Regulación de la proliferación de tumores hipofisarios inducidos por la vía FGF2/FGFR1

Autores/as

  • FM Villafañe Centro de Microscopia Electrónica, INICSA- CONICET-Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba
  • JP Petiti Centro de Microscopia Electrónica, INICSA- CONICET-Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Al Torres Centro de Microscopia Electrónica, INICSA- CONICET-Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba
  • L Sosa Centro de Microscopia Electrónica, INICSA- CONICET-Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Palabras clave:

Tumores Hipofisarios, FGF2, Proliferación, FGFR1

Resumen

Resumen: 

La desregulación de factores de crecimiento y sus receptores puede conducir al crecimiento anormal y a la progresión de tumores hipofisarios. Anteriormente, demostramos un aumento en la expresión del Factor de Crecimiento Fibroblástico 2 (FGF2) en el desarrollo de prolactinomas experimentales, sugiriendo su participación en el desarrollo tumoral, siendo desconocidos los mecanismos moleculares que generan este efecto. El objetivo fue determinar el rol de FGF2, el receptor 1 (FGFR1) y la vía MEK- ERK1/2 sobre la proliferación de células tumorales hipofisarias.

Se utilizaron cultivos de líneas tumorales hipofisarias somatolactotropa (GH3) y corticotropa (ATt20) estimulados con FGF2 (10 y 100 ng/mL). La expresión del FGFR1 fue evaluada por western blot. La viabilidad celular fue determinada por el ensayo de MTT luego del estímulo con FGF2 por 24 y/o 48h, con 10% de suero o sin suero. La respuesta proliferativa fue analizada por incorporación de BrdU por 24h y la participación de MEK-ERK1/2 mediante la fosforilación de ERK1/2 por western blot luego de 30 min con FGF2. También se utilizó el inhibidor de MEK, PD 98059 (50uM). Estadística: ANOVA-Post test: Tukey.

La expresión de FGFR1 fue mayor en GH3 que en ATt20. FGF2 indujo un aumento significativo de la viabilidad celular en GH3 con ambas dosis a 24 y 48h, mientras que en ATt20 solo se observó un aumento (p>0,05) luego del estímulo con FGF2 100ng/mL por 48h. Tomando en cuenta que la respuesta a FGF2 en GH3 fue mayor, continuamos trabajando en esta línea celular. Se observó un aumento notable de los niveles de expresión de ERK1/2 fosforilada inducida por FGF2 (10 y 100ng/mL) en 30min (p˂0.05 vs Control). La viabilidad celular e incorporación de BrdU fue significativamente mayor en los cultivos tratados con FGF2 con ambas dosis en presencia de suero, efecto que fue revertido por PD 98059.

Estos hallazgos muestran que la vía FGF2/FGFR1/ERK1/2 participa en el aumento de la proliferación de las células hipofisarias tumorales lactosomatotropa GH3, que presentan mayor expresión del FGFR1, efecto que es potenciado en medio con suero, lo que representaría parte del microambiente en el que se encontrarían las células tumorales en un tejido.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

1.
Villafañe F, Petiti J, Torres A, Sosa L. Regulación de la proliferación de tumores hipofisarios inducidos por la vía FGF2/FGFR1. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 12 de octubre de 2021 [citado 18 de abril de 2024];78(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/35023

Número

Sección

Investigación Básica (Resúmes JIC)