Evolución de la función renal del injerto y del metabolismo fosfocálcico post trasplante renal en donante vivo vs donante fallecido

Autores/as

  • E Miazzo Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Médicas, UNC
  • MP Dionisi Servicio de Nefrología y Trasplante. Clínica Privada Vélez Sarsfield
  • RA Maldonado Servicio de Nefrología y Trasplante. Clínica Privada Vélez Sarsfield
  • A Perez Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Médicas, UNC.
  • MA Rivoira Servicio de Nefrología y Trasplante. Clínica Privada Vélez Sarsfield

Palabras clave:

trasplante renal; metabolismo fosfocálcico; función renal; donante vivo; donante fallecido.

Resumen

Existen dos tipos de donantes para el trasplante en pacientes con insuficiencia renal terminal, los donantes fallecidos (DF) y los donantes vivos (DV). Está demostrado que el trasplante renal (TR) de DV ofrece mejores resultados de sobrevida del injerto que el TR de DF.

El objetivo fue analizar la función renal del injerto y del metabolismo fosfocálcico en receptores del TR de DV y de DF, en distintas etapas del TR (pre, post inmediato, a los 6 meses y al año).

Se realizó un estudio retrospectivo, donde se analizaron las historias clínicas de TR desde 2008 a 2017 del Servicio de Nefrología de la Clínica Vélez Sarsfield. Se analizó calcemia, fosfatemia, fosfatasa alcalina (FAL), urea, creatinina y albúmina. Se registró edad, sexo, tiempo de diálisis, tiempo de isquemia fría (TIF). Se utilizó t-Student para la comparación de medias.

Se incluyeron 79 trasplantados: 53 de DF y 26 de DV. La edad de los pacientes (años), el tiempo de diálisis (meses) y el TIF (minutos) fue menor en los receptores de DV vs DF (46,4 ± 14,1 vs 53,6 ± 12,3, p<0,05; 27,6 ± 19,8 vs 82 ± 42, p<0,001; 1085 ± 345 vs 94 ± 41, p< 0,001, respectivamente). Los niveles pre TR de fósforo y de creatinina fueron mayores en los pacientes que recibieron el TR de DF (5,7 ± 1,7 vs 4,9 ± 1,8, p <0,05; 8,5 ± 2,4 vs 7,1 ± 3,4, p <0,05, respectivamente), manteniendo estos resultados post TR inmediato. A los 6 meses post TR todos los parámetros analizados no arrojaron diferencias entre ambos grupos. A los 12 meses post TR la FAL fue más alta en el grupo que recibió el TR de DF (241 ± 109 vs 201 ± 59, p <0,05). Esto podría indicar alteraciones en la dinámica ósea en los pacientes trasplantados con mayor tiempo en diálisis pre TR.

Concluimos que el TR de DV presenta mejores resultados en cuanto al metabolismo fosfocálcico que el TR de DF. Los factores más relevantes para explicar estos resultados podrían ser la menor edad del receptor, el menor TIF y tiempo en diálisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2019-10-08

Cómo citar

1.
Miazzo E, Dionisi M, Maldonado R, Perez A, Rivoira M. Evolución de la función renal del injerto y del metabolismo fosfocálcico post trasplante renal en donante vivo vs donante fallecido. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 8 de octubre de 2019 [citado 27 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25621

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)