Diálogo entre Agustín Domínguez, Agustín Albrieu Llinás, Luis Obeid, y Luciano Delprato.

Autores/as

  • Agustín Domínguez Pesce Universidad Nacional de Córdoba
  • Agustín Albrieu Llinás Conservatorio Superior de Música Félix T. Garzón
  • Luis Obeid La Colmena, escuela de música
  • Luciano Delprato Teatro Minúsculo de Cámara

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n3.2017.17824

Palabras clave:

música, teatro, diálogos

Resumen

La sección Diálogos, de acuerdo con el eje temático “Border. territorios alternos del arte” de la convocatoria del #3, propuso el encuentro entre los músicos y el teatro como frontera a problematizar. Para ello se convocó a músicos activos en el medio teatral, Agustín Domínguez, Agustín Albrieu Llinás y Luis Obeid; y a un director teatral, Luciano Delprato.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agustín Domínguez Pesce, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciado y Profesor en Composición Musical. Docente el en Departamento de Música (FA, UNC), en Método Suzuki (UNC) y en Conservatorio Félix T. Garzón (UPC).
Además de formarse en guitarra, piano y canto, practica desde 2008 con Isabel Pinczinger el Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento (creado por Fedora Aberastury). Actualmente es guitarrista en el proyecto solista de Cecilia Quiroga (CCI KIU).
Ha ganado el 1° Premio del Concurso W. A. Mozart (Banda Sinfónica Municipal), Mención Especial del Concurso de Composición para Flauta Traversa “Lars Nilsson”, 1° Premio del Concurso La Máquina de Tiempo (co-autor, CCEC-2013). Dos de sus obras fueron estrenadas por la Orquesta Sinfónica de la UNC (Músicas en Dirigible 2012/2013).
Compone música para la sonorización de teatro y audiovisuales. Su reciente Trabajo Final de Licenciatura explora la transducción del Teatro a la Música, trabajando sobre el abordaje de la obra de teatro Bilis Negra -Teatro de Autopsia- (compañía La Convención; Dirección: Daniela Martín) para la composición musical en una obra interdisciplinaria.

Agustín Albrieu Llinás, Conservatorio Superior de Música Félix T. Garzón

Egresado del Conservatorio Provincial “Félix T. Garzón” del T.A.P. , con perfeccionamiento en guitarra clásica. Ha recibido lecciones de guitarristas de renombre internacional y se ha presentado como solista y en conjunto numerosos conciertos tanto dentro de la provincia de Córdoba, como así también en Buenos Aires y Entre Ríos. Además de su labor como guitarrista, ha ejercido un papel activo como cantante en la ciudad de Córdoba, como solista y en agrupaciones corales. Es parte de las agrupaciones “Le Hochet” y “Radionetta”, donde se desempeña como cantante, guitarrista y compositor-arreglador. Integra como guitarrista, cantante y arreglador un dúo con Camila Sosa Villada. También tiene un proyecto solista con el cual se presenta constantemente en la Ciudad de Córdoba. Como compositor estrenó su obra sinfónica V.W. (Virginia Wolff) con la orquesta de la UNC, tras haber quedado seleccionado dentro del concurso “Músicas en Dirigible”, dirigido por profesores de la Licenciatura en Composición de dicha institución. Ha compuesto y ejecutado en vivo la música original de numerosas obras de teatro y danza, circuito en el que ha recibido las siguientes menciones y premios: Mención a la Mejor Música Original en la Fiesta Provincial del Teatro del 2013 y nominación como Mejor Diseño Sonoro en el Premio Provincial de Teatro por “El fin de las cosas”), Mención especial al diseño sonoro en la XXX Fiesta del Teatro de Córdoba por “La lengua de los pozos”, nominación a Mejor diseño sonoro en la Fiesta Provincial de Teatro 2016 por “Despierta Corazón Dormido Frida” y Premio al mejor diseño sonoro en el Festival de Estrenos 2014 y en el mismo rubro en la Fiesta Provincial de Teatro por “Ser o no ser Hamlet”. En el plano de la Docencia, dicta clases de manera particular de guitarra, armonía y audioperceptiva en talleres y conservatorios privados.

Luis Obeid, La Colmena, escuela de música

Estudió composición en la escuela de música La Colmena, sonido en Tecson, Buenos Aires, y desde 1996 asistió regularmente a los seminarios de la escuela de guitarra Guitar Craft, dirigidos por Robert Fripp. Desde 2003 participa del proyecto musical “Tomates Asesinos”, como compositor, guitarrista y tecladista, que lleva editados cuatro discos y se presenta regularmente en clubes de música y festivales en Córdoba y el país. En 2015 y 2016 participó del ensamble internacional de guitarras “The League of Crafty Guitarists” en una serie de conciertos en Argentina y Chile. En 2011 comenzó a musicalizar producciones audiovisuales, mediometrajes, y series, muchas de rotación en la televisión abierta y en diferentes salas de cine, entre ellas Luz Mediterránea, Raíz de 8 y Der Panzer. En 2002 empezó a trabajar como compositor de música para obras de teatro. Trabajó con Soledad González y Lilian Mendizabal, Marcelo Arbach, Romina Navarro, Agustina Marquez. Estas son algunas de las puestas en escena: Humus, Sarco, Aire Líquido, Noches Blancas, Suerte es Estar, Tierra Marcada. En 2015 obtuvo el premio del Festival de Estrenos en “Mejor música original para Danza” con la obra “Suerte es estar” de María José Cerutti.

Luciano Delprato, Teatro Minúsculo de Cámara

Director teatral. Escenógrafo. Titiritero. Desarrolla desde 1997 una intensa actividad teatral signada por la convivencia de intereses estéticos de diversa índole. Junto al grupo que fundó y actualmente dirige, ORGANIZACIÓN Q, se especializa en la poética del teatro de objetos y muñecos para adultos: Carnaval Q, Móvil, Barroco Caos (IV Festival Internacional de Teatro Mercosur, Córdoba 2003), Número 9 (Premio al Mejor Espectáculo 2004, Festival de Invierno de la Municipalidad de Córdoba).
Profundiza también en el diseño y dirección de puestas teatrales de gran envergadura convocado por el Centro Cultural España-Córdoba: VelásQuez, Farándula de Charlatanes, E.I.H.D.Q.D.L.M. de Miguel de Cervantes.
Paralelamente, desarrolla junto al grupo 0.ELLAS un recorrido como director que va desde el abordaje de las nuevas dramaturgias, hasta el montaje de trabajos de corte netamente experimental como Yesterdei. Cosas se pierden a la siesta, de su propia autoría (V Festival de Teatro Mercosur, Córdoba- 2005). Yesterdei recibió numerosos premios y positivas críticas tanto locales como nacionales, recorriendo el país con gran convocatoria de público.
Es también integrante fundador del Teatro Minúsculo de Cámara, dentro del cual indaga en la problemática de la improvisación, desde el año 2001.

Descargas

Publicado

2017-09-01

Cómo citar

Domínguez Pesce, A., Albrieu Llinás, A., Obeid, L., & Delprato, L. (2017). Diálogo entre Agustín Domínguez, Agustín Albrieu Llinás, Luis Obeid, y Luciano Delprato. Artilugio, (3), 104–108. https://doi.org/10.55443/artilugio.n3.2017.17824