Política de preservación digital

Políticas de preservación

Revista Artilugio se encuentra alojada en el Portal de Revistas (https://revistas.unc.edu.ar/) de la Universidad Nacional de Córdoba, sitio destinado a la comunidad universitaria para que se difundan todos sus contenidos científicos, académicos y culturales en acceso libre y gratuito. Todos los envíos realizados a las revistas del Portal de Revistas están resguardados por duplicado en servidores de Prosecretaria Informática de la Universidad en el Pabellón Argentina. Dichos servidores tienen un estricto acceso y están protegidos con instalaciones adaptadas para su resguardo y perduración.

Asimismo, las revistas que utilizan OJS cuenta con la herramienta PKP PLN (PKP Private LOCKSS Network) que permite preservar sus contenidos independientemente de donde se encuentren alojados. Aprovecha el modelo de red de preservación distribuida empleado por LOCKSS, para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. 

Más información: 
https://pkp.sfu.ca/pkp-pn/
https://pkp.sfu.ca/2016/08/08/pkp-lockss-pln-update/
https://pkp.sfu.ca/wp-content/uploads/2014/08/PKPPrivateLOCKSSNetworkOverview.pdf

LOCKSS
LOCKSS system has permission to collect, preserve, and serve this Archival Unit.

De manera complementaria, el Equipo Editorial resguarda en discos duros externos y almacenamiento de datos digitales (almacenamiento en la nube) los números y artículos de la revista.