch, pudiendo incluso encontrar texto que se ha reescrito con leves modificaciones. En caso de no encontrar coincidencias, se realizarán búsquedas de algunos fragmentos del texto (entre comillas) en Google y Google Scholar, ya que el poder de indexación y la velocidad de respuesta del buscador hacen posible un buen chequeo del contenido en la red. 

Asimismo, se solicitará a los/as evaluadores/as que informen si detectan cualquier similitud sustancial entre el trabajo y otra publicación de la que se tenga conocimiento (auto-plagio o plagio), indicándolo en el mismo Formulario de evaluación.

  1. Políticas y sanciones

Cada autor/a responsable que envía un artículo debe adjuntar una declaración jurada firmada (ver modelo) en la que explicita que el trabajo es original e inédito; que es de su autoría (o coautoría); que cumple con las normas éticas establecidas por la revista; que posee los derechos o permisos para la reproducción de las imágenes incluidas en él; que no existe ningún conflicto de intereses; y que no se presentó ni presentará a otra publicación, hasta que finalice el proceso de evaluación del mismo en esta revista.

La Revista Artilugio considera faltas graves de ética y fraude científico cualquier forma de plagio o auto-plagio; la publicación duplicada, múltiple o redundante; la manipulación de citas y/o falsificación/fabricación de datos, así como también los conflictos de autoría.

En caso de que se detecte cualquiera de estas prácticas, el Comité Editorial seguirá los procedimientos indicados por el Committee on Publication Ethics – COPE (ver su web www.publicationethics.org o directamente el diagrama de flujo en http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish.pdf), según cada caso. En términos generales, la metodología se podría simplificar en los siguientes pasos: 

  1. Se informará al Comité Académico Asesor y se le pedirá opinión al respecto.
  2. Se enviará a el/la/los autor/a/es la evidencia del plagio o conflicto detectado, solicitando una explicación sobre el mismo.
  3. Si la respuesta no fuese satisfactoria para el Comité Editorial y el Comité Académico Asesor, el trabajo no será sometido a evaluación externa y será rechazado.
  4. Se sancionará a el/la/los autor/a/es prohibiéndole/s publicar en la Revista en el presente número y en los futuros.
  5. Se informará de esta conducta al medio en el cual fue publicado el artículo original plagiado (ya sea que se trate de auto-plagio o de copias de terceros).