Presentación del Dossier: Inscripciones, rastreos, transferencias. Espacios intermedios en la artes y la literatura argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n9.2023.42240

Palabras clave:

dossier, perspectiva intermedial, literatura argentina, arte argentino, campo cultural

Resumen

El presente dossier se propone reflexionar acerca de las artes y la literatura argentina tanto desde una perspectiva teórica como desde un conjunto significativo de producciones canónicas, y otras más contemporáneas, que recorren el campo cultural argentino del siglo XX y XXI. Los artículos que componen el dossier destacan el valor heurístico de la concepción intermedial a la hora de abordar los fenómenos artísticos en sus dimensiones materiales, mediáticas, semióticas e históricas. Así como el arte y la literatura son capaces de interrogar productivamente a la teoría, aportando elementos para movilizar una puesta en cuestión de supuestos y categorías sedimentadas, una mirada intermedial puede poner en foco aspectos poco explorados o escasamente visibles de las mediaciones y los contactos que ya operaban entre estos ámbitos disciplinares, desde su emergencia misma, no como un modo de abolir las distinciones pero sí de generar una nueva plétora de tensiones, correspondencias y ámbitos de conflictividad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Fernanda Pïnta, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Dra. en Historia y Teoría de las Artes (UBA). Investigadora Adjunta del CONICET. Profesora de grado y posgrado en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Autora, entre otros trabajos, de Teatro expandido en el Di Tella. La escena experimental argentina en los años sesenta (2013). Se desempeña, asimismo, como editora (revistas telondefondo y Otra Parte y la colección de ensayo breve en eBook Objetos Personales) y curadora (Archivo Oral de Arte Latinoamericano, Mínimo Teatral y Escuela Serena, entre otras exhibiciones).

María Stegmayer, University of Buenos Aires

Socióloga y Doctora en Ciencias Sociales por la UBA. Investiga en el IIGG de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y en el Área Transdepartamental de Crítica de Artes (UNA). Dicta clases en las carreras de Sociología (UBA), Diseño Gráfico (UBA), Artes Visuales (UNA) y seminarios de posgrado en diversas universidades nacionales. Dirige la colección de ensayo breve en eBook Objetos Personales, para Ubu Ediciones.

Citas

Barthes, R. (2004). Lo neutro. Notas de cursos y seminarios en el Collège de France, 1977-1978. Ciudad de México: Siglo XXI.

Méchoulan, E. (2017). Intermedialidad, o cómo pensar las transmisiones. Fábula. La recherche en littérature. Creación, intermedialidad, dispositivo. http://www.fabula.org/colloques/document4278.php.

Prieto, J. (2017). El concepto de intermedialidad: una reflexión histórico-crítica. Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, V(1), invierno. http://www.pasavento.com/pdf/09_0PRESENTACION.pdfpp.9-10. DOI: https://doi.org/10.37536/preh.2017.5.1.864

Rajewsky, I. (2005). Intermediality, intertextuality and remediation: a literary perspective on intermediality. Intermédialités, 6, otoño. https://www.erudit.org/fr/revues/im/2005-n6-im1814727/1005505ar/.

Publicado

2023-09-01

Cómo citar

Pïnta, M. F., & Stegmayer, M. (2023). Presentación del Dossier: Inscripciones, rastreos, transferencias. Espacios intermedios en la artes y la literatura argentina. Artilugio, (9), 97–105. https://doi.org/10.55443/artilugio.n9.2023.42240

ARK

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.