Historial de la revista

Antecedentes

Desde su creación en 2002, el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA) se propone acompañar la divulgación científica de los proyectos de investigación y producción artística, generando producciones de colaboración y articulación con otros centros, laboratorios, institutos y unidades académicas.

En 2012, comienza un proyecto editorial con dos número de la “Revista Editorial CePIA” (http://publicacioncepia.blogspot.com/). Este fue el antecedente y germen de lo que hoy es Artilugio. La Publicación #1 (http://notaeditcepiauno.blogspot.com/) que vio la luz en diciembre de 2012 (http://notaeditcepiauno.blogspot.com/) ya contenía algunas secciones que hoy mantienen su esencia: Reflexiones, Indeterminación, Proyectos (hoy Seguimientos) y Entrevistas (formato audiovisual que terminó derivando en la sección de Diálogos). En ese momento, el Equipo Editorial estaba conformado por integrantes de diferentes áreas de las Ciencias Sociales, la Filosofía y las Artes: Agustina Buffa, Gabriela Carrión, Emilio Garbino y Anastasio Pizarro Luna. La Publicación #2, se lanzó mediante una convocatoria a textos que proponía como eje temático reflexionar sobre “Equivocidad política o los debates sobre lo/a político/a en las artes” (http://editcepiaconvocatoria.blogspot.com/).

 

Origen

En 2014 nace Revista ARTilugio (ISSN Nº 2408-462X), buscando “ofrecer un panorama de las producciones, investigaciones y actividades llevadas a cabo en el CePIA, fomentando instancias propias e indeterminadas de diálogo creativo. En ellas convergen artistas, productores, investigadores, críticos y teóricos, planteándose como una herramienta de acceso crítico y discursivo sobre las prácticas que el productor desarrolla en su proceso creativo y los recursos con los cuales el crítico debe hacerse para entender los mecanismos que se esconden en las obras. Las distintas secciones apuntan a modos diversos de reflexión sobre las artes, incorporando la experimentación en el marco de la creación, pero también la sistematicidad de la investigación académica”.

En 2022 se crea la Editorial de la Facultad de Artes (EdFA) y la revista queda bajo su patrocinio en conjunto con el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA).

 

Formatos y soportes

El primer número se publica en formato digital mediante la plataforma ISSUU. A partir del número 2, el formato de revista digital se mejora con un diseño web que facilita la navegación,  visualización y descarga de los contenidos. Se crea la web artilugiorevista.artes.unc.edu.ar y se publica asimismo en Open Journal Systems (OJS 2.4.6.0), mediante el portal de revistas de la UNC: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART. En el año 2019, se migra a OJS 3.1.2.4 y se comienza a publicar en tres formatos diferentes: PDF, HTML y EPUB.

 

Cambios en las normas para citas y referencias bibliográficas

En el primer número (2014) no se utiliza una norma estandarizada, sino que se sugiere el uso de un estilo propio para consignar la bibliografía, tomado como referencia el manual de estilo de EDUVIM. A partir del número 2 (2015), se utilizó el estilo Turabian por sugerencia de un miembro del Comité Editorial. No obstante, desde el número 5 (2019) se decidió unificar el criterio en todas las revistas de la Facultad de Artes, utilizando siempre para las citas, referencias y bibliografía el modelo de Normas APA, sexta edición o posterior (https://apastyle.apa.org). Pueden consultarse las consideraciones más relevantes de estas normas en castellano aquí >>.  Las referencias se colocan al final del artículo y solo se incluyen los autores o trabajos citados en el cuerpo principal (y viceversa). No figura bibliografía que no se encuentra citada en el mismo.

 

Cambios de licencia

En un comienzo se utilizó la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR). Desde el número 3 se utiliza la licencia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). A partir del número 5, el Equipo Editorial decide adoptar la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), con el fin de ampliar el acceso y permitir obras derivadas (por ejemplo traducciones).

 

Identificador persistente

A partir del número 5 (2019) se incorpora ARK (Archival Resource Key) como identificador persistente para sus artículos. Artilugio es parte de una experiencia piloto (de seis revistas) que implementó en 2019 el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la República Argentina, para asignar identificadores únicos, persistentes y gratuitos a los artículos de revistas académicas nacionales.

A partir del número 8 (2022) incorpora DOI como identificador persistente para sus artículos.

