https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/issue/feedArtilugio2023-09-01T12:18:59+00:00Carolina Cismondiartilugio@artes.unc.edu.arOpen Journal Systems<p>Revista ARTILUGIO, ISSN <a href="http://binpar.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=119361&query_desc=kw%2Cwrdl%3A%20Artilugio" target="_blank" rel="noopener">2408-462X</a> (electrónico), es una publicación académica, de acceso abierto, formato electrónico y periodicidad anual, que es coordinada por el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA), de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Forma parte de la Editorial de la Facultad de Artes (EdFA), UNC. </p> <p>Con un eje temático propuesto en cada convocatoria, el propósito fundamental de Artilugio es publicar y divulgar contribuciones y discusiones donde artistas, productores/as, investigadores/as, críticos/as y teóricos/as logren entablar conversaciones y debates con comunidades académicas, artísticas y público interesado en el arte y la cultura en general.</p> <p>A través de distintas secciones (ver <a title="Políticas de secciones" href="https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/section-policies">Políticas de secciones</a>) que contienen ensayos, textos académicos, producciones artísticas, diálogos y procesos de obras, Artilugio aborda la diversa complejidad del campo de las artes contemporáneas, promoviendo debates, metodologías y procesos críticos en sintonía con las discusiones a nivel local, nacional y latinoamericano. Las distintas secciones apuntan a formas de investigación basadas en prácticas de creación que promueven modos diversos de reflexión sobre las artes, desarrollando la experimentación en el marco de la creación y la sistematicidad de la investigación académica.</p> <p>Abierta a autores/as nacionales y extranjeros/as, los artículos, obras y proyectos artísticos originales e inéditos son evaluados mediante un sistema de pares doble ciego (Sección Reflexiones y Dossier) o ciego (Sección Indeterminación) y se publican en idioma español o portugués, con la correspondiente traducción al inglés de resúmenes y palabras claves. </p> <p> </p> <p>PARA ENVIAR UN ARTÍCULO <a title="Directrices para autores/as" href="https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/about/submissions#authorGuidelines">CLICK AQUÍ</a></p> <p><strong>__<br /></strong></p> <p><strong>Más información</strong></p> <ul> <li style="list-style-type: none;"> <ul> <li> <p><strong><a 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Molinaconstanza.molina@unc.edu.ar<p><span style="font-weight: 400;">En un escenario contemporáneo de inminente crisis ambiental resuena la pregunta que nos hace Donna Haraway: ¿qué hacemos con el tiempo que nos queda? ¿Cómo dar batalla al capitalismo furioso y a un </span><span style="font-weight: 400;">paradigma positivista</span><span style="font-weight: 400;"> que</span><span style="font-weight: 400;">,</span><span style="font-weight: 400;"> en su eterna promesa de progreso y bienestar, propone colonizar roboticamente nuestras facultades humanas? Una salida, indica la filósofa, podría ser reparar en cómo contamos nuestras historias, el lenguaje y su poder creador de realidad/es. En este sentido desde Artilugio</span><span style="font-weight: 400;"> queremos impulsar un espacio de </span><strong>reflexión, creación </strong><span style="font-weight: 400;">y</span><strong> diálogo</strong><span style="font-weight: 400;"> en torno a </span><strong><em>fabulaciones múltiples y tecnologías posibles</em></strong><span style="font-weight: 400;">. I</span><span style="font-weight: 400;">maginar y narrar formas de vida que nos permitan </span><span style="font-weight: 400;">soñar </span><span style="font-weight: 400;">modos alternativos de vinculación con el mundo, existencias más sensibles, afectivas y </span><span style="font-weight: 400;">multiespecistas.</span></p>2023-09-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 María Florencia Agüero, Constanza Molinahttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/42250Diálogos #9: Fabulaciones múltiples y tecnologías posibles2023-09-01T12:18:22+00:00Yamil Burgueneryamilburguener@gmail.comPablo Weberweberpablomartin94@gmail.comAriel Dávilaarieldavila@bineuralmonokultur.comChristina Rufchristinaruf@bineuralmonokultur.com<p><span style="font-weight: 400;">Como todos los años, en esta sección invitamos a artistas cordobeses, que estén trabajando en relación con el eje temático, a compartir sus prácticas y procesos creativos. Esta vez convocamos a la compañía BiNeural-monokultur que aborda las tecnologías en cruce con las artes escénicas para generar experiencias diversas con los públicos; al cineasta Pablo Weber quien trabaja con el </span><em><span style="font-weight: 400;">anarchivo </span></em><span style="font-weight: 400;">de internet para reflexionar