Convocatoria

ARTILUGIO REVISTA #10

Convocatoria abierta hasta el 1° de marzo 2024 (sin prórroga)

La Revista ARTILUGIO abre convocatoria a ensayos académicos y a publicación de obra artística visual, audiovisual o sonora en formato digital.

DESCARGÁ LAS BASESCLICK AQUÍ


Eje temático ::: Afectividad, pedagogías y resistencia

Este eje invita a reflexionar sobre modos de vinculación afectiva desde las artes y la educación que posibilitan formas de habitar el mundo y resistir en él. En un contexto de profundas diferencias e inequidad social, donde la empatía no alcanza si no hay sintonía en acción, resulta urgente considerar el modo en que nuestras prácticas artísticas y pedagógicas intervienen en la construcción de subjetividades.

Desde la perspectiva del giro afectivo, resulta vital considerar la implicancia política de las emociones en los espacios vinculares, fundamentalmente los públicos pero también los privados, entendiendo que los trazados afectivos son aquellos que posibilitan resistir y ofrecer alternativas a los modos sociales de disciplinamiento. Los movimientos feministas y disidentes activan a revisar, a deconstruir desde nuestras prácticas y a valorar los gestos de cuidado como habilitantes para un vivir más amoroso y menos opresivo.

Algunas preguntas surgen como disparadores para la reflexión y la producción: ¿cómo las experiencias artísticas se vinculan con las infancias y las juventudes? ¿Cómo se integra la percepción sensible y afectiva a las prácticas pedagógicas?, ¿qué intercambios creativos surgen en estos encuentros? ¿Cómo se alteran los órdenes jerárquicos de la educación y las artes en la liminalidad de su cruce? ¿Qué transformaciones promueven la participación artística, en tanto encuentro y desencuentro de comunidades de público? ¿Qué valoraciones de la singularidad, el disenso, la diferencia, podemos trazar en el espacio de lo común, de la grupalidad?

Entender las artes como una metodología de conocimiento y como una práctica procesual, nos permite considerarla como una herramienta de acción que hace posible el trabajo vincular y comunitario, los cruces, los desvíos, los encuentros, lo lúdico, los extrañamientos y los pensamientos divergentes. Considerar las artes como formas de aprendizaje y la educación artística como práctica de transformación social, es vital para superar cualquier forma de normatividad.

Por ello invitamos a reflexionar sobre la especificidad y la construcción del conocimiento artístico y sus prácticas como propuestas para pensar diversos procesos educativos y de resistencia que promuevan visiones críticas, exploratorias y divergentes.

___

// SECCIÓN REFLEXIONES:
Convocatoria abierta para artículos y ensayos académicos

La sección Reflexiones abre convocatoria a ensayos académicos provenientes de cualquier campo de las artes en general. Propone indagar el eje propuesto desde estudios de casos, ya sean experiencias propias o ajenas que resulten reveladoras o disruptivas del eje planteado, abriendo un espacio a la reflexión de investigadores/as y/o artistas. Los trabajos son evaluados por referatos académicos/as y especialistas ad hoc (revisión por pares doble ciego) que valoran la coherencia formal y metodológica, el aporte al campo de pensamiento en el que se inscribe y el abordaje singular en relación al eje propuesto.

// SECCIÓN INDETERMINACIÓN:
Convocatoria abierta para publicación de obra

La Sección Indeterminación abre convocatoria para la publicación de obras, procesos y proyectos artísticos que indaguen sobre problemáticas de creación contemporáneas, en diálogo con el eje propuesto en cada número de la revista. Invitamos a enviar trabajos inéditos,
terminados o en proceso, que puedan ser presentados en formato digital, mediante la articulación de registros gráficos, fotográficos, sonoros, audiovisuales y textuales.

 

----------------

Sobre ARTILUGIO

ARTILUGIO es una publicación electrónica de acceso abierto, que aborda la diversidad de la producción en artes contemporáneas, integrando las escénicas, visuales, audiovisuales y sonoras pero también la performance, el artivismo y el arte de acción, entre otras prácticas liminales. La inter, trans o in-disciplinariedad son su interés fundamental, como también los enfoques de estudios contemporáneos sobre las artes.

Coordinada por el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA) de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), la revista publica ensayos académicos, obras y proyectos artísticos, originales e inéditos, evaluados mediante un sistema de pares ciego (Sección Indeterminación) y doble ciego (Sección Reflexiones), en los cuales artistas, investigadores/as, críticos/as y teóricos/as logran entablar conversaciones con comunidades académicas, artísticas y público interesado en el arte y la cultura en general.

ARTILUGIO se encuentra indexada y forma parte de diversas bases de datos, directorios y redes internacionales como Latindex (Catálogo 2.0); Núcleo Básico (CAICYT-CONICET); REDIB; CORE; ERIH PLUS; BASE; PKP Index; EuroPub; ROAD; DRJI; I2OR; revistasaa.net; ICI World of Journals; Latinoamericana revistas; MIAR; DARDO; Modern Language Association; LatAm-Estudies; Advanced Sciences Index; CiteFactor; JournalTOCs; LatinREV; Sherpa-Romeo; Malena (CAICyT-CONICET); AURA; entre otras. 

___

// CONSULTAS
artilugio@artes.unc.edu.ar

// ARTILUGIO REVISTA 
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART
https://artilugiorevista.artes.unc.edu.ar

__

Directrices para autores/as >> click aquí