 

Ejes temáticos por número/año

    * Artilugio #1 - 2014:  “Prácticas singulares y el terreno de lo público”.

    * Artilugio #2 - 2015:  “Cualquiera puede ser un artista”.

    * Artilugio #3 - 2017:  “Border. Territorios alternos del arte”.

    * Artilugio #4 - 2018:  “Políticas de lo vivo".

    * Artilugio #5 - 2019:  “Temporalidad, contexto y entramados imaginarios”.

    * Artilugio #6 - 2020:  “Archivo y memoria”.

    * Artilugio #7 - 2021:  “Cartografías, memorias y territorios”.

    * Artilugio #8 - 2022:  “Prácticas artísticas, crisis planetaria y vidas posibles”.

 

Cambios de director/a y/o editor/a

En el número 1 (2014), la revista no contaba con la figura de Director/a ni Editor/a, existía la figura de Coordinación, que se encontraba a cargo de la Lic. Marisa Restiffo (UNC). A partir del número 2 (2015), esta figura pasa a manos de dos co-coordinadoras: Lic. Magalí Vaca (UNC) y Lic. Carolina Cismondi (UNC). A partir del número 4 (2018), la Lic. Magalí Vaca (UNC) pasa a ser la Directora y la Lic. Carolina Cismondi (UNC), Directora asociada y Editora. A partir del número 8 (2022), la Lic. Carolina Cismondi (UNC), pasa a ser la Directora y Editora de la revista.

 

Cambios en el Equipo Editorial

 

Número 1 (2014)

Coordinación: Lic. Marisa Restiffo (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

Comité Editorial: Lic. Carolina Cismondi (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Dr. Agustín Berti (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Mgter. Carolina Senmartin (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). 

Equipo Editorial: Lic. Victoria Aguirre (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Mgter. Agustina Buffa (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Lic. Emilio Garbino (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Lic. Anastasio Pizarro Luna (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Lic. Florencia Stalldecker (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Corr.a Mariana Valdez (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). 

Diseño y maquetación: Dg. Lorena Díaz.

Autoridades Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina: Lic. Ana Yukelson (Decana); Esp. Dardo Alzogaray (Vice-Decano) y Mgter. Carolina Senmartin (Directora Centro de Producción e Investigación en Artes).  

 

___
Número 2 (2015)

Co-coordinación: Lic. Magalí Vaca (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) y Lic. Carolina Cismondi (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

Equipo Editorial: Dr. Agustín Berti (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Mgter. Agustina Buffa (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Lic. Emilio Garbino (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Lic. Florencia Stalldecker (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) y Corr.a Mariana Valdez (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). 

Comité Académico Asesor: Cecilia Almeida Salles (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil); Óscar Cornago (Centro de Ciencias Humanas y Sociales de Madrid, España). Eduardo Feller (Universidad de Buenos Aires, Argentina); Gabriel Gutnisky (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) y Rubén López Cano (Escola Superior de Música de Catalunya, España).

Equipo técnico de producción editorial: Diseño y maquetación: Dg. Tamara Villoslada (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Diseño y diagramación web: Dg. Juliana Vassallo Fausch (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

Autoridades Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina: Lic. Myriam Kitroser (Decana); Esp. Gustavo Alcaraz (Vice-Decano) y Lic. Magalí Vaca (Directora Centro de Producción e Investigación en Artes).  

 

___
Número 3 (2017)

Co-coordinación: Lic. Magalí Vaca (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) y Lic. Carolina Cismondi (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

Comité Editorial: Prof. César de Medeiros (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Lic. Emilio Garbino (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Lic. Jazmín Sequeira (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Lic. Eduardo Schöenemann (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Lic. Florencia Stalldecker (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Corr.a Mariana Valdez (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

Comité Académico Asesor: Cecilia Almeida Salles (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil); Óscar Cornago (Centro de Ciencias Humanas y Sociales de Madrid, España). Eduardo Feller (UNiversidad de Buenos Aires, Argentina); Gabriel Gutnisky (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) y Rubén López Cano (Escola Superior de Música de Catalunya, España).

Equipo técnico de producción editorial: Corrección de textos: Corr.a Mariana Valdez (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) y Corr.a Marianella Monzoni (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Diseño y maquetación: Dg. Yamila Palatnik (Trabajadora independiente). Diseño y diagramación web: Dg. Juliana Vassallo Fausch (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

Autoridades Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina: Lic. Myriam Kitroser (Decana); Esp. Gustavo Alcaraz (Vice-Decano) y Lic. Magalí Vaca (Directora Centro de Producción e Investigación en Artes).  

