Código de ética

Código de ética y guía de buenas prácticas editoriales

Artilugio promueve las buenas prácticas editoriales y políticas éticas que pretenden garantizar la calidad de la divulgación académica, siguiendo un riguroso proceso de control de los trabajos recibidos para evitar malas prácticas y prever la resolución de posibles conflictos entre las partes involucradas en su proceso editorial (autores/as, revisores/as, editores/as, etc.). Para esto, sigue las Normas éticas de publicación definidas por el Comité Editorial de la Facultad de Artes de la UNC para sus revistas académicas, basadas en las recomendaciones nacionales establecidas a través del documento CONICET: Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades (Resolución N° 2857, 11 de diciembre de 2006) y por los estándares internacionales del Committee on Publication Ethics (COPE) en su Core Practices (https://publicationethics.org/core-practices). Este código debe ser conocido y respetado plenamente por todas aquellas personas que participen en alguna instancia del proceso editorial de la revista.

1. Funciones y obligaciones de las personas involucradas en el proceso editorial

1.1. Director/a/es

Son las personas que representan a la revista y son sus responsables legales, además de encargarse de la gestión y administración de recursos para el correcto funcionamiento de la revista. Quien asuma este cargo se compromete a:

-Representar a la revista en todas las instancias que lo requieran.

-Coordinar y garantizar el correcto funcionamiento de la estructura organizativa de la revista. 

-Velar por la calidad académica de la revista, promoviendo un proceso editorial transparente, minucioso, ético y justo.

-Sugerir y coordinar la definición de políticas y enfoques editoriales de la revista. 

-Utilizar los medios a su alcance para lograr que la revista aumente sus índices de calidad, para destacar frente a otras revistas del mismo campo.

-Proponer mejoras o cambios en la estructura, funcionamiento, equipo técnico, comité académico asesor y/o editorial, con el objetivo de favorecer la calidad de los procesos editoriales y de la revista en general.

-Mediar ante cualquier conflicto que se suscite e involucre a la revista con autores/as, evaluadores/as, editores/as, lectores/as y/o la comunidad académica.

-Cumplir y hacer cumplir las normas y procedimientos contenidos en este código de ética y buenas prácticas, así como los requerimientos legales relacionados con la infracción del derecho de autor y plagio, alertando al Comité de Buena Conducta cuando se esté produciendo una desviación de los mismos.

-No publicar artículos de su autoría en la revista ni asumir funciones como evaluador/a externo/a para lograr la mayor objetividad y transparencia posible en el proceso editorial.

 

1.2. Editores/as

Son las personas encargadas de guiar el procedimiento editorial de aceptación, evaluación y publicación de los trabajos recibidos, siguiendo todos los requisitos y aspectos formales de la divulgación académico-científica. Son responsables últimos de la decisión de publicar los trabajos recibidos. Los/as editores/as se comprometen a:

-Coordinar y garantizar el correcto funcionamiento de todo el proceso editorial de la revista. 

-Proponer y revisar las políticas editoriales de la revista y someterlas a debate con el/la director/a y con el Comité Editorial.

-Asegurar que el proceso editorial se realice según criterios académicos y éticos, sin dejar que aspectos relacionados con género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico o geográfico, categoría académica, profesional, posturas filosóficas o políticas, etc., de los/as autores/as afecten las decisiones del Equipo Editorial y/o de los/as evaluadores/as externos/as.

-Velar por la calidad de los artículos de la revista seleccionando, junto con el Comité Editorial, revisores/as especialistas en las temáticas que posean trayectorias académicas y profesionales que les permitan emitir apreciaciones críticas y expertas de los trabajos recibidos.

-Proponer ejes temáticos para cada número de la revista y ponerlos a consideración del Comité Editorial.

-No divulgar información relativa a los trabajos recibidos a ninguna persona que no sea su autor/a, potencial revisor/a y demás personas que participen del proceso editorial interno, manteniendo total confidencialidad en todo el proceso, no pudiendo usar o difundir datos, teorías o cualquier información que contengan los trabajos entregados para su evaluación, hasta que los mismos no se hayan publicado. 

-Establecer comunicaciones efectivas con cada uno/a de los/as autores/as en cada una de las etapas del proceso editorial, informando sobre las resoluciones del dictamen, así como sobre cualquier conflicto que pudiera surgir durante este proceso.

