Diseño de un modelo experimental para el estudio de la fisopatogenia de la Opacificación Capsular Posterior

Autores/as

  • LL Manlla Cátedra de Física Biomédica – Facultad de Ciencias Médicas – UNC
  • M Guaycochea
  • D Cremonezzi Cátedra de Patología - HNC - UNC
  • L Tártara Cátedra de Física Biomédica – Facultad de Ciencias Médicas – UNC
  • V Campana Cátedra de Física Biomédica – Facultad de Ciencias Médicas – UNC - UNLaR

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21277

Palabras clave:

opacificación capsular posterior, catarata secundaria, fisiopatogenia

Resumen

La opacificación capsular posterior (OCP) (catarata secundaria) sigue siendo un problema clínico importante, aparece en pacientes intervenidos quirúrgicamente para extraerles las cataratas. Esta forma de OCP puede tratarse mediante la ablación de la cápsula posterior con láser, procedimiento costoso que depende de tecnología avanzada y que se acompaña de un riesgo de complicaciones graves. Se requieren nuevos estudios para determinar los factores responsables de la aparición de OCP y su prevención, con el fin de simplificar la cirugía de cataratas y reducir la necesidad de tratamiento de la OCP. El objetivo del presente trabajo ha sido determinar los diferentes grados de OCP en conejos, según el tiempo transcurrido posterior a la extracción del cristalino y su correlación histológica.

Se utilizaron 5 conejos hembras New Zealand (2,5 kg), a los que se les extrajo el cristalino claro del ojo izquierdo. Se realizaron controles semanales para evaluar la progresión del desarrollo de la OCP, sacrificando a los animales a diferentes tiempos para posterior estudio anatomopatológico y luego se fotografiaron los cortes. La evaluación se realizó con fotografías bajo control biomicroscópico con lámpara de hendidura. Se utilizó una escala subjetiva en cruces (+ a ++++) para evaluar el grado de OCP. El análisis estadístico se realizó con ANAVA – Prueba de Kruskal Wallis, considerando significativa la diferencia para p<0,05.

La proliferación celular observada incrementó de forma similar en los 5 conejos: en el día 7 y 14 no se observaron modificaciones, en los días 21 (+), 28 (++), 35 (+++) y el mayor grado de OCP (++++) se observó a partir de los 42 días en todos los animales. Existe diferencia significativa entre los diferentes grados de OCP durante los días controlados (p<0,0002). Estos resultados condicen con los hallazgos en las microfotografías.

La OCP que aparece en los conejos intervenidos nos permite tener un modelo animal válido para evaluar, en forma rápida y reproducible, lo que sucede en el ser humano, permitiendo estudiar la fisiopatogenia de la OCP y evaluar diferentes tratamientos para evitar su aparición o desarrollo.

  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

1.
Manlla L, Guaycochea M, Cremonezzi D, Tártara L, Campana V. Diseño de un modelo experimental para el estudio de la fisopatogenia de la Opacificación Capsular Posterior. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2 de octubre de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];:21-2. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21277

Número

Sección

Investigación Básica (Resúmes JIC)