sobre los modos de existencia digital de los materiales audiovisuales; y a Yamil Burguener, compositor y</span><em><span style="font-weight: 400;"> creative coder</span></em><span style="font-weight: 400;">, que utiliza el código para trabajar arte generativo donde el sistema es el que toma sus caminos </span><em><span style="font-weight: 400;">pseudo-random</span></em><span style="font-weight: 400;"> en la composición de las piezas. </span><span style="font-weight: 400;">En la conversación aparecieron abordajes diversos en relación con los vínculos entre las tecnologías y sus prácticas artísticas, comprendiendo a estas en un sentido amplio y situado también. Dialogaron sobre la fuerte conexión entre tecnología y cultura en la vida social de cualquiera de los públicos, en cuanto a cómo interactúan e intervienen en las propuestas artísticas, desde herramientas tecnológicas que las exceden.</span></p>2023-09-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Yamil Burguener, Pablo Weber, Ariel Dávila, Christina Rufhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/42022Conversaciones en círculo: alta tecnología artística al servicio del diseño social2023-09-01T12:18:59+00:00Isabel Añino Granadosisabelanino@correo.ugr.es<p><span style="font-weight: 400;">Actualmente asistimos a un progresivo interés por parte de la ciudadanía por involucrarse en el diseño social, resultado de la manifiesta servidumbre del poder público a los requerimientos del mercado. Las </span><em><span style="font-weight: 400;">Conversaciones en círculo </span></em><span style="font-weight: 400;">materializan una sofisticada tecnología artística que posibilita su intervención. Este artículo recoge la experiencia vivida durante la implementación de aquel proceso artístico en diversos ámbitos, educativos y socioculturales, como forma extraordinaria y directa de actuar en la vida política. A través del diálogo y del dibujo las personas participantes conforman una micro-comunidad, consciente de su capacidad para abordar y hacerse cargo de temáticas que les conciernen en su día a día, cuyo encargo a otras instancias, públicas o privadas, ha dejado de parecerles conveniente. Las personas componentes de estas reuniones circulares se cuestionan la posibilidad de una sociedad libre. A este fin se replantean conceptos cotidianos clave como la democracia, la creatividad y el trabajo, entre otros. Su observación y remodelación permite que dejen de ser abstractos y que muestren su significado en la vida de cada asistente. El grupo proyecta el trazado de una nueva forma social.</span></p>2023-09-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Isabel Añino Granadoshttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/42023Entanglements: la visualización científica de lo viviente en la práctica artística de Irene Kopelman2023-09-01T12:18:56+00:00Paula Bruno Garcénpaulabrunogarcen@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">Este trabajo se ocupa de una zona de múltiples relaciones entre arte y ciencia: el recurso a la visualización científica de lo viviente por parte de la práctica artística de Irene Kopelman. En función de una serie de consideraciones acerca de la práctica artística como pensamiento, se analizan los proyectos </span><em><span style="font-weight: 400;">Reconstructing Time</span></em><span style="font-weight: 400;"> (2005) y </span><em><span style="font-weight: 400;">Underwater Workstation</span></em><span style="font-weight: 400;"> (2016) a partir del montaje con casos de visualización científica, con el objetivo de comprender los desplazamientos y las intervenciones que estas prácticas artísticas movilizan. </span><span style="font-size: medium;">Se observa que las elecciones inconográficas, estilísticas y materiales en el dibujo, el modelado y el diseño museográfico desnaturalizan las modalidades de visualización de lo viviente. </span><span style="font-weight: 400;">Asimismo se identifica un interrogante por la dimensión temporal del hacer artístico y científico: un tiempo histórico, así como un tiempo profundo y geológico. La figura de los </span><em><span style="font-weight: 400;">entanglements</span></em><span style="font-weight: 400;"> o enredos, así como la de las raíces mangle, facilitan una mirada para sobrevivir y continuar el asunto de la coexistencia interespecies en el planeta.