 

___
Número 4 (2018)

Directora: Lic. Magalí Vaca (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

Directora asociada / Editora:  Lic. Carolina Cismondi (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

Comité Editorial: Prof. César de Medeiros (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Lic. Emilio Garbino (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Lic. Jazmín Sequeira (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Lic. Eduardo Schöenemann (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Lic. Florencia Stalldecker (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Corr.a Mariana Valdez (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

Comité Académico Asesor: Cecilia Almeida Salles (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil); Óscar Cornago (Centro de Ciencias Humanas y Sociales de Madrid, España). Eduardo Feller (Universidad de Buenos Aires, Argentina); Gabriel Gutnisky (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) y Rubén López Cano (Escola Superior de Música de Catalunya, España).

Equipo técnico de producción editorial: Secretario editorial, gestor y editor técnico OJS: Dr. Hernán E. Bula  (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Corrección de textos: Corr.a Mariana Valdez  (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Diseño y maquetación: Dg. Yamila Palatnik (Trabajadora independiente).

Autoridades: Lic. Myriam Kitroser (Decana Facultad de Artes); Esp. Gustavo Alcaraz (Vice-Decano Facultad de Artes) y Lic. Magalí Vaca (Directora Centro de Producción e Investigación en Artes).

Autoridades Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina: Lic. Myriam Kitroser (Decana); Esp. Gustavo Alcaraz (Vice-Decano) y Lic. Magalí Vaca (Directora Centro de Producción e Investigación en Artes).  


___
Número 5 (2019)

Directora: Lic. Magalí Vaca (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

Directora asociada / Editora:  Lic. Carolina Cismondi (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

Comité Editorial: Prof. César Agustín de Medeiros (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Lic. Sofía Menoyo (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Lic. Florencia Agüero (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Lic. Marcela Yaya (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Lic. María Belén Silenzi (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) y Lic. Juan Manuel Fernández (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

Comité Académico Asesor: Dra. Cecilia Almeida Salles (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil); Dr. Óscar Cornago (Centro de Ciencias Humanas y Sociales de Madrid, España); Prof. Eduardo Feller (Universidad de Buenos Aires, Argentina); y Dr. Rubén López Cano (Escola Superior de Música de Catalunya, España); Dra. Ana Patricia Fumero (Universidad de Costa Rica, Costa Rica); Dr. Norberto Bayo (Universidad de las Artes, Ecuador); Dra. Ahtziri Molina (Universidad Veracruzana, México); Mgter. Diego Benalcázar (Universidad de las Artes, Ecuador); Dra. Laura Baigorri Ballarín (Universitat de Barcelona, España); Dra. Verónica Muriel (Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, Colombia); Dr. Pablo Andrés Cardoso Terán (Universidad de las Artes, Ecuador); Dr. Miguel Molina Alarcón (Universitat Politècnica de València, España); Dr. Guilhermo André Aderaldo (Universidade Federal de Pelotas, Brasil); Mgter. Gabriela Eugenia Golder (Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina); Dra. Verónica Tell (CONICET / Universidad Nacional de San Martín, Argentina); Dr. Jorge Ortiz Leroux (Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Azcapotzalco, México); Mgter. Juan Martín Cueva (Universidad de las Artes, Ecuador); Dra. María Laura Rosa (CONICET-Universidad de Buenos Aires, Argentina); Dra. Ana María Carrillo Rosero (Universidad de las Artes, Ecuador); Dr. Ricardo Forriols (Universitat Politècnica de València, España); y Dr. Andrey Astaiza (Universidad de las Artes, Ecuador). 

Equipo técnico de producción editorial: Secretario editorial, gestor y editor técnico OJS: Dr. Hernán E. Bula (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Corrección de textos: Corr.a Mariana Valdez  (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Diseño y maquetación: Dg. Yamila Palatnik (Trabajadora independiente).

Autoridades Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina: Mgter. Ana Mohaded (Decana); Arq. Miguel Ángel Rodríguez (Vice-Decano) y Lic. Magalí Vaca (Directora Centro de Producción e Investigación en Artes).

