Efectos del estradiol sobre la proliferación adenohipofisaria en un modelo de animal knock-out para el RE?

Autores/as

  • PA Perez Centro de Microscopia Electrónica - INICSA - CONICET. Facultad de Ciencias Médicas. UNC
  • J Toledo Centro de Microscopia Electrónica - INICSA - CONICET. Facultad de Ciencias Médicas. UNC
  • GD Moyano Crespo Centro de Microscopia Electrónica - INICSA - CONICET. Facultad de Ciencias Médicas. UNC
  • JH Mukdsi Centro de Microscopia Electrónica - INICSA - CONICET. Facultad de Ciencias Médicas. UNC
  • AL De Paul Centro de Microscopia Electrónica - INICSA - CONICET. Facultad de Ciencias Médicas. UNC
  • AL Torres Centro de Microscopia Electrónica - INICSA - CONICET. Facultad de Ciencias Médicas. UNC
  • B Gutierrez Centro de Microscopia Electrónica - INICSA - CONICET. Facultad de Ciencias Médicas. UNC

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21060

Palabras clave:

adenohipofisis, receptor estrogenico beta, modelo knock-out, proliferación celular

Resumen

En continuación con los antecedentes del grupo en relación a los efectos del estradiol en la regulación de las poblaciones endocrinas hipofisarias, se propuso determinar cómo esta hormona esteroidea modula la proliferación de células lactotropas y somatotropas utilizando un modelo de animal knock-out para el Receptor Estrogénico (RE) ? (RE?KO) uno de los subtipos de RE expresado en esta glándula.  

Para llevar a cabo este objetivo se utilizaron ratones RE?KO y WT provenientes de la Universidad de Illinois, USA, ovariectomizados y estimulados con estradiol. Se determinó el peso de las glándulas adenohipofisarias, los niveles séricos de estradiol y se cuantificó el número de células lactotropas y somatotropas (PRL y GH) que expresaron el marcador de proliferación ki67 por doble inmunocitoquímica. Se realizó análisis estadístico ANOVA Fischer con p<0.05.

Nuestros resultados mostraron un incremento significativo en el peso de las glándulas de los animales RE?KO, alcanzando valores de 1.88 ± 0.22 mg. en comparación con animales WT (1.3 ± 0.29 mg). La estimulación con estradiol en ratones RE?KO indujo un incremento aún mayor en el peso de las glándulas, alcanzando valores de 2.44 ± 0.11 mg. Interesantemente, en animales RE?KO la ausencia del RE? incrementó el número de células Ki67+, alcanzando valores similares a lo observado en ratones WT estrogenizados, incremento potenciado por el estímulo con E2. En relación a las poblaciones celulares endocrinas adenohipofisarias, se determinó que en animales RE?KO, las células lactotropas y somatotropas presentaron un mayor índice proliferativo (ki67+) en relación a la condición WT control. Además, el estímulo estrogénico en ratones RE?KO indujo un incremento aún mayor de la proliferación celular en estos linajes celulares, alcanzando los mayores valores.  

Estos resultados sugieren que en la glándula adenohipofisaria la ausencia del RE? (modelo RE?KO) sería responsable de una incrementada tasa proliferativa de las células lactotropas y somatotropas, que conduciría a un aumento del tamaño y peso glandular.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

1.
Perez P, Toledo J, Moyano Crespo G, Mukdsi J, De Paul A, Torres A, Gutierrez B. Efectos del estradiol sobre la proliferación adenohipofisaria en un modelo de animal knock-out para el RE?. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2 de octubre de 2018 [citado 23 de abril de 2024];:5-6. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21060

Número

Sección

Investigación Básica (Resúmes JIC)