Interacción entre el factor nuclear kappa B (NF-kB) y el receptor estrogénico alfa (ERa) en la senescencia celular de tumores hipofisarios experimentales

Autores/as

  • B Mongi Bragato Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA- CONICET), UNC. Centro de Microscopía Electrónica, Facultad de Ciencias Médicas, UNC.
  • E Grondona Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA- CONICET), UNC. Centro de Microscopía Electrónica, Facultad de Ciencias Médicas, UNC.
  • LDV Sosa Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA- CONICET), UNC. Centro de Microscopía Electrónica, Facultad de Ciencias Médicas, UNC.
  • N Zlocowski Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA- CONICET), UNC. Centro de Microscopía Electrónica, Facultad de Ciencias Médicas, UNC.
  • JP Petiti Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA- CONICET), UNC. Centro de Microscopía Electrónica, Facultad de Ciencias Médicas, UNC.
  • A Torres Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA- CONICET), UNC. Centro de Microscopía Electrónica, Facultad de Ciencias Médicas, UNC.
  • S Gutierrez Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA- CONICET), UNC. Centro de Microscopía Electrónica, Facultad de Ciencias Médicas, UNC.
  • AL De Paul Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA- CONICET), UNC. Centro de Microscopía Electrónica, Facultad de Ciencias Médicas, UNC.

Palabras clave:

hipófisis, senescencia, NF-kB, estrogenico alfa, tumor

Resumen

En investigaciones previas demostramos el surgimiento del proceso de senescencia celular prematura como un mecanismo de control del crecimiento celular durante la progresión tumoral hipofisaria inducida por estrógeno. Además, esta hormona ejerce una acción moduladora sobre la proliferación de células hipofisarias.  Considerando el papel del factor de transcripción NF-κB, como moduilador la senescencia celular y tambiénde  la progresión tumoral y la convergencia entre las vías de señalización receptor estrogénico alfa (ERα) y NF-kB en el control del ciclo celular, nos propusimos evaluar la asociación entre estas dos proteínas en tumores hipofisarios experimentales.

El tumor hipofisario se indujo en ratas Wistar macho adultas mediante la implantación subcutánea de cápsulas de silástico conteniendo benzoato de estradiol (30 mg) durante 10, 20, 40 y 60 días (E10-60; n=5). El grupo control fue implantado con cápsulas vacía (n=5). Posteriormente, mediante inmunoprecipitación se evaluó la asociación entre ERα-NF-kB en las diferentes etapas del desarrollo tumoral. Además, se evaluaron los niveles de NF-kB e IkBα (inhibidor específico deNF-kB)  en fracciones nucleares y citosólicas mediante Western Blot. La co-localización ERα: NF-kB se determinó mediante inmunofluorescencia (IF) y microscopía electrónica de transmisión (TEM). El análisis estadístico: ANOVA-Fischer (p<0,05).

Durante el curso del desarrollo tumoral hipofisario inducido por estrógeno, se detectó una significativa  asociación proteína-proteína ERα: NF-kB, con una marcada interacción en los estadios E10 y E60 de evolución tumoral, resultado que fue corroborado por IF y TEM. Además, se detectó un aumento significativo en los niveles proteicos de NF-kB e IkBα en el compartimento citosólico. Igualmente, se evidenció un aumento sustancial en los niveles nucleares de NF-kB en etapas intermedias del desarrollo tumoral (E20 y E40) en comparación con los observados en E10 y E60.

Los resultados permiten concluir que existirá una asociación entre ERα y NF-kB a nivel citoplásmico a fin de inhibir su función como factor de transcripción y, por lo tanto, regular los mecanismos moleculares asociados a la senescencia y proliferación celular durante la progresión del tumor hipofisario experimental. Estos hallazgos permitiríabn exponer la existencia de un crosstalk entre la vía de señalización del NF-kB y la del ERα que contribuiría al control del crecimiento tumoral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2019-11-01

Cómo citar

1.
Mongi Bragato B, Grondona E, Sosa L, Zlocowski N, Petiti J, Torres A, Gutierrez S, De Paul A. Interacción entre el factor nuclear kappa B (NF-kB) y el receptor estrogénico alfa (ERa) en la senescencia celular de tumores hipofisarios experimentales. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 1 de noviembre de 2019 [citado 25 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/26188

Número

Sección

Investigación Básica (Resúmes JIC)