Caracterización físico-química de frutas donadas a la Fundación Banco de Alimentos de Córdoba
Palabras clave:
frutas, calidad de alimentos, producción sustentableResumen
Las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos constituyen una problemática mundial. El sector de frutas y hortalizas (FyH) es el más afectado. El 50% producido se convierte en desecho, aun cuando conserva aptitud para ser consumido. A nivel local, el Mercado de Abasto de Córdoba tira 1.889.000 kg/mes. Una de las acciones que se está llevando a cabo para reducir estos desperdicios, es la donación de FyH de puesteros de los Mercados a las Fundaciones Banco de Alimentos (FBA). En Córdoba, funciona el programa de “Recupero de Frutas y Hortalizas” en la FBA. Para conocer la calidad de estas donaciones, se planteó como objetivo caracterizar físico-químicamente las frutas recibidas y establecer los desperdicios generados hasta la etapa de acondicionamiento para ser incorporadas a un proceso de elaboración de alimentos.
Las frutas seleccionadas para el análisis fueron pera, manzana y naranja. Se analizaron seis muestras de pera y cinco de las otras dos, provenientes de lotes distintos. Análisis estadístico: se realizó con los programas Microsoft Excel e Infostat. Para establecer diferencias entre las frutas, se aplicó el análisis de la varianza (ANOVA) y el test de comparaciones múltiples, DGC (α 0,05). Se determinaron: contenido de sólidos solubles (SS), pH, acidez total titulable (%ATT) y composición proximal (AOAC, 1999). La firmeza se midió con penetrómetro.
La firmeza de las peras fue de 0 kg/cm2, inferior a lo deseable para consumo y mientras que en manzanas fue de 5,2-6,9 kg/cm2 (IC 95%), resultando valores esperables. Los valores de firmeza son congruentes con lo observado durante la inspección visual. El pH de las frutas fue similar (≈ 4) y la %ATT fue mayor en naranja (0,59 ±0,12) que en manzana (0,26±0,05) y pera (0,33±0,09), lo contrario ocurrió con los SS. La composición proximal es acorde a la bibliografía.
Las peras recibidas, a pesar de no reunir los estándares de calidad relativos a la apariencia y textura, resultan útiles para la elaboración de subproductos. Las naranjas reunieron los parámetros de calidad exigidos en cuanto a Jugo% y °Brix. Las manzanas y naranjas presentaron menor grado de deterioro que las peras, pudiendo consumirse en estado fresco o ser utilizadas en la elaboración de otros alimentos
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Universidad Nacional de Córdoba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.