-Evitar cualquier tipo de conflicto de intereses en relación con los/as autores/as o el trabajo recibido (ya sea por colaboración, competitividad o diversas relaciones de conexión con los/as autores/as, instituciones vinculadas o financiadores del trabajo a evaluar) que impidan realizar la labor con imparcialidad.

-Garantizar el anonimato de los/as autores/as y revisores/as durante el proceso de evaluación ciego, manteniendo la confidencialidad de las partes involucradas hasta que se realice la publicación final de los artículos.

-No publicar trabajos que no hayan sido aprobados por la revisión de pares designados a tal efecto.

-No manipular ni presionar a autores/as para que citen trabajos de interés para la revista, con el objetivo de mejorar su posicionamiento en índices de impacto de referencia.

-Informar al Comité editorial en caso de advertir errores o imprecisiones en artículos publicados, con el objetivo de proceder a corregirlos.

-Publicar mediante comunicados cualquier corrección, aclaración o disculpa cuando sea necesario, aun si esto pudiera afectar de manera negativa la imagen de la revista.

-Difundir la revista y gestionar su adecuada inclusión en índices nacionales, internacionales y bases de datos que le otorguen mayor circulación a la publicación y prestigio a sus artículos, a sus autores/as y a todos los miembros del Equipo editorial.

-No publicar artículos de su autoría en la revista ni asumir funciones como evaluador/a externo/a para lograr la mayor objetividad y transparencia posible en el proceso editorial.

 

1.3. Comité editorial

Conformado por profesionales investigadores/as, permite el funcionamiento organizacional, político y académico del equipo editorial. Es responsable de definir y hacer cumplir las políticas y enfoques editoriales de la revista. Sus miembros se comprometen a:

-Custodiar el proceso editorial para que sea transparente, minucioso, no sesgado y justo.

-Velar por la calidad de la revista, hacer revisiones y correcciones sobre las propuestas de los/as Editores/as en cuanto a contenidos y políticas de la revista.

-Aceptar para revisión o rechazar los trabajos recibidos mediante convocatoria abierta de la revista, según criterios académicos de pertinencia temática, factibilidad, originalidad, calidad y contribución del trabajo.

-Tratar a todos/as los/as autores/as de una forma justa e igualitaria, sin distinción de género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico o geográfico, categoría académica, profesional, posturas filosóficas o políticas, etc. 

-Recomendar revisores/as externos/as para los artículos aprobados para evaluar, o consultar al Comité académico asesor en caso de dudas, garantizando la idoneidad de los/as mismos/as en el tema y procurando que el proceso de evaluación ocurra en el menor tiempo posible.

-Decidir si se solicita la opinión de un tercer referato o si ello no es necesario, en caso de que existan controversias en las evaluaciones de los artículos.

-No publicar trabajos en los que se haya detectado algún componente de plagio o fraude (ver Política para la prevención del plagio).

-Cumplir y hacer cumplir las normas y procedimientos contenidos en este código de ética y buenas prácticas, alertando al Comité de Buena Conducta cuando se esté produciendo una desviación de los mismos.

-Difundir las convocatorias (Call for papers) y las publicaciones de la revista, promoviendo la consulta y/o descarga de los artículos publicados, por todos los medios y canales disponibles, con el propósito de diseminar su contenido a nivel local, nacional e internacional. 

-No publicar artículos de su autoría en la revista ni asumir funciones como evaluadores/as externos/as para lograr la mayor objetividad y transparencia posible en el proceso editorial.

 

1.4. Comité académico asesor

Es un órgano observador y consultivo constituido por profesionales académicos, investigadores/as y especialistas nacionales e internacionales externos, de reconocida trayectoria en diversas disciplinas y en las áreas temáticas de la revista. Es responsable de evaluar permanentemente la calidad del contenido publicado y asesorar al Comité editorial en cuanto a la actualización de sus lineamientos y/o políticas para mejorar la revista. Sus miembros se comprometen a:

-Sugerir especialistas en ciertas temáticas que puedan oficiar de evaluadores/as externos/as o puedan ser invitados/as a escribir para la sección Dossier, en caso de que el Comité editorial lo solicite.

-Aceptar formar parte del comité a título individual y de manera gratuita.

-Aportar en la definición del eje temático de cada convocatoria/número.

-Ofrecer miradas externas que permitan abrir el juego y visualizar inquietudes actuales más allá del campo local y nacional.

