Identikit.Museo: una propuesta de deconstrucción artística de la ópera Identikit.Show

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n9.2023.42251

Palabras clave:

ópera contemporánea, laboratorio, deconstrucción artística, creación colectiva, museo

Resumen

En este artículo nos proponemos reconstruir la experiencia de lo que se denominó Identikit.Museo. Este hecho artístico fue parte de la última etapa del proyecto de producción CePIABIERTO 2021/2022 “Músicas entre músicas: una propuesta sobre contrapunto cognitivo bajo los conceptos de intertextualidad musical y procesos intersemióticos”. La propuesta consistió en convocar públicamente a artistas y realizar una deconstrucción de la ópera titulada Identikit.Show, compuesta en el marco de dicho proyecto. A lo largo de cinco encuentros, en modalidad de laboratorio/taller, se logró crear una nueva propuesta artística que, a partir del trabajo interdisciplinario y colectivo, reflexionó y problematizó aspectos de autoría, registros, obra y forma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tomás Santiago Pisano, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciado y Profesor en Composición Musical, UNC. Director musical. Profesor adscripto en “Dirección Orquestal II” e “Instrumentación y Orquestación II” (FA, UNC). Integrante en formación del Proyecto SeCyT/UNC “Música Contemporánea Cordobesa del siglo XXI: cartografía, diferencias y vínculos desde una perspectiva técnico-musical. Segunda etapa”. Integrante del proyecto “Lontano: creaciones colectivas entre música y escena” (CePIABIERTO 2023/2024).

Valentina Tavip, Universidad Nacional de Córdoba

Profesora en Educación Musical por la Universidad Nacional de Córdoba. Cantante. Profesora Adscripta en Técnica Vocal y Cuidados de la Voz II (FA, UNC). Integrante del proyecto “Rompo la mesa: laboratorio de exploración coral sobre los cuerpos sonoros” (CePIABIERTO 2023-2024).

Hernando Varela, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciado en Composición Musical por la Universidad Nacional de Córdoba. Doctorando en Artes (FA-UNC). Director musical. Profesor en “Práctica y Dirección Coral I y II” de la Licenciatura en Dirección Coral y el Profesorado en Educación Musical (UNC). Miembro del Proyecto de Investigación Consolidar “Las ritualidades de las Performance. El hecho artístico y las cuatro tesis de Erika Fischer-Lichte desde una mirada local” (Secyt-UNC, 2018-2023). 

Citas

López-Cano, R. (2018). Música dispersa: Apropiación, influencias, robos y remix en la era de la escucha digital. Barcelona: Musikeon Books.

Publicado

2023-09-01

Cómo citar

Pisano, T. S., Tavip, V., & Varela, H. (2023). Identikit.Museo: una propuesta de deconstrucción artística de la ópera Identikit.Show. Artilugio, (9), 212–228. https://doi.org/10.55443/artilugio.n9.2023.42251

ARK