</span></p>2023-09-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Paula Bruno Garcénhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/42024Prácticas de la no pertenencia con significados que se pliegan en el Manto-Monte-Mapa2023-09-01T12:18:53+00:00Marisa Andrea Mansillamansillamarisa68@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">Este artículo se enmarca en la investigación de los procesos artísticos en la contemporaneidad, centrándose en las prácticas ágiles y dinámicas que caracterizan a la estética contemporánea. Se examina la expansión de las exploraciones estéticas a través de diversas formas de expresión, como imágenes, fotografías, historias, memorias, medios digitales y textos documentales. La autora reflexiona sobre la propia producción artística y su participación en el taller de Producción Mediática de las Artes en la Universidad Nacional de Arte. Además se explora el papel de la memoria y la tradición en el arte contemporáneo a través de la experiencia de trabajar con mantos tehuelches, un objeto textil construido por las mujeres en la Patagonia argentina. El artículo se basa en investigaciones previas y se analizan perspectivas de diferentes académicos en relación con la cartografía, el archivo digital y la materialidad en el arte.</span></p>2023-09-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Marisa Andrea Mansillahttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/42025Fabulaciones especulativas para una aesthesis decolonial. El rastreo de invisibles en el cortometraje Enviado para falsear2023-09-01T12:18:50+00:00Maia Navasmaia.sol.navas@gmail.comAlejandra Reyeroreyeroalejandra@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">En este texto ensayamos sobre la posibilidad de una </span><em><span style="font-weight: 400;">aesthesis decolonial</span></em><span style="font-weight: 400;"> de la imagen en movimiento latinoamericana. Recurrimos a las nociones de </span><em><span style="font-weight: 400;">fabulación especulativa </span></em><span style="font-weight: 400;">de Haraway (2019), </span><em><span style="font-weight: 400;">arte de rastrear invisibles</span></em><span style="font-weight: 400;"> de Despret </span><span style="font-weight: 400;">(2020)</span><span style="font-weight: 400;"> y a otras categorías clave del campo de los estudios visuales como </span><em><span style="font-weight: 400;">régimen escópico </span></em><span style="font-weight: 400;">de</span> <span style="font-weight: 400;">Jay (2003). A través del análisis del cortometraje de </span><em><span style="font-weight: 400;">Enviado para falsear</span></em><span style="font-weight: 400;">, reflexionamos sobre el valor de lo </span><span style="font-weight: 400;">invisible </span><span style="font-weight: 400;">y la imagen negra como figuras retóricas decoloniales de la práctica audiovisual en Latinoamérica. Consideramos, como hipótesis, que los modos de narrar y montar desarrollados en el cortometraje pueden pensarse como fabulación especulativa, cuyo procedimiento es el rastreo de invisibles. Esta operación permite deconstruir las modalidades contemporáneas de socialidad, control y vigilancia. La fabulación de otros relatos sobre tecnologías culturales, naturales y artificiales permite revisar los paradigmas positivistas heredados y hacer emerger nuevos órdenes de lo visible y lo sensible. La apuesta por una </span><em><span style="font-weight: 400;">aesthesis</span></em><span style="font-weight: 400;"> decolonial planteada en la obra problematiza el régimen escópico eurocentrado y, de esta forma, sugiere modos de hacer y ver imágenes que resisten a las lógicas del inconsciente cinematográfico lumínico.</span></p>2023-09-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Maia Navas, Alejandra Reyerohttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/42026Cuerpos de datos: de los (des)usos de la archivística a la performatividad de la identidad virtual2023-09-01T12:18:46+00:00Irene Sánchez Morairsanmo1@upv.esSergio Martínserma10s@bbaa.upv.es<p><span style="font-weight: 400;">Los modelos institucionales se alimentan de la recopilación de datos para organizar la vida social y económica. Estas tareas facilitan la gestión de respuesta ante las diversas necesidades de la vida en colectividad. No obstante, la administración de este tipo de recursos ha sido empleada de diferentes maneras dependiendo de su contexto histórico e ideológico, como ha sido desde el impulso del raciocinio científico degenerando en empresas de estricta biopolítica hasta su actualización en la era del consumismo en internet. Sin embargo, también se han encontrado brechas y otros usos de la recopilación de datos con los que experimentar la propia percepción del cuerpo. Por este motivo, en este artículo se analizarán varios casos del uso de la datificación en los entornos virtuales entendidos como espacios de posibilidad en los que ensayar otras subjetividades más allá del control institucional y mercantil. </span></p>2023-09-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Irene Sánchez Mora, Sergio Martínhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/42240Presentación del Dossier: Inscripciones, rastreos, transferencias. Espacios intermedios en la artes y la literatura argentina2023-09-01T12:18:44+00:00María Fernanda Pïntapintafernanda@gmail.comMaría Stegmayermariastegmayer@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">El