Re-categorización del índice de masa corporal para alcanzar valor predictivo andrológico: un estudio en más de 20 mil pacientes
Palabras clave:
índice de masa corporal; calidad espermática; espermograma; obesidad; bajo pesoResumen
Frecuentemente se asocia al aumento del Índice de Masa Corporal (IMC) con disminución en la calidad espermática. Sin embargo, no se conoce a partir de qué valores de IMC estos efectos son significativos. Además, dado que la escala de IMC ha sido construida en base al riesgo cardiovascular, no necesariamente es aplicable a la función reproductiva.
Los objetivos del trabajo fueros caracterizar la calidad espermática en relación al IMC de 20565 pacientes del Laboratorio de Andrología y Reproducción de Córdoba (reclutados entre 11/2006 y 12/2017); evaluar la asociación entre IMC y la frecuencia de patologías espermáticas y determinar la existencia de uno o más valores de corte en el IMC a partir de los cuales aumenta el riesgo de sufrir alteraciones espermáticas.
Luego de la firma del consentimiento, se evaluó en los pacientes el IMC y se realizó un espermograma. Los datos se analizaron mediante ANAVA, Chi2 y Modelos Lineales Generalizados. Los valores de corte se calcularon con Análisis Multivariada por Conglomerado K-means. Finalmente, se realizó una tabla con frecuencias esperadas de anormalidades de acuerdo al IMC.
Se detectaron alteraciones del espermograma en los pacientes con bajo peso o con obesidad mórbida (p<0,05), en los parámetros: concentración, recuento total, motilidad, morfología, alfa-glucosidasa neutra y fructosa. La incidencia de oligozoospermia y teratozoospermia, fue más elevada en estos dos grupos y la astenozoospermia fue más frecuente en los obesos mórbidos, en relación a los normopeso (oligozoospermia: 23,2% y 30,3% vs 14,6% respectivamente; teratozoospermia: 47,5% y 55,4% vs 41,7% respectivamente y astenozoospermia: 49,8% vs 34,7% respectivamente; p<0,05). El IMC en que se observó la menor frecuencia de alteraciones seminales fue de 27kg/m2. Se identificaron 4 valores de corte en el IMC, que dividían a los pacientes en 4 nuevos grupos con aumento progresivo y significativo en la frecuencia de anormalidades (p<0,05): 1) 20 a 32Kg/m2; 2) <20 ó >32 a 37Kg/m2; 3) >37 a 42Kg/m2 y 4) >42Kg/m2.
En conclusión, un IMC <20 y >32Kg/m2 suponen un factor de riesgo para la calidad seminal. Las líneas de corte determinadas en este estudio, y la tabla de valores esperados, constituyen una potencial herramienta clínica.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Universidad Nacional de Córdoba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.