Política de acceso abierto

Artilugio se compromete con las políticas de Acceso Abierto a la información científica adoptadas por Argentina (Ley Nacional 26.899 y su reglamentación) y la Universidad Nacional de Córdoba (RHCS 1365/2017), que promueven la circulación libre, gratuita y sin restricciones de las publicaciones e investigaciones financiadas con fondos públicos, en línea con las normativas, declaraciones y propuestas internacionales (Budapest, 2002Bethesda, 2003; Berlín, 2003 y 2011; Salvador de Bahía, 2005; Recomendación de la Comisión Europea, 2012; Directrices para Políticas de Desarrollo y Promoción de Acceso Abierto, UNESCO, 2013; Programa de Innovación e Investigación “Horizonte 2020” para la Comunidad Europea; entre otras). El incremento en el acceso y el uso compartido del conocimiento facilitan las oportunidades para el desarrollo económico y social equitativo, el diálogo intercultural, y tienen el potencial de estimular la innovación (UNESCO, 2013).

Por ello, esta revista promueve, apoya y provee acceso libre, inmediato y a texto completo de todo su contenido, bajo el principio de ofrecer a la sociedad su producción académica científica y artística sin restricciones, contribuyendo a un mayor intercambio del conocimiento global. Artilugio es una revista gratuita y no cobra ningún tipo de cargo para el/la/los autor/a/es ni lector/a/es. Cualquier investigador/a, docente, estudiante y ciudadano/a puede leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir y buscar sus artículos sin pedir permiso previo, sin barreras financieras, legales o técnicas, siempre que no tenga fines de lucro.

La aceptación del trabajo por parte de Revista Artilugio implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de el/la/los autor/a/es en favor de los/as editores/as, quienes permiten la reutilización, luego de su edición (post-print), bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Se puede compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) en caso de crear otro trabajo a partir de material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original. La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de el/la/los autor/a/es para que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales: Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba y el Repositorio Digital Universitario (MAPA) difundido a través de las bases de datos que los/as editores/as consideren adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.

La revista adhiere a la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA) sugerida en la “Declaración de México a favor del ecosistema latinoamericano de acceso abierto no comercial” la cual reconoce que el obstáculo para el acceso al conocimiento internacional no es la tecnología, sino el no poder pagar el acceso a las bases de datos comerciales. Por ello, no permite el uso de la obra con fines comerciales y obliga a que ésta se mantenga en las condiciones en que defina el propietario de los Derechos de Copyright. Asimismo, permite compartir, distribuir, descargar y utilizar el material para fines académicos.