Política de acceso abierto

Artilugio se compromete con las políticas de Acceso Abierto a la información científica adoptadas por Argentina (Ley Nacional 26.899 y su reglamentación) y la Universidad Nacional de Córdoba (RHCS 1365/2017), que promueven la circulación libre, gratuita y sin restricciones de las publicaciones e investigaciones financiadas con fondos públicos, en línea con las normativas, declaraciones y propuestas internacionales (Budapest, 2002; Bethesda, 2003; Berlín, 2003 y 2011; Salvador de Bahía, 2005; Recomendación de la Comisión Europea, 2012; Directrices para Políticas de Desarrollo y Promoción de Acceso Abierto, UNESCO, 2013; Programa de Innovación e Investigación “Horizonte 2020” para la Comunidad Europea; entre otras). El incremento en el acceso y el uso compartido del conocimiento, facilitan las oportunidades para el desarrollo económico y social equitativo, el diálogo intercultural, y tienen el potencial de estimular la innovación (UNESCO, 2013).

Por ello, esta revista promueve, apoya y provee acceso libre, inmediato y a texto completo de todo su contenido bajo el principio de ofrecer a la sociedad su producción académica científica y artística sin restricciones, contribuyendo a un mayor intercambio del conocimiento global. Artilugio es una revista gratuita y no cobra ningún tipo de cargo para el/la/los autor/a/es ni lector/a/es. Cualquier investigador/a, docente, estudiante y ciudadano/a puede leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir y buscar sus artículos sin pedir permiso previo, sin barreras financieras, legales o técnicas, siempre que no tenga fines de lucro y/o que no se genere una obra derivada.

La aceptación del trabajo por parte de Revista Artilugio implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de el/la/los autor/a/es en favor de los/as editores/as, quienes permiten la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Se puede compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) no se altere, transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra.

La cesión de derechos no exclusivos implica también, la autorización por parte de el/la/los autor/a/es para que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales: Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba y el Repositorio Digital Universitario (MAPA) difundido a través de las bases de datos que los/as editores/as consideren adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.