Fuente abierta: de cómo se transforma una casa

Autores/as

  • Ana Sol Alderete Universidad Nacional de Córdoba
  • Julia Tamagnini Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n3.2017.17789

Palabras clave:

fuente abierta, software libre, Casa 13, herramientas libres, convergencia

Resumen

El artículo propone la articulación de la noción de fuente abierta, proveniente del desarrollo de software, con el funcionamiento y las transformaciones de un lugar y una comunidad de trabajadoras culturales como Casa 13. Dicha articulación toma como punto de partida la noción de “habitar” una casa, un espacio o incluso un concepto, conflicto que atraviesa a Casa 13 desde, por ejemplo, su programa de residencia. Luego se hace foco en la conformación del Taller de Herramientas Libres, para lo cual se reconstruye la trayectoria de quienes promovieron la iniciativa en la casa y la red de relaciones que dio lugar a la convergencia entre este grupo y la comunidad organizadora del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre en Córdoba. Resultado de este cruce fue la constitución del colectivo Libre Base en Casa 13, experiencia que da pie a las autoras para analizar algunos desbordes en los modos de producción casatrecina (tanto de manera retrospectiva como prospectiva) que invitan a pensar varias preguntas: ¿qué implicaría copiar, estudiar, modificar y redistribuir (las cuatro libertades básicas del copyleft) Casa 13? ¿Cuáles son las herramientas de ese espacio y cómo transformarlas en herramientas libres? ¿Cuáles son las consecuencias políticas de estos contagios entre ámbitos disciplinares?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Sol Alderete, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada y Profesora en Grabado por la UNC (2008). Doctoranda y becaria de Secyt UNC, radicada en el Cepia, desarrolla una tesis sobre historia del arte de Córdoba. Publicó en revistas de Córdoba (Avances, Deodoro y Un Pequeño Deseo), de Buenos Aires (caiana), de Chile y Noruega (Crac y Seismopolite). Integra el equipo de trabajo de Casa 13, donde fue una de las editoras de Un Pequeño Deseo (2009-2016).

Julia Tamagnini, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Pintura por la UNC (2008). Artista Visual. Profesora en los talleres Color II y Dibujo II de la Tecnicatura en Artes, EPBA Martín Santiago, Deán Funes. Realizó muestras individuales y participó de numerosas exposiciones colectivas. Integra el equipo de trabajo de Casa 13, encargada de la coordinación general, desde 2014, y del Programa de Residencias, Resistrece, desde 2009.

Citas

Walter Benjamin, “El autor como productor”, en La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica y otros textos (Buenos Aires: Godot, 2012), 97-122.

Lila Pagola, “Esquemas permisivos de licenciamiento en la creación artística”, en N. Balangero y L. Burba (eds.) Lila Pagola (Córdoba: Casa Trece, 2015), 89-107.

Descargas

Publicado

2017-09-01

Cómo citar

Alderete, A. S., & Tamagnini, J. (2017). Fuente abierta: de cómo se transforma una casa. Artilugio, (3), 1–10. https://doi.org/10.55443/artilugio.n3.2017.17789

Número

Sección

Reflexiones / Artículos