presente dossier se propone reflexionar acerca de las artes y la literatura argentina tanto desde una perspectiva teórica como desde un conjunto significativo de producciones canónicas, y otras más contemporáneas, que recorren el campo cultural argentino del siglo XX y XXI. Los artículos que componen el dossier destacan el valor heurístico de la concepción intermedial a la hora de abordar los fenómenos artísticos en sus dimensiones materiales, mediáticas, semióticas e históricas. Así como el arte y la literatura son capaces de interrogar productivamente a la teoría, aportando elementos para movilizar una puesta en cuestión de supuestos y categorías sedimentadas, una mirada intermedial puede poner en foco aspectos poco explorados o escasamente visibles de las mediaciones y los contactos que ya operaban entre estos ámbitos disciplinares, desde su emergencia misma, no como un modo de abolir las distinciones pero sí de generar una nueva plétora de tensiones, correspondencias y ámbitos de conflictividad.</span></p> <p> </p>2023-09-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 María Fernanda Pïnta, María Stegmayerhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/42241Extraer y remontar: archivos bajo sospecha en la obra de Agustina Wetzel, Maia Navas y Pablo Weber2023-09-01T12:18:40+00:00Pablo Salvador Boidopablo.boido@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">El trabajo propone un acercamiento a las obras de tres realizadores emergentes de Argentina: Agustina Wetzel, Maia Navas y Pablo Martín Weber. Sus producciones se caracterizan por una narrativa ensayística fundada en el remontaje del archivo audiovisual. Sus piezas se distinguen por la circulación que tienen ya que transitan distintos espacios expositivos como museos, galerías de arte y festivales cinematográficos, entre otros. Estas ocupan un lugar insular dentro del campo artístico contemporáneo sin anclarse a un espacio fijo, navegando entre distintos formatos exhibitivos. En sus trabajos proponen una reflexión sobre las imágenes que producen los dispositivos digitales que registran nuestro mundo actual. Allí aparecen </span><em><span style="font-weight: 400;">Google Earth</span></em><span style="font-weight: 400;">, </span><em><span style="font-weight: 400;">YouTube</span></em><span style="font-weight: 400;">, filmaciones de drones, imágenes militares e incluso el registro de cámaras de sondas espaciales. Cada artista extrae estos diversos materiales de internet y conforma su propio acervo para luego remontarlo de modo novedoso. Wetzel hace una crítica al modelo securitario de nuestra sociedad. Weber deriva por los archivos infinitos de la red proponiendo una meditación sobre la ontología de estas imágenes. Navas bucea en el pasado y edita los documentos que atestiguan la represión sobre los pueblos originarios del Chaco para contraponerlos a las imágenes del presente de ese territorio.</span></p>2023-09-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Pablo Salvador Boidohttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/42243 Imagen, poesía y colección en Poemas del aire. Un libro clase B, de Liliana Campazzo2023-09-01T12:18:37+00:00Andes Branco Ruiz Delgadoruizbranco@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">La poeta Liliana Campazzo (Buenos Aires, 1956) publicó en el año 2017 </span><em><span style="font-weight: 400;">Poemas del aire. Un libro case B</span></em><span style="font-weight: 400;">, compuesto por 54 poemas y una serie de 11 fotografías intercaladas cada seis poemas, enfocadas en una serie de cajitas de madera que en su interior guardan frascos de diversas formas, en apariencia vacíos, y otros objetos pequeños como plumas, tinteros, fotografías, todos pertenecientes a una colección que se instaló en las diferentes presentaciones del libro a lo largo de la Patagonia durante el año 2017. Este trabajo se propone analizar las relaciones entre palabra, imagen y colección en </span><em><span style="font-weight: 400;">Poemas del aire</span></em><span style="font-weight: 400;">, así como realizar una primera exploración del modo en que se sostiene un artefacto poético que desborda los límites genéricos y disciplinares, poniendo en contacto materiales y formas que arman alrededor del tópico del aire, y con él, un mundo propio y compartido. Se recurre a conceptos provenientes de los estudios sobre la intermedialidad y el libro-álbum para describir la convivencia de los materiales estéticos que coexisten en la obra y a la noción de “prácticas inespecíficas” que Florencia Garramuño (2015) utiliza para caracterizar los cruces de fronteras disciplinares en obras de arte recientes. </span></p>2023-09-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Andes Branco Ruiz Delgadohttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/42245Alejandra Pizarnik o