Mapear un territorio de fronteras difusas. Presentación del dossier "Afectividad, pedagogía y resistencias"
DOI:
https://doi.org/10.55443/artilugio.n10.2024.46274Palabras clave:
roles pedagógicos, producción editorial, museos, educación, dossierResumen
La invitación para coordinar este dossier llegó de la mano de un proyecto de investigación que iniciamos en el año 2023, integrado por colegas docentes, estudiantes y egresadxs de la carrera de Artes Visuales. Empezó en un aula y, como tal, se esbozó a partir de las preguntas que emergieron desde la práctica docente localizada allí, pero también de las preguntas que nos trajo la pandemia, en función del aislamiento y la ausencia de un espacio para compartir. La vuelta a la presencialidad nos hizo retomar la normalidad conocida, aun sabiendo, por la propia experiencia, que esos años de escasos contactos traían consigo un cúmulo importante de cambios. Al proyectar programas, metodologías, actividades y, ante todo, prever posibilidades y dificultades de la convivencia, el periodo de pandemia potenció nuestra atención respecto a los vínculos que se dan en la práctica de la enseñanza; lo que equivaldría a traducirlas con relación a la afectividad y la pedagogía, así como también la resistencia. Desde allí, el número diez de esta revista, se nos presentó como una oportunidad para organizar un mapeo de acontecimientos, lecturas, conversaciones y prácticas pedagógicas que trabajan a partir de estos cruces.
Descargas
Referencias
-
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Carolina Senmartin, Rocío Mariel Pérez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.