Preguntas que tejen paisajes: por una pedagogía para sentipensar-juntas
DOI:
https://doi.org/10.55443/artilugio.n10.2024.46253Palabras clave:
imagen digital, arte contemporáneo, metodología, educación artísticaResumen
Este artículo analiza las metodologías pedagógicas utilizadas durante los tres encuentros virtuales que formaron parte del proyecto colectivo de arte titulado Paisajes Tentoculares. Se centra en el análisis del funcionamiento afectivo del uso de la pregunta como elemento estructurante del diálogo, en el actual contexto de crisis ecosocial. Las ideas desarrolladas por Paulo Freire, Antonio Faundez, Vinciane Despret, Donna Haraway y Brian Massumi nos sirven como base para reflexionar sobre el uso de la pregunta y la imagen-palabra como herramientas para promover el diálogo colectivo en torno a la imagen y el territorio. Revisamos cómo la pregunta, que se transformó también en imagen, resultó crucial para estimular intercambios y escuchas entre los participantes. Esto se debe a que el objetivo de los encuentros era reflexionar sobre los procesos creativos con, desde y en los territorios. Indagamos cómo estas preguntas transforman la dinámica de interacción, convirtiéndose en respuestas visuales que trascienden la mera comunicación digital. Este artículo examina el uso de la pregunta como una herramienta pedagógica y afectiva, a través de las tres imágenes-preguntas diseñadas para catalizar encuentros en línea con artistas, colaboradores y participantes. El propósito es imaginar, desde nuestras prácticas artísticas, posibilidades para sobrevivir después del fin.
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