EZH2 como regulador de la proliferación celular de los tumores hipofisarios

Autores/as

  • N Zlocowski Centro de Microscopía Electrónica, FCM-UNC / INICSA-CONICET
  • L Sosa Centro de Microscopía Electrónica, FCM-UNC / INICSA-CONICET
  • AL Torres Centro de Microscopía Electrónica, FCM-UNC / INICSA-CONICET

Palabras clave:

EZH2, proliferación, adenoma hipofisario

Resumen

Resumen: 

Los adenomas hipofisiarios son las neoplasias intracraneales más frecuentes principalmente de naturaleza benigna, aunque en ocasiones pueden derivar en endocrinopatías malignas. Entre los diversos factores propuestos como directrices de la tumorigénesis hipofisaria se describen las modificaciones epigenéticas.

EZH2, enzima responsable de introducir la marca epigenética H3K27m3, está sobreexpresada en diversos fenotipos tumorales y significativamente asociada con un aumento en la proliferación y mal pronóstico. Con el objetivo de analizar los mecanismos regulatorios involucrados en el cambio del perfil epigenético y su impacto en el comportamiento proliferativo de los adenomas hipofisiarios, se analizaron las variaciones de EZH2 y H3K27me3, reguladores del ciclo celular, actividad metabólica y proliferativa de células hipofisarias tumorales.

Se utilizó el modelo experimental de prolactinoma inducido por estrógeno (30mg) en ratas Fisher macho adultas y la línea tumoral hipofisaria somatolactotropa GH3. Mediante western blot se analizaron los niveles proteicos de EZH2 y H3K27me3 en glándulas controles y adenomatosas. Sobre estas muestras también se determinaron los niveles de ARNm de los siguientes reguladores del ciclo celular: cdkn1a, cdk4, ccdn1 y tp53. La línea celular GH3 fue tratada con GSK343, inhibidor específico de EZH2, con la finalidad de analizar el impacto que tiene EZH2 sobre el metabolismo y la proliferación celular mediante los ensayos de MTT e incorporación de BrDU respectivamente. Los niveles de H3K27me3 fueron examinados mediante Western Blot.

Se determinó que en las glándulas adenomatosas los niveles de EZH2 y de H3K27me3 se encontraron incrementados, mientras que los niveles de cdkn1a disminuyeron respecto a lo observado en hipófisis controles. Los ensayos realizados con GSK343 demostraron una reducción de H3K27me3 acompañada de una disminución en el metabolismo y proliferación celular. Las metodologías fueron realizadas por triplicado y analizadas mediante t test (Western Blot y qPCR) o ANOVA-Post test Tukey (MTT y BrDU) con significancias de p<0.05.

Los resultados obtenidos sugieren a EZH2 como regulador de la proliferación celular de los tumores hipofisarios, donde la presencia de la marca represiva H3K27me3 sobre el promotor de cdkn1a podría ser la responsable de mediar esta regulación, postulando a EZH2 como posible blanco terapéutico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

1.
Zlocowski N, Sosa L, Torres A. EZH2 como regulador de la proliferación celular de los tumores hipofisarios. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 12 de octubre de 2021 [citado 24 de abril de 2024];78(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/34913

Número

Sección

Investigación Básica (Resúmes JIC)