CoenzimaQ10 previene el aumento de la presión arterial y mejora la hipertrofia de ventrículo izquierdo en condiciones de sobrecarga salina
Palabras clave:
CoenzimaQ10, presión arterial, hipertrofia ventrículo izquierdo, sobrecarga salinaResumen
La sobrecarga salina alimentaria es una de las principales causas del desarrollo de hipertensión sensible a la sal. Estudios en animales y en humanos han demostrado que la hipertrofia cardíaca secundaria a una sobrecarga de presión se asocia con cambios patológicos. La causa dominante de la hipertrofia de ventrículo izquierdo (HVI) es la hipertensión sistémica (HT). Resultados de nuestro laboratorio, demostraron que parte de los mecanismos asociados a esta patología se relacionan con mayor estrés oxidativo y exacerbada respuesta inflamatoria que induce daño de órgano blanco. Utilizar estrategias preventivas y/o de enlentecimiento del desarrollo de HT serían de gran costo efectividad especialmente en condiciones de insuficiencia renal. El objetivo del presente trabajo fue determinar el efecto de la suplementación dietaria con Coenzima Q10 (CoQ10) en la prevención del desarrollo de HT y de HVI y de la alteración vascular a nivel de miocardio, inducida por la sobrecarga salina.
30 días post uninefrectomía, ratas Wistar machos (n=15) fueron divididas: G1= dieta normal en sodio: 0,2%NaCl (DNNa), G2=dieta alta en sodio: 4%NaCl (DANa), G3= 4%NaCl+CoQ10 (200mg/Kg/día) (DANa+Q10). Se registró la presión arterial (PA), mediante la técnica de tail-cuff y el peso basal, a los 45 y 100 días post tratamiento. Al finalizar el tratamiento se evaluó el índice de HVI (peso mg VI / g p.c.) y en cortes histológicos de VI teñidos con H-E se realizó el conteo de vasos por área. Se empleó ANOVA/Bonferroni para análisis estadístico, considerando significativo p<0,05.
La PA aumentó en los animales con DANa en comparación a los DNNa y DANa+CoQ10, el peso fue similar en todos los grupos. El efecto sobre la PA comenzó a los 45 días del tratamiento y se mantuvo hasta el final del protocolo. La CoQ10 previno parcialmente la HVI (G3: 1,77±0,03 vs G2:2,05±0,20 vs mg VI/g p.c., p=0,06) y, además, evitó la reducción del número de vasos por área de miocardio (G3=184,9±19,6 vs G2=108,05±17,92 vasos/mm2, p=0,00).
El tratamiento con CoQ10 durante una DANa en ratas con insuficiencia renal crónica moderada, previno las alteraciones en el tejido cardíaco, probablemente por prevenir el aumento de la PA.
Descargas
Referencias
.
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universidad Nacional de Córdoba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.