Políticas de sección

Reflexiones / Artículos

Esta sección, abierta por convocatoria, presenta un eje temático particular para cada número. Propone indagar el eje propuesto desde estudios de casos, ya sean experiencias propias o ajenas que resulten reveladoras o disruptivas del eje planteado, abriendo un espacio a la reflexión de teóricos/as y/o artistas o grupos de artistas. En Reflexiones, se incluyen artículos académicos y ensayísticos en español o portugués, originales e inéditos, provenientes de cualquier campo de las artes. Los textos son evaluados mediante el sistema de pares doble ciego (double-blind peer review). En cada número, se convoca a un comité de referato ad hoc, compuesto por académicos/as y especialistas que valoran la coherencia formal y metodológica de cada artículo, el aporte al campo de pensamiento en el que se inscribe y el abordaje singular en relación con el eje propuesto. Los artículos de esta sección se receptan solamente dentro de los plazos establecidos en cada convocatoria anual.

Dossier

Esta sección, coordinada por el Comité Editorial con asesoramiento del Comité Académico Asesor, reflexiona sobre el eje temático propuesto para cada número. En algunos casos, puede nombrarse un editor ad hoc que podrá ser miembro del Equipo Editorial y/o invitado externo a la revista y/o institución. El Comité Editorial (o editor ad hoc) encarga colaboraciones a autores/as académicos/as de reconocida trayectoria que son invitados/as a desarrollar una temática particular. Los artículos se ajustan a las pautas de la revista y se someten a un proceso de evaluación por pares mediante sistema doble ciego.

Diálogos

Para esta sección, el Comité Editorial invita a artistas y/o reconocidos personajes de la cultura local para que dialoguen y debatan entre sí en torno al eje temático de cada número, desde sus experiencias, sus procesos y sus ideas. Diálogos busca hacer foco en una conversación directa y en vivo sobre temáticas artísticas contemporáneas, mediante un formato audiovisual que recupera la experiencia de este intercambio. Esta sección no se somete al proceso de evaluación por pares. Su calidad está supervisada por los miembros del Equipo Editorial.

Seguimientos

Esta sección, coordinada por el Comité Editorial, se compone de artículos analíticos y/o críticos que se llevan a cabo mediante el seguimiento del proceso de trabajo de proyectos de producción artística desarrollados en el CePIA. El Comité Editorial encarga estas colaboraciones a autores/as cuyos trabajos deben ajustarse a las pautas de la revista, pero no se someten al proceso habitual de evaluación por pares. Su calidad está supervisada por los miembros del Equipo Editorial.

Indeterminación

En esta sección se publican obras y proyectos de investigación artística originales que indagan en problemáticas de creación contemporáneas, a través de metodologías de investigación-creación o investigación basada en la práctica (Arts-based Research). En diálogo con el eje temático de cada número, se eligen proyectos específicos que pueden constar de trabajos finalizados o en proceso, provenientes de cualquier campo de las artes. Pueden ser registrados bajo diversos formatos (video, fotografía, audio, etc.), tensionando las fronteras entre la realización de acciones efímeras y la permanencia de su documentación. Las propuestas deben ser inéditas, esto quiere decir que no pueden haberse publicado previamente ni tampoco encontrarse sometidas a evaluación de otras publicaciones, pero sí pueden haberse presentado con anterioridad en muestras, reuniones artísticas o académicas. En cada número se convoca a un comité de referato ad hoc, compuesto por especialistas que valoran, mediante el sistema de revisión por pares ciega (single blind review), la coherencia formal, conceptual y estética de cada propuesta, el aporte al campo artístico en el que se inscribe y el abordaje singular sobre el eje propuesto en cada convocatoria. Los proyectos de esta sección se receptan solamente dentro de los plazos establecidos mediante convocatorias anuales.