Efectos pro-oxidantes inducidos por 17β-estradiol promueven la activación de p53 y p21 en células hipofisarias normales y tumorales

Autores/as

  • E Grondona Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA), Universidad Nacional de Córdoba, CONICET, Facultad de Ciencias Médicas; Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.
  • AC Venier Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA), Universidad Nacional de Córdoba, CONICET, Facultad de Ciencias Médicas; Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.
  • LDV Sosa Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA), Universidad Nacional de Córdoba, CONICET, Facultad de Ciencias Médicas; Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.
  • F Pesaola iInstituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA), Universidad Nacional de Córdoba, CONICET, Facultad de Ciencias Médicas; Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina
  • S Fernandez Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA), Universidad Nacional de Córdoba, CONICET, Facultad de Ciencias Médicas; Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.
  • ME Sabatino Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos
  • S Gutiérrez Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA), Universidad Nacional de Córdoba, CONICET, Facultad de Ciencias Médicas; Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina
  • AL De Paul Centro de Microscopía Electrónica, Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. INICSA-CONICET

Palabras clave:

estrógeno, Hipófisis, p53, p21, Estrés Oxidativo

Resumen

Resumen: 

Es ampliamente conocida la acción estrogénica sobre el crecimiento celular hipofisario. Previamente demostramos la activación de la vía antioxidante del factor nuclear 2 derivado del eritroide 2 fosforilado (Nrf2-p) en respuesta al daño del ADN por 17β-estradiol (E2). Analizamos entonces, el impacto del E2 sobre la activación del supresor tumoral p53 y el regulador del ciclo celular p21, y la respuesta al daño en células hipofisarias in vitro.

Indujimos el desarrollo tumoral hipofisario en ratas Wistar macho adultas mediante la implantación subcutánea de cápsulas de silástico conteniendo benzoato de estradiol (30 mg) durante 10 días (E10; n=5). El grupo control fue implantado con cápsulas vacía (n=5). Posteriormente, extrajimos las adenohipófisis, cultivamos sus células y fueron expuestas a E2 (1-10-100nM) por 15, 30 y 60min. Determinamos los niveles proteicos de p53 y p21 por western blot. Por inmunofluorescencia, evaluamos la co-expresión de Prolactina (PRL)/Nrf2-p y hormona de crecimiento (GH)/Nrf2-p para determinar el tipo celular involucrado con activación de respuesta al daño oxidativo. Análisis estadístico: ANOVA-Fischer (p <0,05).

En contextos tumorales, detectamos un aumento significativo de la proteína p53 a nivel citoplasmático luego de 15 y 30 min de tratamiento con E2 (1nM); frente a concentraciones suprafisiológicas (10-100nM) esta respuesta se observó luego de 30 y 60 min. A nivel nuclear, detectamos un aumento de p53 solo a los 15 min, de manera independiente de la dosis. La expresión de p21 mostró un perfil similar en ambos compartimientos subcelulares con incrementos significativos luego de 15 y 30 min de exposición con E2 1nM y 30 y 60 min con dosis suprafisiológicas. En cultivos normales no observamos cambios significativos en la expresión de ambos marcadores. El número de células lactotropas tumorales que co-expresaron PRL/Nrf2-p aumentó significativamente a los 30 min frente a dosis suprafisiológicas de E2; sin detectarse modificaciones en la expresión de GH/Nrf2-p en células somatotropas.

En células hipofisarias tumorales, la acción pro-oxidante inducida por E2 desencadena la activación de p53 y de p21 a fin de reparar el daño del ADN, vía estabilización de Nrf2. Esta respuesta impactaría principalmente sobre células lactotropas tumorales. Mediante estos mecanismos se garantizaría la viabilidad celular, regulando el desarrollo tumoral hipofisario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

1.
Grondona E, Venier A, Sosa L, Pesaola F, Fernandez S, Sabatino M, Gutiérrez S, De Paul A. Efectos pro-oxidantes inducidos por 17β-estradiol promueven la activación de p53 y p21 en células hipofisarias normales y tumorales. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 12 de octubre de 2021 [citado 20 de abril de 2024];78(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/35080

Número

Sección

Investigación Básica (Resúmes JIC)