Lo personal es poético. Y sobre cómo lo personal deviene colectivo
DOI:
https://doi.org/10.55443/artilugio.n10.2024.45970Palabras clave:
dramaturgias, actuación, dirección, pandemia, dispositivosResumen
El presente artículo recupera las principales experiencias de cinco años de investigación atravesadas por la pandemia. Se pone en evidencia la tensión arte-vida en la construcción de metodologías y dispositivos elaborados de manera afectiva, dialógica y reflexiva con los miembros del grupo para la creación de dramaturgia de actuación y dramaturgia escénica. Estas dramaturgias son creadas desde sensibilidades compartidas e íntimas en relación con el entorno.
Descargas
Referencias
Aguada Bertea, V. (2020). Dirección Actoral. Operaciones en el teatro contemporáneo de Córdoba Capital [tesis doctoral, Universidad Nacional de Córdoba]. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/16973
Baricco, A. (2021). Lo que estábamos buscando. De la pandemia como criatura mítica. Barcelona: Anagrama.
Blanco, S. (2016). LA AUTOFICCIÓN: UNA INGENIERÍA DEL YO. Temporales. https://wp.nyu.edu/gsas-revistatemporales/la-autoficcion-una-
ingenieria-del-yo/
Goffman, E. (2001). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu editores.
Kantor, T. (2010). El teatro de la muerte y otros ensayos (1944-1986). Barcelona: Alba.
Quignard, P. (2018). El origen de la danza. Buenos Aires: Interzona.
Pavis, P. (2003). Diccionario del teatro: dramaturgia, estética, semiología. Buenos Aires: Paidós.
Reguillo, R. (1998). La clandestina centralidad de la vida cotidiana. Quinta Pata. Revista de Artes Visuales, 1. https://rolandoperez.files.wordpress.com/2009/02/laclandestinacentralidaddelavidacotidiana-por-rossanareguillo.pdf
Sánchez, J. (2007). Prácticas de lo real en la escena contemporánea. Madrid: Visor Libros.
Sosa Villada, C. (2018). El viaje inútil. Córdoba: Ediciones DocumentA/Escénicas.
Tossi, M. (2019). Procedimientos poéticos y figuraciones autoficcionales en los biodramas de Vivi Tellas: estudio de casos. Valparaíso: Panambi.
Tossi, M. (2017). Condiciones estético-políticas de la autoficción teatral. Ana Casas (éd.), El autor a escena. Intermedialidad y autoficción (pp. 59-80), Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert.
Valenzuela, J. L. (2020). De la palabra encontrada al dispositivo escénico. Residencia pedagógica Luciano Delprato y Alberto Moreno. Crónica y comentarios José Luis Valenzuela. Argentina: Plan Ediciones Teatrales Patagónicas-Instituto Nacional del Teatro.
Vivas, E. (2021). Mamá desobediente. Una mirada feminista a la maternidad. Buenos Aires: Ediciones Godot.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Verónica Aguada Bertea
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.