Percepción de Estrés en situaciones de la vida diaria en alumnos de segundo año de la carrera de medicina

Autores/as

  • GCJ Llermanos Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Médicas

Palabras clave:

estrés, sentimiento, emoción, egidistónico, egosintónico

Resumen

El estrés implica una situación normal dada por un nivel de activación físico-mental susceptible de ser percibida subjetivamente, necesario para mantener la vida (eutrés), pero que, por debajo o por encima de cierto nivel individual, se constituye en factor de riesgo para trastornos o enfermedades (distrés). En éste sentido, las situaciones de la vida diaria, cotidiana, dan lugar a una u otra dimensión, siendo las mismas afrontadas de diferente modo por cada sujeto. Los objetivos de éste estudio fueron: a) Investigar las intensidades de estrés percibido y las dimensiones distrés general y capacidad de afrontamiento. b) Identificar las posibles diferencias en las intensidades del estrés entre los sexos. c) Diferenciar entre los sexos las dimensiones distrés geenral y capacidad de afrontamiento.

Con respecto al material y métodos se trató de un estudio descriptivo, de diseño transversal, tipo encuesta autoadministrada. Procedimiento: obtención de la muestra: aleatorio simple (n=80). Instrumento de medida: versión castellana de la Escala de Estrés Percibido 10 ítems de Cohen S. Variables a evaluar: estrés percibido, distrés general y capacidad de afrontamiento ante situaciones de la vida cotidiana. Los métodos de análisis estadístico incluyeron la codificación y tabulación de datos: tablas de contingencia bivariables para indicar frecuencias relativas y porcentajes. Error α al nivel de significación de una p≤0,05. Análisis de las diferencias en las distribuciones de porcentajes: prueba del Chi2.

En relación a los resultados obtenidos estos fueron: Muestra total: rango 0-20: 40%, rango 21-40: 60%. Distrés general: rango 0-12: 48,75%,  rango 13-24: 51,25%. Capacidad de afrontamiento: rango 0-8: 53,75%, rango 9-16: 46,25%. Por sexo: rango 0-20: varones 82,85% mujeres 15,55%,; rango 21-40: varones 17,15% mujeres 84,45%. Distrés general: rango 0-12: varones 85,71% mujeres 17,77%; rango 13-24: varones 14,29% mujeres 82,22%. Capacidad de afrontamiento:  rango 0-8: varones 74,28% mujeres 13,33%; rango 9-16: varones 25,71% mujeres 86,67%.

Puntajes totales: las mujeres presentaron una mayor intensidad de estrés percibido (valor de p= 0,01253; diferencias estadísticamente significativas). Por sexos: distres general: las mujeres presentaron una mayor intensidad (valor de p= 0.01245; diferencias estadísticamente significativas). Capacidad de afrontamiento: fue mayor en los varones (valor de p= 0.02325; diferencias estadísticamente significativas). 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • GCJ Llermanos, Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Médicas

    Cátedra de Fisiología Humana 

Referencias

.

Descargas

Publicado

2024-10-22

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)

Cómo citar

1.
Llermanos G. Percepción de Estrés en situaciones de la vida diaria en alumnos de segundo año de la carrera de medicina. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2024 Oct. 22 [cited 2024 Dec. 24];81(Suplemento JIC XXV). Available from: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/46730

Artículos similares

1-10 de 137

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.