leer lo visible y contemplar lo legible2023-09-01T12:18:34+00:00Evelyn Galiazoevelyn.galiazo@bn.gob.ar<p><span style="font-weight: 400;">Alejandra Pizarnik fue una observadora extraordinaria. Su apuesta formal se inscribe en una tradición radicalmente visual y transgresora que se interroga –como uno de los personajes de </span><em><span style="font-weight: 400;">Los poseídos entre lilas</span></em><span style="font-weight: 400;">– sobre “el don de la mirada”. Los experimentos dadaístas, las reflexiones de Breton en torno a la pintura y los textos de Bataille sobre el ojo dejaron huellas en sus escritos. Pero sus imágenes poéticas –a las que llamaba “visiones”, siguiendo una consigna de Rimbaud– se inspiran también en las figuras híbridas de El Bosco, los Caprichos de Goya, la automutilación de Van Gogh, los dibujos mezcalianos de Michaux y la violencia de los manuscritos de Artaud. Además de una estética perturbadora, Pizarnik toma herramientas y técnicas de estos artistas. </span><span style="font-weight: 400;">Las páginas siguientes intentan explorar su laboratorio de escritura como atelier y sala de montaje, exponiendo los materiales con los que elabora su obra y los principios constructivos de su poética.</span><span style="font-weight: 400;"> L</span><span style="font-weight: 400;">a </span><span style="font-weight: 400;">operación teórica que lleva a cabo Pizarnik en el campo de la imagen permite comprender la plasticidad de una escritura que se despliega en un continuo deslizamiento entre dos lenguajes. </span></p>2023-09-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Evelyn Galiazohttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/42246Entre la línea y la matriz. Andrea Brunotti, María Gimeno y las formas intermediales de reescribir la historia del arte2023-09-01T12:18:31+00:00Sabrina Gilsgilmdp@gmail.com<p>Este trabajo revisa producciones artísticas contemporáneas que, desde prácticas intermediales, proponen reescrituras de la historia del arte desde perspectivas feministas. Nos detenemos en la performance "Queridas viejas" de María Gimeno y en la serie "Labores feministas" de Andrea Brunotti. Entendemos que buscan reformular el paradigma moderno que organiza un canon de singularidades y figuras excepcionales. Sostenemos que Gimeno enriquece el canon y Brunotti lo reinventa. El arte como reescritura de la historia del arte habilita, también, una reflexión sobre la intermedialidad, más allá de la experimentación interartística e intermedios, hacia la interrelación y el cruce entre práctica artística, teoría, crítica e historia.</p>2023-09-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Sabrina Gilhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/42248La écfrasis como diferencia en “El Aleph” de Borges2023-09-01T12:18:29+00:00Joaquín Márquezjoaquin.marquez@uba.ar<p><span style="font-weight: 400;">Partiendo de los desarrollos teóricos recientes que reformulan la noción de écfrasis para concebirla como la representación verbal de una representación visual, el trabajo propone una lectura de las cinco escenas de écfrasis que integran “El Aleph” de Borges. Si bien las lecturas críticas sobre este cuento han señalado que el duelo entre Borges y Daneri contrapone dos concepciones de la literatura y de la representación, no se ha reparado en que son las écfrasis el terreno en el que esa disputa tiene lugar y se despliega. En este sentido, se contrastan la escritura de Daneri y de Borges del Aleph en tanto écfrasis y se analizan sus problemas y paradojas. Por un lado, sostenemos que estas écfrasis deben leerse en relación con las otras écfrasis del cuento, lo que permite situarlas como dos respuestas formales de la literatura en el marco de las transformaciones producidas por la modernización. Por otro, planteamos que Borges hace de su écfrasis del Aleph un problema de escritura narrativa. De este modo, su escritura propone una noción de écfrasis como diferencia, que cuestiona su concepción en términos puramente representativos.</span></p>2023-09-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Joaquín Márquezhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/42249Tan lejos del teatro filmado, tan cerca del poema fílmico-teatral. Un día El mar, teatralidades emergentes, construcciones narrativas y nuevas formas de expectar2023-09-01T12:18:26+00:00Juan Carlos Prudenciojcprudencio@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">No es común entre el llamado “teatro virtual” que una obra escape a la lógica del teatro filmado y que, a la vez, la propuesta no se reduzca a la sensación de visualizar un ensayo fílmico, pero tal es el caso de </span><em><span style="font-weight: 400;">Un día El mar</span></em><span style="font-weight: 400;"> (2020, 2021) de Ariel Farace, obra escénica realizada exclusivamente para su recepción virtual en vivo. Este trabajo pretende explorar, en