Afectaciones pedagógicas entre/con/junto a las imágenes. Una experiencia con estudiantes de posgrado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n10.2024.46010

Palabras clave:

taller, imágenes, cartografía, afectos, pedagogía

Resumen

En este artículo nos proponemos reflexionar sobre una experiencia de trabajo pedagógico entre/con/junto a imágenes con estudiantes de posgrado. Se usaron metodologías trans/in/end disciplinares para posibilitar un encuentro afectivo entre quienes participaron del taller (estudiantes y docentes) y con las materialidades propuestas. En primer lugar, se describe y explica la dinámica y los objetivos del taller. Luego, se detalla la metodología empleada y la referida al ejercicio de construcción de narrativas y experiencias para la elaboración de este trabajo. En tercer lugar, se ahonda en las reflexiones recuperando devoluciones realizadas por las personas participantes, como así también cartografías construidas colectivamente durante el taller. Tanto en el taller como en este escrito se buscó poner de relieve las posibilidades que augura un trabajo metodológico con visualidades y contravisualidades, el cuestionamiento crítico sobre el uso de las imágenes en contextos educativos, así como la potencia que se despliega del abono trans/in/end disciplinar.

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Biografía del autor/a

  • Ornella Barone Zalloco, National University of Mar del Plata

    Doctoranda en Educación con formación en Narrativas y (Auto)biografía por la Universidad de Rosario (UNR), Diplomada en Construcción de Proyectos con Metodologías Cualitativas por la Universidad de La Plata, Postítulo de Educación, Imágenes, y Medios en FLACSO, Profesora y Diseñadora en Comunicación Visual por la Universidad de La Plata. Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). Forma parte de la Red de Estudios Visuales Latinoamericanos (RevLat). https://mdp.academia.edu/ornelabaronezallocco 

  • Verónica Capasso, Universidad Nacional de La Plata

    Dra. y Mg. en Ciencias Sociales, Prof. en Historia del arte, orientación artes visuales, y Lic. en Sociología por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Investigadora Asistente de CONICET. Ayudante diplomada en la cátedra Cultura y sociedad de la UNLP y, en posgrado, parte del equipo docente del Taller de Tesis I. Coordina el grupo “Estudios sociales del arte, la cultura y la política en Latinoamérica” (IdIHCS-UNLP) y forma parte de la Red de Estudios Visuales Latinoamericanos (RevLat). https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/perfiles/1478CapassoV.html 

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Publicado

2024-09-01

Número

Sección

Reflexiones / Artículos

Cómo citar

Afectaciones pedagógicas entre/con/junto a las imágenes. Una experiencia con estudiantes de posgrado. (2024). Artilugio, 10, 131-154. https://doi.org/10.55443/artilugio.n10.2024.46010

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