La inhibición de la vía FGF2/FGFR1 modula la proliferación de células tumorales hipofisarias secretantes

Autores/as

  • A Turina Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas,Centro de Microscopia Electrónica
  • JP Petiti Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas,Centro de Microscopia Electrónica
  • LDV Sosa Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas,Centro de Microscopia Electrónica

Palabras clave:

Tumores Hipofisarios, FGFR1, Proliferación, AZD4547

Resumen

El progreso y comportamiento de los tumores neuroendocrinos pituitarios hipofisarios (PitNET) está asociado a la participación de numerosas moléculas, que podrían ser utilizadas como blancos terapéuticos. Una alteración frecuente es la del Factor de Crecimiento Fibroblástico (FGF2) y su receptor tipo 1 (FGFR1), cuya desregulación fue observada en diferentes neoplasias y estaría involucrada en la regulación de la proliferación celular. El objetivo fue determinar el efecto de la inhibición del receptor FGFR1 sobre la proliferación de células tumorales somatolactotropas.

Cultivos de la línea tumoral hipofisaria somatolactotropa (GH3) fueron estimulados con FGF2 (10ng/mL) solo o co-incubado con el inhibidor del receptor FGFR1: AZD4547 (AZD; 0,1-1- 5- 10 µM) por 24 h, por triplicado en experimentos independientes. Luego, se determinó la viabilidad celular por el ensayo de MTT, la respuesta proliferativa por la incorporación de BrdU, las fases del ciclo celular mediante citometría de flujo por tinción con Ioduro de Propidio y la apoptosis mediante tinción con DAPI. La expresión de FGFR1, ERK1/2 y STAT3 total y fosforilada fue evaluada luego de incubación con FGF2 solo o co-incubado con AZD (5-10 µM) por 30min mediante western blot. Estadística: ANOVA-Post test: Tukey.

Las células GH3 presentaron una alta expresión de FGFR1. La incubación con FGF2 indujo el aumento de la viabilidad celular e incorporación de BrdU, efecto que fue revertido por AZD en manera dosis dependiente (p<0,05). El estímulo de la proliferación inducido por FGF2 fue asociado al aumento de la expresión de ERK1/2 y STAT3 fosforiladas y de las fases S y G2/M respecto a células control. La co-incubación con AZD indujo la inhibición de la fosforilación de ERK1/2 y STAT3, con aumento de la fase G1 y disminución de las fases S y G2/M vs. el estímulo con FGF2. Además, se observó un aumento significativo de células en apoptosis cuando en células co-incubadas con AZD (5-10µM; p<0,05).

Estos hallazgos muestran que la vía FGF2/FGFR1/ERK1/2-STAT3 es clave en la modulación de la proliferación en las células tumorales hipofisaria somalactotropa, por lo cual el empleo del inhibidor de FGFR1 en PitNET secretantes, con alta expresión del receptor, podría complementar las terapias actuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2022-10-26

Cómo citar

1.
Turina A, Petiti J, Sosa L. La inhibición de la vía FGF2/FGFR1 modula la proliferación de células tumorales hipofisarias secretantes. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 26 de octubre de 2022 [citado 26 de abril de 2024];79(Suplemento JIC XXIII). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/39085

Número

Sección

Investigación Básica (Resúmes JIC)