-Conformar de manera rotativa el Comité ad hoc de Buena Conducta para hacer cumplir las normas y procedimientos contenidos en este código de ética y buenas prácticas, en caso de que alguna persona lo solicite.

-No enviar artículos de su autoría a las convocatorias abiertas (call for papers) de la revista. No obstante, los/as integrantes del Comité académico asesor pueden ser invitados/as por el Comité Editorial para participar con trabajos en la sección Dossier.

-No asumir funciones como evaluadores/as externos/as para lograr la mayor objetividad y transparencia posible en el proceso editorial.

 

1.5. Autores/as

Son aquellas personas que participan en la revista por medio del aporte de su obra científico-académica-artística. Cuando un/a autor/a envía un trabajo a Artilugio se compromete a:

-Leer y aceptar esta declaración de prácticas éticas en la investigación y publicación, como también las Política para la prevención del plagio, las Políticas de derechos y las Directrices para autores/as, con sus respectivas políticas de envío y normas de publicación, previo al envío de su propuesta a evaluación.

-Enviar contribuciones originales e inéditas, de autoría propia, que no se hayan publicado previamente ni se encuentren sometidas a evaluación de otras publicaciones académicas.

-Esperar el resultado de la evaluación para enviar el trabajo a otra revista, pudiendo enviarlo sólo en el caso de que el dictamen de los referatos haya sido desfavorable y se rechace su publicación en Artilugio.

-Aportar sus datos de contacto para ser utilizados durante el proceso de evaluación y, en su caso, de publicación del artículo.

-Asegurar que cada uno/a de los/as coautores/as han leído y aprobado el trabajo remitido, acompañado de su correspondiente declaración de autoría, autorización para publicar y derechos de imágenes

-Incluir como coautores/as del trabajo a todas las personas que han contribuido de modo significativo a la elaboración del mismo, sea en la discusión teórica, en la sistematización del estado del arte, en el análisis de los datos, en la interpretación de resultados o en la escritura del texto. 

-No incluir como coautores/as a personas que no hayan intervenido activamente ni aportado de manera significativa al trabajo enviado. Cuando corresponda, aquellos participantes involucrados en menor medida en el proyecto deberán mencionarse como colaboradores en nota al pie.

-Justificar, en casos de autoría múltiple de más de cuatro autores/as, la inserción de los/as mismos/as con las respectivas responsabilidades de cada uno/a en el texto.

-Identificar y citar correctamente las fuentes, datos, información e insumos utilizados para la construcción y elaboración del trabajo, de acuerdo con las normas de citación de la revista (ver Directrices para autores/as).

-No cometer cualquier forma de plagio o auto-plagio, publicación duplicada, múltiple o redundante, manipulación de citas y/o falsificación/fabricación de datos, así como evitar conflictos de autoría (ver Política para la prevención del plagio). 

-Revisar los antecedentes teórico-conceptuales de otras investigaciones en el ámbito temático del trabajo, procurando contribuir a un estado del arte actualizado, relevante y con diversidad de enfoques epistemológicos y metodológicos.

-Ser responsables por el contenido, las teorías, opiniones o afirmaciones que formulen en sus trabajos y afirmar que la investigación se ha llevado a cabo de una manera ética y responsable, siempre acorde con las leyes pertinentes, desligando de cualquier responsabilidad a la revista. 

-Gestionar los permisos necesarios para la reproducción de figuras, tablas, fotografías, imágenes, obras artísticas, videos, audios u otras fuentes documentales incluidas en el trabajo que requieran autorización previa, para no vulnerar los derechos de autor reconocidos legalmente, desligando a la revista de cualquier incidencia derivada de la infracción de estos derechos.

-Involucrarse activamente en el proceso de revisión por pares, realizando las correcciones necesarias solicitadas por los/as revisores/as o por el Comité Editorial de la revista para la publicación del trabajo en tiempo y forma.

-Comunicar con prontitud al editor de la revista en caso de descubrir un error importante (numérico, conceptual, ortográfico, etc.) en el trabajo ya publicado, cooperando en la corrección o retracción del artículo.

-Firmar la autorización de publicación, a través de la cual cede los derechos patrimoniales de su trabajo a la revista con fines de publicación académica y sin lucro. 

