Territorios en escritura: “la forma que se despliega”
DOI:
https://doi.org/10.55443/artilugio.n3.2017.17818Palabras clave:
dramaturgia, polifonía, ritmo, puesta en página, diseñoResumen
Presentamos dos segmentos de procesos creativos colectivos vinculados a prácticas dramatúrgicas buscando describir movimientos en común: Arde Troia, que se estrenó en noviembre de 2015 en el Observatorio Astronómico de Córdoba y Los Hijos de… (un drama social) estrenado en octubre de 2016 en la sala Medida x Medida de la misma ciudad. Partimos de la noción de textos destinados a la escena. Definimos a la dramaturgia, desde estas experiencias, como el arte de administrar la acción y animar una polifonía. Esto nos lleva a describir estas producciones que incluyen creación y ensamble de textos anteriores a la escena, escritos a varias voces, mediados por la figura de una dramaturga. Nos preguntamos por la definición de autoría; intentamos distinguir particularidades en estas producciones polifónicas; y reconsideramos las funciones del dramaturgo en tanto figura mediadora que inscribe “la puesta en página”, entendida como matriz sensual que aporta diseño y ritmo para desplegar la forma que mejor contenga los materiales; orientando las futuras: “puesta en boca” y “puesta en espacio”.Descargas
Referencias
Textos dramáticos/espectaculares:
- Jorge Almuzara, Juliana Fernández, Mónica Flores, Tomás Gianola y Soledad González, Arde Troia, Observatorio Astronómico de Córdoba, 20 de noviembre de 2015.
- Soledad González, Los hijos de… (un drama social), a partir de textos de los actores Josefina Rodriguez, Franco Muñoz y Emanuel Muñoz. Sala MxM, Córdoba, 1 de octubre de 2016.
Metatextos y paratextos:
- Jorge Baron Biza, “La autobiografía como forma literaria”, en Proyecto Baron Biza, descendencia y caída (Córdoba, Recovecos, 2010), 120-123.
- Roland Barthes, Oeuvres Complètes, V, 1977-1980 (París, Seuil, 2002), 14.
- Joseph Danan, Le Collège du Théâtre du CnT. 1ère rencontre “Qu’est-ce que la dramaturgie?”, en diálogo con Sophie Joubert (Centre National du Théâtre, 20 septembre de 2010).
Consultado en marzo de 2016, en http://vimeo.com/15959205
- Maximiliano De la Puente, “Prólogo”, en Epidramas (Buenos Aires, Pánico el Pánico, Col. Altas Llantas, 2016), 6.
- Jorge Dubatti, “Cuerpo Poético y Función Ontológica”, en Filosofía del teatro II (Buenos Aires, Atuel, 2010), 57.
- Soledad González, “Las fronteras del teatro: cuestión de procedimientos. Sobre las obras de Philippe Minyana y Christian Boltanski”, El Apuntador, 6 (Córdoba, 2003): 22.
- ______________, “Dramaturgia: vocalidad y oralidad”, Revista virtual Analecta Literaria (Rosario, 2011). Disponible en http://prosoponteatroyartesescenicas.blogspot.com.
ar/2010/05/soledad-gonzalez.html
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Artilugio
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.