Lo personal es poético. Y sobre cómo lo personal deviene colectivo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n10.2024.45970

Palabras clave:

dramaturgias, actuación, dirección, pandemia, dispositivos

Resumen

El presente artículo recupera las principales experiencias de cinco años de investigación atravesadas por la pandemia. Se pone en evidencia la tensión arte-vida en la construcción de metodologías y dispositivos elaborados de manera afectiva, dialógica y reflexiva con los miembros del grupo para la creación de dramaturgia de actuación y dramaturgia escénica. Estas dramaturgias son creadas desde sensibilidades compartidas e íntimas en relación con el entorno. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Verónica Aguada Bertea, Universidad Nacional de Córdoba

    Dirige, escribe, enseña e investiga con relación al teatro. Sus búsquedas siempre están en torno a las relaciones humanas. Su tesis doctoral analiza las operaciones de dirección actoral desde Córdoba Capital. Enseña en Actuación, Dirección de Actores y Seminario de Escritura Actoral (UNLaR) y Metodología de la enseñanza teatral II y Dirección (UNC). 

Referencias

Aguada Bertea, V. (2020). Dirección Actoral. Operaciones en el teatro contemporáneo de Córdoba Capital [tesis doctoral, Universidad Nacional de Córdoba]. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/16973

Baricco, A. (2021). Lo que estábamos buscando. De la pandemia como criatura mítica. Barcelona: Anagrama.

Blanco, S. (2016). LA AUTOFICCIÓN: UNA INGENIERÍA DEL YO. Temporales. https://wp.nyu.edu/gsas-revistatemporales/la-autoficcion-una-

ingenieria-del-yo/

Goffman, E. (2001). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Kantor, T. (2010). El teatro de la muerte y otros ensayos (1944-1986). Barcelona: Alba.

Quignard, P. (2018). El origen de la danza. Buenos Aires: Interzona.

Pavis, P. (2003). Diccionario del teatro: dramaturgia, estética, semiología. Buenos Aires: Paidós.

Reguillo, R. (1998). La clandestina centralidad de la vida cotidiana. Quinta Pata. Revista de Artes Visuales, 1. https://rolandoperez.files.wordpress.com/2009/02/laclandestinacentralidaddelavidacotidiana-por-rossanareguillo.pdf

Sánchez, J. (2007). Prácticas de lo real en la escena contemporánea. Madrid: Visor Libros.

Sosa Villada, C. (2018). El viaje inútil. Córdoba: Ediciones DocumentA/Escénicas.

Tossi, M. (2019). Procedimientos poéticos y figuraciones autoficcionales en los biodramas de Vivi Tellas: estudio de casos. Valparaíso: Panambi.

Tossi, M. (2017). Condiciones estético-políticas de la autoficción teatral. Ana Casas (éd.), El autor a escena. Intermedialidad y autoficción (pp. 59-80), Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert.

Valenzuela, J. L. (2020). De la palabra encontrada al dispositivo escénico. Residencia pedagógica Luciano Delprato y Alberto Moreno. Crónica y comentarios José Luis Valenzuela. Argentina: Plan Ediciones Teatrales Patagónicas-Instituto Nacional del Teatro.

Vivas, E. (2021). Mamá desobediente. Una mirada feminista a la maternidad. Buenos Aires: Ediciones Godot.

Publicado

2024-09-01

Número

Sección

Reflexiones / Artículos

Cómo citar

Lo personal es poético. Y sobre cómo lo personal deviene colectivo. (2024). Artilugio, 10, 113-130. https://doi.org/10.55443/artilugio.n10.2024.45970

Artículos similares

1-10 de 19

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.