Territorios en escritura: “la forma que se despliega”

Autores/as

  • Soledad González Universidad Nacional de Córdoba.

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n3.2017.17818

Palabras clave:

dramaturgia, polifonía, ritmo, puesta en página, diseño

Resumen

Presentamos dos segmentos de procesos creativos colectivos vinculados a prácticas dramatúrgicas buscando describir movimientos en común: Arde Troia, que se estrenó en noviembre de 2015 en el Observatorio Astronómico de Córdoba y Los Hijos de… (un drama social) estrenado en octubre de 2016 en la sala Medida x Medida de la misma ciudad. Partimos de la noción de textos destinados a la escena. Definimos a la dramaturgia, desde estas experiencias, como el arte de administrar la acción y animar una polifonía. Esto nos lleva a describir estas producciones que incluyen creación y ensamble de textos anteriores a la escena, escritos a varias voces, mediados por la figura de una dramaturga. Nos preguntamos por la definición de autoría; intentamos distinguir particularidades en estas producciones polifónicas; y reconsideramos las funciones del dramaturgo en tanto figura mediadora que inscribe “la puesta en página”, entendida como matriz sensual que aporta diseño y ritmo para desplegar la forma que mejor contenga los materiales; orientando las futuras: “puesta en boca” y “puesta en espacio”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Soledad González, Universidad Nacional de Córdoba.

Entre la escena, la escritura y la edición. Produce como dramaturga-directora y actriz. Anima talleres, da clases en escuelas y en la Universidad donde también es investigadora. Fue becada por la Sociedad de Autores de México, Ministerio de Cultura de Francia, Secretaría de Cultura Argentina, Instituto Nacional del Teatro, Fundación Antorchas y Fondo Nacional de las Artes.

Citas

Textos dramáticos/espectaculares:

- Jorge Almuzara, Juliana Fernández, Mónica Flores, Tomás Gianola y Soledad González, Arde Troia, Observatorio Astronómico de Córdoba, 20 de noviembre de 2015.

- Soledad González, Los hijos de… (un drama social), a partir de textos de los actores Josefina Rodriguez, Franco Muñoz y Emanuel Muñoz. Sala MxM, Córdoba, 1 de octubre de 2016.

Metatextos y paratextos:

- Jorge Baron Biza, “La autobiografía como forma literaria”, en Proyecto Baron Biza, descendencia y caída (Córdoba, Recovecos, 2010), 120-123.

- Roland Barthes, Oeuvres Complètes, V, 1977-1980 (París, Seuil, 2002), 14.

- Joseph Danan, Le Collège du Théâtre du CnT. 1ère rencontre “Qu’est-ce que la dramaturgie?”, en diálogo con Sophie Joubert (Centre National du Théâtre, 20 septembre de 2010).

Consultado en marzo de 2016, en http://vimeo.com/15959205

- Maximiliano De la Puente, “Prólogo”, en Epidramas (Buenos Aires, Pánico el Pánico, Col. Altas Llantas, 2016), 6.

- Jorge Dubatti, “Cuerpo Poético y Función Ontológica”, en Filosofía del teatro II (Buenos Aires, Atuel, 2010), 57.

- Soledad González, “Las fronteras del teatro: cuestión de procedimientos. Sobre las obras de Philippe Minyana y Christian Boltanski”, El Apuntador, 6 (Córdoba, 2003): 22.

- ______________, “Dramaturgia: vocalidad y oralidad”, Revista virtual Analecta Literaria (Rosario, 2011). Disponible en http://prosoponteatroyartesescenicas.blogspot.com.

ar/2010/05/soledad-gonzalez.html

Descargas

Publicado

2017-09-01

Cómo citar

González, S. (2017). Territorios en escritura: “la forma que se despliega”. Artilugio, (3), 51–60. https://doi.org/10.55443/artilugio.n3.2017.17818

Número

Sección

Reflexiones / Artículos