Políticas de sección

Reflexiones / Artículos

En esta sección se incluyen artículos académicos y ensayísticos en español y portugués originales e inéditos, provenientes de cualquier campo de las artes en general. Los textos son evaluados por pares mediante el sistema de doble ciego (double-blind peer review). En cada número se convoca a un comité de referato ad hoc, compuesto por académicos y especialistas que valoran la coherencia formal y metodológica de cada artículo, el aporte al campo de pensamiento en el que se inscribe y el abordaje singular sobre el objeto estudiado en relación al eje propuesto. Los artículos de esta sección se receptan solamente dentro de los plazos establecidos mediante convocatorias específicas (call for papers). Cada convocatoria que se abre, propone un eje temático particular para cada número. La sección Reflexiones propone indagar el eje propuesto desde la experiencia y el pensamiento singular, abriendo un espacio a la reflexión teórica y a formas escriturales llevadas a cabo por artistas o grupos de artistas.

Dossier

Cada número de la revista cuenta con un dossier que reflexiona sobre un tema específico. Esta sección es coordinada por el Comité Editorial, con asesoramiento y aprobación del Comité Académico Asesor. En algunos casos, puede nombrarse un editor ad hoc que podrá ser miembro del Equipo Editorial y/o invitado externo a la revista y/o institución. El Comité Editorial (o editor ad hoc), encarga colaboraciones a autores/as académicos/as de reconocida trayectoria que son invitados/as desarrollar una temática particular. Los artículos (máximo dos contribuciones por número) se ajustarán a las pautas de la revista y se someterán al proceso habitual de evaluación por pares, mediante el sistema de doble ciego (double-blind peer review).

Diálogos

Para esta sección, el Comité Editorial invita a artistas y/o reconocidos personajes de la cultura local para que dialoguen y debatan entre sí en torno a ciertos ejes temáticos, desde sus experiencias, sus procesos y sus ideas. El formato del diálogo busca hacer foco en una conversación directa y en vivo sobre ciertas temáticas artísticas contemporáneas, en línea con los planteos de cada número de la revista. El formato final es un audiovisual que recupera la experiencia de este intercambio vivo. Esta sección no se someterá al proceso habitual de evaluación por pares. Su calidad estará supervisada por los miembros del Equipo Editorial.

Seguimientos

Esta sección, coordinada por el Comité Editorial, se compone de artículos analíticos y/o críticos que se llevan a cabo mediante la incursión y seguimiento constante del proceso de trabajo de diversos proyectos de producción artística desarrollados en el Centro de Producción e Investigación en Artes (Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Dichos proyectos se radican en este centro, año a año, mediante una convocatoria (CePIABIERTO) evaluada por una comisión ad hoc. Los artículos resultantes se ajustarán a las pautas de la revista, pero no se someterán al proceso habitual de evaluación por pares. Su calidad estará supervisada por los miembros del Equipo Editorial.

Indeterminación

En esta sección se publican obras y proyectos artísticos realizados especialmente para la revista y que indagan en problemáticas de creación contemporáneas. Ofrece un espacio para exponer, publicar y visibilizar a creadores/as locales. En diálogo con el eje temático de cada número, se elige un proyecto específico que puede constar de obras terminadas o en proceso, provenientes de cualquier campo de las artes, siempre teniendo en cuenta que el registro y la obra -en este caso y por su carácter de publicación- son indisociables. Las experimentaciones, los procesos y resultados pueden ser registrados bajo diversos formatos (video, fotografía, audio, etc.), tensionando las fronteras entre la realización de acciones efímeras y la permanencia de su documentación. En cada número se convoca a un comité de referato ad hoc, compuesto por especialistas que valoran, mediante el sistema de revisión por pares ciega (single blind review), la coherencia formal, conceptual y estética de cada propuesta, el aporte al campo artístico en el que se inscribe y el abordaje singular sobre el eje propuesto en cada convocatoria. Los proyectos de esta sección se receptan solamente dentro de los plazos establecidos mediante estas convocatorias específicas (call for papers).