 

___
Número 6 (2020)

Directora: Lic. Magalí Vaca (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

Directora asociada / Editora:  Lic. Carolina Cismondi (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

Comité Editorial: Prof. César Agustín de Medeiros (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Lic. Sofía Menoyo (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Lic. Florencia Agüero (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Lic. Marcela Yaya (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Lic. María Belén Silenzi (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) y Lic. Juan Manuel Fernández (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

Comité Académico Asesor: Dra. Cecilia Almeida Salles (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil); Dr. Óscar Cornago (Centro de Ciencias Humanas y Sociales de Madrid, España); Prof. Eduardo Feller (Universidad de Buenos Aires, Argentina); y Dr. Rubén López Cano (Escola Superior de Música de Catalunya, España); Dra. Ana Patricia Fumero (Universidad de Costa Rica, Costa Rica); Dr. Norberto Bayo (Universidad de las Artes, Ecuador); Dra. Ahtziri Molina (Universidad Veracruzana, México); Mgter. Diego Benalcázar (Universidad de las Artes, Ecuador); Dra. Laura Baigorri Ballarín (Universitat de Barcelona, España); Dra. Verónica Muriel (Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, Colombia); Dr. Pablo Andrés Cardoso Terán (Universidad de las Artes, Ecuador); Dr. Miguel Molina Alarcón (Universitat Politècnica de València, España); Dr. Guilhermo André Aderaldo (Universidade Federal de Pelotas, Brasil); Mgter. Gabriela Eugenia Golder (Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina); Dra. Verónica Tell (CONICET / Universidad Nacional de San Martín, Argentina); Dr. Jorge Ortiz Leroux (Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Azcapotzalco, México); Mgter. Juan Martín Cueva (Universidad de las Artes, Ecuador); Dra. María Laura Rosa (CONICET-Universidad de Buenos Aires, Argentina); Dra. Ana María Carrillo Rosero (Universidad de las Artes, Ecuador); Dr. Ricardo Forriols (Universitat Politècnica de València, España); y Dr. Andrey Astaiza (Universidad de las Artes, Ecuador). 

Coordinadores de sección Diálogos: Prof. César Agustín de Medeiros (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Lic. Marcela Yaya (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); y Lic. Juan Manuel Fernández (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

Coordinadoras de sección Indeterminación: Lic. Sofía Menoyo (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Lic. Florencia Agüero (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Lic. Marcela Yaya (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

Equipo técnico de producción editorial: Secretario editorial, gestor y editor técnico OJS: Dr. Hernán E. Bula (Universidad Provincial de Córdoba, Argentina). Corrección de textos: Corr.ª / Prof. Valentina Goldaij  (Trabajadora independiente, Argentina). Diseño y maquetación: Dg. Tec. Marina Fernández (Trabajadora independiente) y Lic. Florencia del Río (Trabajadora independiente).

Autoridades Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina: Mgter. Ana Mohaded (Decana); Arq. Miguel Ángel Rodríguez (Vice-Decano) y Lic. Magalí Vaca (Directora Centro de Producción e Investigación en Artes).

___
Número 7 (2021)

Directora: Lic. Magalí Vaca (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

Directora asociada / Editora:  Lic. Carolina Cismondi (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

Comité Editorial: Lic. Florencia Agüero (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Dra. Daniela Martín (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Lic. Sofía Menoyo (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Lic. Lucas Reccitelli (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Lic. Juan Tello (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Lic. Hernando Varela (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Lic. Marcela Yaya (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

Comité Académico Asesor: Dra. Cecilia Almeida Salles (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil); Dr. Óscar Cornago (Centro de Ciencias Humanas y Sociales de Madrid, España); Prof. Eduardo Feller (Universidad de Buenos Aires, Argentina); y Dr. Rubén López Cano (Escola Superior de Música de Catalunya, España); Dra. Ana Patricia Fumero (Universidad de Costa Rica, Costa Rica); Dr. Norberto Bayo (Universidad de las Artes, Ecuador); Dra. Ahtziri Molina (Universidad Veracruzana, México); Mgter. Diego Benalcázar (Universidad de las Artes, Ecuador); Dra. Laura Baigorri Ballarín (Universitat de Barcelona, España); Dra. Verónica Muriel (Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, Colombia); Dr. Pablo Andrés Cardoso Terán (Universidad de las Artes, Ecuador); Dr. Miguel Molina Alarcón (Universitat Politècnica de València, España); Dr. Guilhermo André Aderaldo (Universidade Federal de Pelotas, Brasil); Mgter. Gabriela Eugenia Golder (Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina); Dra. Verónica Tell (CONICET / Universidad Nacional de San Martín, Argentina); Dr. Jorge Ortiz Leroux (Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Azcapotzalco, México); Mgter. Juan Martín Cueva (Universidad de las Artes, Ecuador); Dra. María Laura Rosa (CONICET-Universidad de Buenos Aires, Argentina); Dra. Ana María Carrillo Rosero (Universidad de las Artes, Ecuador); Dr. Ricardo Forriols (Universitat Politècnica de València, España); y Dr. Andrey Astaiza (Universidad de las Artes, Ecuador). 

