Alejandra Pizarnik o leer lo visible y contemplar lo legible

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n9.2023.42245

Palabras clave:

Pizarnik, escritura, plasticidad, reescritura, collage

Resumen

Alejandra Pizarnik fue una observadora extraordinaria. Su apuesta formal se inscribe en una tradición radicalmente visual y transgresora que se interroga –como uno de los personajes de Los poseídos entre lilas– sobre “el don de la mirada”. Los experimentos dadaístas, las reflexiones de Breton en torno a la pintura y los textos de Bataille sobre el ojo dejaron huellas en sus escritos. Pero sus imágenes poéticas –a las que llamaba “visiones”, siguiendo una consigna de Rimbaud– se inspiran también en las figuras híbridas de El Bosco, los Caprichos de Goya, la automutilación de Van Gogh, los dibujos mezcalianos de Michaux y la violencia de los manuscritos de Artaud. Además de una estética perturbadora, Pizarnik toma herramientas y técnicas de estos artistas. Las páginas siguientes intentan explorar su laboratorio de escritura como atelier y sala de montaje, exponiendo los materiales con los que elabora su obra y los principios constructivos de su poética. La operación teórica que lleva a cabo Pizarnik en el campo de la imagen permite comprender la plasticidad de una escritura que se despliega en un continuo deslizamiento entre dos lenguajes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Evelyn Galiazo, University of Buenos Aires

Licenciada en Letras (UBA) y docente de la carrera de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. Desde el año 2020 se desempeña como Directora de Investigaciones de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Actualmente participa de un grupo de investigación sobre la relación entre posthumanismo y animalidad.

Citas

Aira, C. (2001a). Alejandra Pizarnik. Barcelona: Omega.

Aira, C. (2001b). Las metamorfosis de Alejandra Pizarnik. ABC Cultural, pp. 7-8.

Aira, C. (1995). La innovación. Boletín del grupo de estudios de teoría literaria, 4, pp. 27-33.

Bachelard, G. (1982). Poética de la ensoñación. México: Fondo de Cultura Económica.

Barthes, R. (1987). El susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós.

Barthes, R. (2007). Variaciones sobre la escritura. Buenos Aires: Paidós.

Béguin, A. (1954). El alma romántica y el sueño. Ensayo sobre el romanticismo alemán y la poesía francesa. México: Fondo de Cultura Económica.

Béguin, A. (1957). Poésie de la présence. De Chrétien de Troyes a Pierre Emmanuel. Paris: Du Seuil.

Breton, A. (1972). El surrealismo. Puntos de vista y manifestaciones. Barcelona: Barral.

Buge, J. (1962). Max Picard et la sagesse. Cahiers du Sud. 49me. année, 368.

Carrera, A. (1981). La escritura ilegible de Mirtha Dermisache. Xul signo viejo y nuevo, 3, pp. 31-36.

Cozarinsky, E. (1970). Un grado cero de la escritura. Panorama, 156, p. 51.

Dalmaroni, M. (1996). Sacrificio e intertextos en la poesía de Alejandra Pizarnik. Orbis Tertius. Revista de teoría y crítica literaria, 1, pp. 93-116.

Derrida, J. (1986). Forcener le subjectile. En P. Thévenin y J. Derrida, Antonin Artaud: dessins et portraits (pp. 55-108). Paris: Gallimard.

Di Ció, M. (2014). Une calligraphie des ombres. Les manuscrits de´Alejandra Pizarnik. Paris: Presses Universitaires de Vincennes. DOI: https://doi.org/10.3917/puv.dici.2014.01

Fauchereau, S. (2006). Graphein. Algunos paralelismos entre la pintura y el dibujo. En Imagen y palabra. Madrid: Consorcio del Círculo de Bellas Artes.

Hausenstein, W. y Reifenberg, B. (1958). Max Picard zum siebzigsten Geburtstag, Erlenbach-Zürich: E.Rentsch.

Klee, P. (2007). Filosofía de la creación. En Teoría del arte moderno. Buenos Aires: Cactus.

Perednik, J. S., Doctorovich, F. y Estévez, C. (2016). El punto ciego. Antología de la Poesía Visual Argentina de 7000 a.C. al Tercer Milenio / The Blind Spot. Visual Poetry from Argentina. San Diego: San Diego State University Press.

Pizarnik, A. (s/d). Cuaderno verde (inédito), colección I. Bordelois.

Pizarnik, A. (1967). Entrevista con Roberto Juarroz. Zona franca. Revista de literatura e ideas, VI(52), pp. 10-13.

Pizarnik, A. (2016). Nueva correspondencia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Alfaguara.

Pizarnik, A. (2000). Poesía completa. Barcelona: Lumen.

Pizarnik, A. (2002). Prosa completa. Barcelona: Lumen.

Pizarnik, A. (1972). Retrato de voces. Árbol de Fuego, 5 (50), p. 5.

Reverdy, P. (1977). La imagen. En Escritos para una poética (pp. 26-27). Caracas: Monte Ávila.

Reverdy, P. (1945). Poèmes en prose. En Plupart du temps I. 1915-1922. Paris: Gallimard.

Publicado

2023-09-01

Cómo citar

Galiazo, E. (2023). Alejandra Pizarnik o leer lo visible y contemplar lo legible. Artilugio, (9), 135–148. https://doi.org/10.55443/artilugio.n9.2023.42245

ARK