Comportamiento del flujo y resistencia vascular ocular en pacientes con síndrome de pseudoexfoliacón y glaucoma
DOI:
https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21334Palavras-chave:
pseudoexfoliación, ecografía ocular doppler, vasos sanguíneos oftálmicosResumo
Introducción: El síndrome de pseudoexfoliación (PSX) es un trastorno genético-hereditario que consiste en el depósito de una sustancia de aspecto blanco fibrinogranular, en tejidos intraoculares. Una serie de estudios han evaluado la asociación de PSX con el riesgo de enfermedad vascular, sin embargo los resultados han sido inconsistentes.
Objetivo: Determinar si el PSX es un factor de riesgo en la modificación de la resistencia y velocidad vascular ocular.
Materiales y Métodos: estudio clínico prospectivo de casos y controles. Se seleccionaron 23 pacientes (46 ojos) que asistieron al servicio de oftalmología del Hospital Privado de Córdoba, entre 59 y 75 años, entre el periodo de julio 2016 a julio2017. Se dividieron la totalidad de los pacientes en 2 grupos. El grupo control n=13 (26 ojos) sin PSX. El grupo PSX n=10 (20 ojos) presentaban además de la PSX característica, glaucoma en ambos ojos. Se excluyeron en los 2 grupos a los pacientes con otras patologías oculares previas. A todos los pacientes seleccionados se les realizo Ecodoppler de vasos oftálmicos: arteria central de retina, arteria oftálmica y arterias ciliares posteriores. Se analizó velocidad y resistencia vascular de ambos ojos. Para el análisis estadístico se realizó Test t-student (tiempos individuales), considerando un nivel de significación de p<0.05.
Resultados: no se observaron diferencias significativas entre ambos grupos (p > 0,05), en cuanto a velocidad y resistencia de vasos oftálmicos: arteria central de retina (p=0,45 y p=0,44), arteria oftálmica (p=0,18 y p=0,82) y arterias ciliares posteriores (p=0,63 y p=0,27).
Conclusión: el síndrome de PSX no mostró ser un factor de riesgo para la modificación de la resistencia vascular y la velocidad de flujo arterial de los vasos oftálmicos: arteria central de retina, arteria oftálmica y arterias ciliares posteriores, en pacientes caucásicos entre 59 y 75 años.
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2018 Universidad Nacional de Córdoba
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
A geração de trabalhos derivados é permitida, desde que não seja feita para fins comerciais. O trabalho original não pode ser usado para fins comerciais.