Equipo técnico de producción editorial: Secretario editorial, gestor y editor técnico OJS: Dr. Hernán E. Bula (Universidad Provincial de Córdoba, Argentina). Corrección de textos: Corr.ª / Prof. Valentina Goldaij  (Trabajadora independiente, Argentina). Diseño y maquetación: Dg. Tec. Marina Fernández (Trabajadora independiente) y Lic. Florencia del Río (Trabajadora independiente).

Autoridades Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina: Mgter. Ana Mohaded (Decana); Arq. Miguel Ángel Rodríguez (Vice-Decano) y Lic. Magalí Vaca (Directora Centro de Producción e Investigación en Artes).

___
Número 8 (2022)

Directora / Editora:  Lic. Carolina Cismondi (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

Comité Editorial: Lic. Florencia Agüero (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Lic. Daniel Halaban (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Dra. Daniela Martín (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Lic. Sofía Menoyo (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Lic. Constanza Molina (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Lic. Lucas Reccitelli (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Mgter. Carolina Senmartin (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Lic. Juan Tello (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Lic. Hernando Varela (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Lic. Marcela Yaya (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

Comité Académico Asesor: Dra. Cecilia Almeida Salles (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil); Dr. Óscar Cornago (Centro de Ciencias Humanas y Sociales de Madrid, España); Prof. Eduardo Feller (Universidad de Buenos Aires, Argentina); y Dr. Rubén López Cano (Escola Superior de Música de Catalunya, España); Dra. Ana Patricia Fumero (Universidad de Costa Rica, Costa Rica); Dr. Norberto Bayo (Universidad de las Artes, Ecuador); Dra. Ahtziri Molina (Universidad Veracruzana, México); Mgter. Diego Benalcázar (Universidad de las Artes, Ecuador); Dra. Laura Baigorri Ballarín (Universitat de Barcelona, España); Dra. Verónica Muriel (Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, Colombia); Dr. Pablo Andrés Cardoso Terán (Universidad de las Artes, Ecuador); Dr. Miguel Molina Alarcón (Universitat Politècnica de València, España); Dr. Guilhermo André Aderaldo (Universidade Federal de Pelotas, Brasil); Mgter. Gabriela Eugenia Golder (Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina); Dra. Verónica Tell (CONICET / Universidad Nacional de San Martín, Argentina); Dr. Jorge Ortiz Leroux (Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Azcapotzalco, México); Mgter. Juan Martín Cueva (Universidad de las Artes, Ecuador); Dra. María Laura Rosa (CONICET-Universidad de Buenos Aires, Argentina); Dra. Ana María Carrillo Rosero (Universidad de las Artes, Ecuador); Dr. Ricardo Forriols (Universitat Politècnica de València, España); Dr. Andrey Astaiza (Universidad de las Artes, Ecuador); y Dr. Iker Fidalgo Alday (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, País Vasco, España). 

Equipo técnico de producción editorial: Secretario editorial, gestor y editor técnico OJS: Dr. Hernán E. Bula (Universidad Provincial de Córdoba, Argentina). Corrección de textos: Corr.ª / Prof. Valentina Goldaij  (Trabajadora independiente, Argentina). Diseño y maquetación: Dg. Tec. Marina Fernández (Trabajadora independiente) y Lic. Florencia del Río (Trabajadora independiente). Traducción al inglés: Trad. María Victoria Ruggieri Maletto (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

Autoridades Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina: Mgter. Ana Mohaded (Decana); Lic. Federico Sammartino (Vice-Decano) y Lic. Carolina Cismondi (Directora Centro de Producción e Investigación en Artes).

___
Ver Comité Evaluador/Referato por año aquí >>