Comportamiento del flujo y resistencia vascular ocular en pacientes con síndrome de pseudoexfoliacón y glaucoma

Autores/as

  • M Coronel Hospital Privado Universitario de Córdoba
  • C Marulanda Hospital Privado Universitario de Córdoba
  • MI Ahumada Departamento de Estadística. ECO. UNC
  • E Gomez Demmel Hospital Privado Universitario de Córdoba
  • V Campana Cátedra de FísicaBiomédica. FCM. UNC
  • LI Tartara Cátedra de FísicaBiomédica. FCM. UNC

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21334

Palabras clave:

pseudoexfoliación, ecografía ocular doppler, vasos sanguíneos oftálmicos

Resumen

Introducción: El síndrome de pseudoexfoliación (PSX) es un trastorno genético-hereditario que consiste en el depósito de una sustancia de aspecto blanco fibrinogranular, en tejidos intraoculares. Una serie de estudios han evaluado la asociación de PSX con el riesgo de enfermedad vascular, sin embargo los resultados han sido inconsistentes.

Objetivo: Determinar si el PSX es un factor de riesgo en la modificación de la resistencia y velocidad vascular ocular.

Materiales y Métodos: estudio clínico prospectivo de casos y controles. Se seleccionaron 23 pacientes (46 ojos) que asistieron al servicio de oftalmología del Hospital Privado de Córdoba, entre 59 y 75 años, entre el periodo de julio 2016 a julio2017. Se dividieron la totalidad de los pacientes en 2 grupos. El grupo control n=13 (26 ojos) sin PSX. El grupo PSX n=10 (20 ojos) presentaban además de la PSX característica, glaucoma en ambos ojos. Se excluyeron en los 2 grupos a los pacientes con otras patologías oculares previas. A todos los pacientes seleccionados se les realizo Ecodoppler de vasos oftálmicos: arteria central de retina, arteria oftálmica y arterias ciliares posteriores. Se analizó velocidad y resistencia vascular de ambos ojos. Para el análisis estadístico se realizó Test t-student (tiempos individuales), considerando un nivel de significación de p<0.05.

Resultados: no se observaron diferencias significativas entre ambos grupos (p > 0,05), en cuanto a velocidad y resistencia de vasos oftálmicos: arteria central de retina (p=0,45 y p=0,44), arteria oftálmica (p=0,18 y p=0,82) y arterias ciliares posteriores (p=0,63 y p=0,27).

Conclusión: el síndrome de PSX no mostró ser un factor de riesgo para la modificación de la resistencia vascular y la velocidad de flujo arterial de los vasos oftálmicos: arteria central de retina, arteria oftálmica y arterias ciliares posteriores, en pacientes caucásicos entre 59 y 75 años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

1.
Coronel M, Marulanda C, Ahumada M, Gomez Demmel E, Campana V, Tartara L. Comportamiento del flujo y resistencia vascular ocular en pacientes con síndrome de pseudoexfoliacón y glaucoma. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2 de octubre de 2018 [citado 27 de abril de 2024];:109-10. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21334

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)