la obra citada, cómo la teatralidad y la construcción narrativa se ven afectadas por distintos medios y lenguajes artísticos. Destacan entre estos: el lenguaje cinematográfico-televisivo, la poesía, la radio, el videoarte y, dada su forma relacional en vivo, el teatro. En cuanto a sus recursos, el montaje resalta como una figura clave en la composición visual y narrativa de la pieza, con un uso poco habitual en relación al que vemos usualmente en los discursos audiovisuales. Según nuestra perspectiva</span><em><span style="font-weight: 400;">,</span></em><span style="font-weight: 400;"> la inclusión de distintos medios y sus respectivos lenguajes permiten a </span><em><span style="font-weight: 400;">Un día El mar </span></em><span style="font-weight: 400;">la exploración lúdica y poética de nuevos dispositivos narrativos; a la vez que la pieza escénico-virtual logra un curioso efecto perceptual sobre los espectadores: la atención dispersa.</span></p> <p> </p>2023-09-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Juan Carlos Prudenciohttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/42251Identikit.Museo: una propuesta de deconstrucción artística de la ópera Identikit.Show2023-09-01T12:18:18+00:00Tomás Santiago Pisanopisanots@gmail.comValentina Tavipvaletavip@gmail.comHernando Varelahernando.varela@unc.edu.ar<p><span style="font-weight: 400;">En este artículo nos proponemos reconstruir la experiencia de lo que se denominó </span><em><span style="font-weight: 400;">Identikit.Museo</span></em><span style="font-weight: 400;">. Este hecho artístico fue parte de la última etapa del proyecto de producción CePIABIERTO 2021/2022 “Músicas entre músicas: una propuesta sobre contrapunto cognitivo bajo los conceptos de intertextualidad musical y procesos intersemióticos”. La propuesta consistió en convocar públicamente a artistas y realizar una deconstrucción de la ópera titulada </span><em><span style="font-weight: 400;">Identikit.Show</span></em><span style="font-weight: 400;">, compuesta en el marco de dicho proyecto. A lo largo de cinco encuentros, en modalidad de laboratorio/taller, se logró crear una nueva propuesta artística que, a partir del trabajo interdisciplinario y colectivo, reflexionó y problematizó aspectos de autoría, registros, obra y forma.</span><span style="font-weight: 400;"><br></span></p>2023-09-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Tomás Santiago Pisano, Valentina Tavip, Hernando Varelahttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/42252Metal Metal2023-09-01T12:18:16+00:00Claudio Bazánclaudio.bazan@unc.edu.ar<p><span style="font-weight: 400;">METAL METAL es una pieza electroacústica creada en 2022. El material sonoro utilizado en la composición fue grabado durante la pandemia mundial de Covid-19. Aprovechando el aislamiento obligatorio, se realizaron sesiones de improvisación rítmica, tímbrica y textural con latas de aluminio. Estas se registraron con un grabador digital Zoom H4. Los archivos sonoros que quedaron de esas exploraciones e improvisaciones fueron la plataforma para pensar la composición. La estética buscada en esta pieza musical pretende bordear las convenciones del arte sonoro actual, poniendo énfasis en la intensidad expresiva y sensorial.</span></p>2023-09-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Claudio Bazánhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/42253Codex2023-09-01T12:18:12+00:00Leonardo Blancleonardo.martin.blanc@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">En la era de la Big Data, los caracteres ordenados sistemáticamente nos enseñan nuevas formas de ser, de sociabilidad y también de control y vigilancia total. </span><em><span style="font-weight: 400;">Codex</span></em><span style="font-weight: 400;"> es el resultado de un largo proceso personal y creativo, cuya forma de expresión es el dibujo abstracto –grafito sobre papel– basado en códigos contemporáneos. </span></p>2023-09-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Leonardo Blanchttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/42254Acleidos2023-09-01T12:18:09+00:00Rosana Fernándezrosana.frn@gmail.com<p>Acleidos significa sin clavículas y es un trabajo que persigue múltiples estados en progresión de una fuerza única y su potencial extensión en desdoblamientos. Un flujo en cambiante exceso que interactúa con esa base anónima que es anterior a la actualización de la evidencia. Alteridad irreductible donde el cuerpo no se da de manera absoluta, sino como un inidentificable; ese lugar en que ocurre toda metamorfosis. Abriendo la posibilidad a un cuerpo inconexo que, girando en un vacío sin referentes, pretende aprender a desplazarse en un movimiento adyacente y alcanzarlo. Porque, ¿dónde comienza el cuerpo humano o cualquier otro cuerpo?</p>2023-09-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Rosana Fernández