Fuente abierta: de cómo se transforma una casa
DOI:
https://doi.org/10.55443/artilugio.n3.2017.17789Palabras clave:
fuente abierta, software libre, Casa 13, herramientas libres, convergenciaResumen
El artículo propone la articulación de la noción de fuente abierta, proveniente del desarrollo de software, con el funcionamiento y las transformaciones de un lugar y una comunidad de trabajadoras culturales como Casa 13. Dicha articulación toma como punto de partida la noción de “habitar” una casa, un espacio o incluso un concepto, conflicto que atraviesa a Casa 13 desde, por ejemplo, su programa de residencia. Luego se hace foco en la conformación del Taller de Herramientas Libres, para lo cual se reconstruye la trayectoria de quienes promovieron la iniciativa en la casa y la red de relaciones que dio lugar a la convergencia entre este grupo y la comunidad organizadora del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre en Córdoba. Resultado de este cruce fue la constitución del colectivo Libre Base en Casa 13, experiencia que da pie a las autoras para analizar algunos desbordes en los modos de producción casatrecina (tanto de manera retrospectiva como prospectiva) que invitan a pensar varias preguntas: ¿qué implicaría copiar, estudiar, modificar y redistribuir (las cuatro libertades básicas del copyleft) Casa 13? ¿Cuáles son las herramientas de ese espacio y cómo transformarlas en herramientas libres? ¿Cuáles son las consecuencias políticas de estos contagios entre ámbitos disciplinares?Descargas
Referencias
Walter Benjamin, “El autor como productor”, en La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica y otros textos (Buenos Aires: Godot, 2012), 97-122.
Lila Pagola, “Esquemas permisivos de licenciamiento en la creación artística”, en N. Balangero y L. Burba (eds.) Lila Pagola (Córdoba: Casa Trece, 2015), 89-107.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Artilugio
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.