Extraer y remontar: archivos bajo sospecha en la obra de Agustina Wetzel, Maia Navas y Pablo Weber

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n9.2023.42241

Palabras clave:

archivo, digital, montaje, control, cine-ensayo

Resumen

El trabajo propone un acercamiento a las obras de tres realizadores emergentes de Argentina: Agustina Wetzel, Maia Navas y Pablo Martín Weber. Sus producciones se caracterizan por una narrativa ensayística fundada en el remontaje del archivo audiovisual. Sus piezas se distinguen por la circulación que tienen ya que transitan distintos espacios expositivos como museos, galerías de arte y festivales cinematográficos, entre otros. Estas ocupan un lugar insular dentro del campo artístico contemporáneo sin anclarse a un espacio fijo, navegando entre distintos formatos exhibitivos. En sus trabajos proponen una reflexión sobre las imágenes que producen los dispositivos digitales que registran nuestro mundo actual. Allí aparecen Google Earth, YouTube, filmaciones de drones, imágenes militares e incluso el registro de cámaras de sondas espaciales. Cada artista extrae estos diversos materiales de internet y conforma su propio acervo para luego remontarlo de modo novedoso. Wetzel hace una crítica al modelo securitario de nuestra sociedad. Weber deriva por los archivos infinitos de la red proponiendo una meditación sobre la ontología de estas imágenes. Navas bucea en el pasado y edita los documentos que atestiguan la represión sobre los pueblos originarios del Chaco para contraponerlos a las imágenes del presente de ese territorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Salvador Boido, University of Buenos Aires

Becario doctoral en Historia y Teoría de las Artes (UBA). Se licenció en Artes (UBA), forma parte del Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y es integrante del proyecto UBACyT “Nuevas modernidades. El discurso audiovisual en la escena social contemporánea” y del PICTO “Mundos fuera de sí: intermedialidad en las artes, la literatura y la curaduría argentina contemporáneas”.

Citas

Adamovsky, E. (2020). Historia de la Argentina. Buenos Aires: Crítica.

Bellour, R. (2009). Entre imágenes. Buenos Aires: Ediciones Colihue.

Català, J. M. (2007). Las cenizas de Pasolini y el archivo que piensa. En A. Weinrichter (Ed.), La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo (pp. 92-108). Navarra: Gobierno de Navarra.

Etxeberria Bereziartua, O. E y Pinto, A. T. (2023). Evil Eye – La historia paralela de la óptica y la balística [catálogo exposición]. San Sebastián: Tabakalera.

Farocki, H. (2013). Desconfiar de las imágenes. Buenos Aires: Caja Negra Editora.

Federici, F. (2018). Hacia un paisaje teórico del cine de exposición. Qué es el cine: IX Congreso Internacional de Análisis Textual (pp. 599-607). Valladolid: Ediciones Universidad de Valladolid. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32191.

Garramuño, F. (2009). La experiencia opaca: Literatura y desencanto. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica Argentina.

Manen, M. (2017). Salir de la exposición: (si es que alguna vez habíamos entrado) (Vol. 1). Bilbao: Consonni.

Mbembe, A. (2020). Necropolítica. Tenerife: Melusina. DOI: https://doi.org/10.1515/9781478007227

Mendiola, I. (2002). Movimientos sociales y trayectos sociológicos: hacia una teoría práxica y multidimensional de lo social. Athenea digital, 1 (1), p. 45. https://atheneadigital.net/article/view/n1-mendiola DOI: https://doi.org/10.5565/rev/athenea.45

Mendiola, I. (2022). El poder y la caza de personas. Frontera, seguridad y necropolítica. Manresa: Bellaterra Edicions.

Preciado, P. B. (2020). Yo soy el monstruo que os habla: Informe para una academia de psicoanalistas. Barcelona: Anagrama.

Steyerl, H. (2016). Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Caja Negra Editora.

Weber, P. M. (2020). Homenaje a la obra de P. H. Gosse [tesis de grado, Universidad de Córdoba]. http://hdl.handle.net/11086/21550.

Filmografía

Di Tella, A. (Dir.) (2019). Ficción privada [largometraje]. Argentina: Gema films.

Gottlieb, Y. (Dir.) (2021). No hay regreso a casa [largometraje]. Argentina-Perú: Pasajera cine.

Liebenthal, M. (Dir.) (2019). Aquí y allá [cortometraje]. Argentina: Fuego inextinguible cine.

Navas, M. (Dir.) (2021). Enviado para falsear [cortometraje]. Argentina: Yagua Pirú cine.

Weber, M. P. (Dir.) (2020). Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse [cortometraje]. Argentina: Periferia cine.

Wetzel, A. (Dir.) (2020). Amiga BBS [cortometraje]. Argentina: Wetzel, A.

Wetzel, A. (Dir.) (2020). Satellite Heritage [cortometraje]. Argentina: Wetzel, A.

Publicado

2023-09-01

Cómo citar

Boido, P. S. (2023). Extraer y remontar: archivos bajo sospecha en la obra de Agustina Wetzel, Maia Navas y Pablo Weber. Artilugio, (9), 106–120. https://doi.org/10.55443/artilugio.n9.2023.42241

ARK