-Garantizar a la revista el derecho de primera publicación de su obra, la cual estará simultáneamente sujeta a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y como primera publicación esta revista, no pudiendo comercializarla y, en caso de crear otro trabajo a partir de material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original. (Ver Aviso de derechos de autor/a).

 

1.6. Evaluadores/as

Son aquellas personas expertas, externas a la entidad editora de la revista, que conforman el comité de referato y sirven como árbitros de los artículos sometidos a la evaluación por pares ciegos. Cuando un/a editor/a le envía un trabajo a un/a evaluador/a que acepta revisarlo, éste/a se compromete a:

-Cumplir con las directrices de revisión estructurada que propone la revista en sus Políticas de evaluación y recomendaciones para revisión y en el Formulario de evaluación, respetando los plazos estipulados por el Comité editorial. 

-Actuar voluntariamente y con idoneidad dentro del campo de sus conocimientos y habilidades. 

-Manifestar a los/as editores/as si considera que no es suficientemente experto o calificado para revisar un trabajo.

-Comunicar a los/as editores/as en caso de que existan conflictos de intereses (ya sea por colaboración, competitividad o diversas relaciones de conexión con los/as autores/as, instituciones vinculadas o financiadores del trabajo a evaluar) que impidan realizar la labor con imparcialidad. 

-Realizar una evaluación crítica, honesta y ética que, en un tono respetuoso, constructivo y libre de opiniones personales o juicios de valor, aporte argumentos claros que permitan a el/la/los autor/a/es mejorar el trabajo. 

-Identificar y aportar, en caso de ser necesario, publicaciones o referencias relevantes que no hayan sido citadas y que deban incluirse.

-Respetar el anonimato del arbitraje por pares ciegos, evitando averiguar la identidad autoral del artículo evaluado para que esto no influya positiva o negativamente en su decisión y dictamen. 

-Mantener total confidencialidad relacionada con el proceso editorial y sobre todo en relación con los artículos evaluados, no pudiendo usar o difundir datos, teorías o cualquier información que contengan los trabajos entregados para su evaluación, hasta que los mismos no se hayan publicado. Tampoco puede mostrarlos o discutirlos con nadie, excepto si es autorizado/a por el Comité editorial.

-Advertir a los/as editores/as sobre la posibilidad de algún tipo de fraude, si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas, o si detecta cualquier similitud sustancial entre el trabajo y otra publicación de la que se tenga conocimiento (auto-plagio o plagio). Notificar confidencialmente esto al Comité editorial y no compartir la información con otras personas.

-Emitir un veredicto sobre el trabajo, en base a la rúbrica de evaluación, pudiendo ser: aceptado; aceptado con modificaciones; o rechazado.

 

1.7. Equipo de producción editorial

Conformado por técnicos/as profesionales que se encargan de organizar y supervisar los diversos procesos técnicos para la publicación de la revista. Se ocupan de coordinar con los/as editores/as las versiones finales de las contribuciones y el armado del número a publicar. Sus miembros se comprometen a:

-Realizar todo el proceso final de diagramación y maquetación, corrección de estilo, creación de los distintos formatos de salida que tiene la revista y puesta en línea de la revista.

-Gestionar la indización de la revista en índices nacionales, internacionales y bases de datos que le otorguen prestigio a la publicación, a sus artículos, a sus autores/as y a todos los miembros del Equipo editorial.

-Mantener total confidencialidad relacionada con el proceso editorial y sobre todo en relación con los artículos evaluados hasta que los mismos se hayan publicado.

 

2. Faltas y conflictos editoriales

2.1. Comité ad hoc de Buena Conducta de la revista

En caso de que se detecte alguna práctica irregular, una falta de ética o cualquier tipo de fraude científico, se conformará un Comité de Buena Conducta ad hoc, con cuatro miembros del Comité académico asesor. Este comité velará por acercar posturas entre autores/as y revisores/as en caso de surgir discrepancias. Las personas que participen en alguna instancia del proceso editorial de la revista (autores/as, revisores/as o editores/as) pueden solicitar la intervención de este comité, que deberá expedirse en un plazo máximo de 6 semanas. Sus decisiones serán inapelables. 

El Comité de Buena Conducta actuará aplicando este código de ética y seguirá los procedimientos indicados por Committee on Publication Ethics – COPE (ver https://publicationethics.org/files/Spanish%20(1).pdf), según cada caso, con el fin de aclarar y resolver el conflicto o irregularidad.