Hacia la formación-creación audiovisual comunitaria: consideraciones metodológicas de una intervención a través del cine
DOI:
https://doi.org/10.55443/artilugio.n10.2024.45969Palabras clave:
cine comunitario, educación artística, talleres, audiovisualesResumen
Este estudio analiza desde la perspectiva metodológica experiencias de intervención enmarcadas en el proyecto de vinculación con la sociedad “Formación para la creación de relatos comunitarios sonoros y visuales” de la Universidad de Cuenca. Intervención desarrollada a través de procesos de formación-creación audiovisual dirigidos a cinco comunidades, entre las que se encuentran colectivos, parroquias y barrios de Cuenca y sus alrededores. Mediante la exploración de herramientas y técnicas básicas de realización audiovisual, la intervención se propuso apoyar el fortalecimiento de capacidades de las comunidades participantes para la creación de sus propios relatos. Esta reflexión metodológica, basada en los desafíos y las lecciones aprendidas del proceso, sigue una trayectoria que inicialmente atraviesa experiencias prioritariamente de formación o prioritariamente de creación, hasta consolidar un método de acercamiento e intervención que acompaña la formación-creación audiovisual en entornos comunitarios.
Descargas
Referencias
Alcoff, L. (1991-1992). The Problem of Speaking for Others. Cultural Critique, 20, pp. 5-32.
Alharbi, M., Tan, Y. y Lo, C.-S. (2020). Foodways, community, and film-making: a case study of funds of knowledge in higher education. Higher Education Pedagogies, pp. 310-323. https://doi.org/10.1080/23752696.2020.1841569
Brandt, H., Freedman, D., Friedman, D., Choi, S., Seel, J., Guest, M. y Khang, L. (2016). Planting healthy roots: Using documentary film to evaluate and disseminate community-based participatory research. Family and Community Health, 39(4), pp. 242-250. 10.1097/FCH.0000000000000120
Consejo de Educación Superior del Ecuador (2022). Reglamento de Régimen Académico. Quito: Consejo de Educación Superior del Ecuador.
Gamba, C. (2014). Entre la teoría y el método. Reflexiones a propósito de la investigación en danza. En C. Sanabria y A. Avila (Eds.), Pensar con la danza (pp. 133-144). Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano-Ministerio de Cultura de Colombia. 10.13140/RG.2.1.5069.9369
García-Huidobro, R. y Hoecker, G. (2022). Prácticas de mediación de artistas y artistasdocentes en Chile. Artes relacionales como formas de enseñanza. Perspectiva Educacional, 61(1), pp. 78-99.
García-Huidobro, R. y Montenegro, C. (2021). El proceso de mediación en los proyectos pedagógicos. Artistas-docentes como creadores-as de relación a través de las artes. Revista Colombiana de Educación, 82, pp. 83-106.
González Rodríguez, A. y Martínez Hermida, M. (2020). Una metodología de la formación para el audiovisual participativo europeo: Media Fellow. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 3(13), pp. 130-137.
Gumucio Dagron, A., Álvarez W., P., Ávila Pietrasanta, I., Campodónico, H., Robert Carelli, V., Guanche Pérez, J., Licea Jiménz, I., De Miranda, N., Quiroga San Martin, C. y Rocha, J. (2014). El cine comunitario en América Latina y el Caribe. La Habana: Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.
Kong Montoya, A. (2016). Ante la brecha digital: El cine comunitario como herramienta de educación. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 28(72), pp. 121-134. https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/vie
López Muñoz, J. (2017). El cine Comunitario como herramienta de Expresión Cultural, Social y Simbólica. En D. d. Plata (Ed.), XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.
Quintar, A., González, L. y Barnes, C. (2014, abril-junio). PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL COMUNITARIA: UNA DEMOCRATIZACIÓN DEL RELATO. Questión. Revista Especializada en Periodismo y Comunicación, 1(42), pp. 360-375.
Riverón Cabrera, D., Mora Mojena, A. y Vázquez Montero, Y. (2020). La estructura metodológica de la actividad programada en la educación preescolar. Hologramática, 3(33), pp. 157-176.
Salcedo, R. (2023). Bitácora de Trabajo del Director del Proyecto de Vinculación Formación para la creación de relatos comunitarios sonoros y visuales 2022-2023 [material inédito]. Cuenca: Universidad de Cuenca.
Sedeño-Valdellós, A. (2012, agosto-octubre). Cine social y autoría colectiva; prácticas de cine sin autor en España. Razón y Palabra, 1(80). http://www.razonypalabra.org.mx/N/N80/M80/11_Sedeno_M80.pdf
Touriñán, J. M. y Sáez, R. (2006). La metodología de investigación y la construcción del conocimiento de la educación. Revista Galega do Ensino, 14(48), pp. 377-410.
Universidad de Cuenca (2024). Vinculación. https://www.ucuenca.edu.ec/vinculacion/
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ricardo Salcedo Martínez, María Teresa Galarza-Neira, Geovanny Narváez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.