Colgajo musculocutáneo del tensor de la fascia lata. Estudio de su pedículo vascular en piezas cadavéricas

Autores/as

  • L Sosa Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Médicas
  • F Risolo Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Médicas
  • D Puteikis Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Médicas
  • G Tarantino Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Médicas
  • V Thomas Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Médicas
  • AA giesenow Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Médicas
  • CM Quinteros Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Médicas
  • CA Sanchez Carpio Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Médicas

Palabras clave:

arteria circunfleja femoral lateral, tensor de la fascia lata, cirugia reconstructiva

Resumen

El colgajo musculocutáneo del tensor de la fascia lata (TFL) es ampliamente utilizado para la reconstrucción de pérdidas de sustancia por traumatismos y úlceras por presión en la región trocantérica. Este colgajo se basa en la rama transversa de la arteria circunfleja femoral lateral (ACFL), rama de la arteria femoral profunda (FP). El objetivo de nuestro trabajo, es identificar el ingreso del pedículo vascular al músculo TFL y describir posibles variaciones anatómicas.

Se disecaron 12 regiones glúteas correspondientes a 6 cadáveres adultos formolizados al 10%, pertenecientes a la Cátedra de Anatomía Normal (FCM-UNC). Se emplearon técnicas de disección clásica y microquirúrgica, utilizando instrumental adecuado y lentes de aumento (2x y 3x). Con el cadáver en decúbito dorsal, y por un abordaje medial longitudinal de muslo, se expuso el plano muscular cuadricipital, el cual fue rebatido hacia medial para identificar el septum intermuscular, posteriormente se individualizo la ACFL y su ingreso como pedículo al músculo TFL. 

En el 91% de las disecciones, la rama transversa de la ACFL fue identificada como el vaso nutricio principal del TFL, mientras que en un caso se observó la rama descendente de la ACFL como vaso dominante. El pedículo vascular de la ACFL ingreso al músculo TFL entre 8,4 y 10,7 cm de la espina iliaca anterosuperior. La longitud media del pedículo fue de 7,2 (rango 4,6 a 7,5 cm). Si bien el pedículo vascular del TCF es dominado por la ACFL, la bibliografía describe variabilidades entre un 4 a 6% de los casos, con un pedículo conformado por una rama ascendente y en un 2%, por una rama descendente, como el caso observado en nuestra serie. 

En la muestra estudiada los resultados indican que la conformación anatómica del pedículo vascular del colgajo del TFL es dominado por la ACFL en la mayoría de los casos, aunque se objetivan variabilidades que deben ser advertida para minimizar eventuales complicaciones quirúrgicas en la región. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • L Sosa, Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Médicas

    .

Referencias

.

Descargas

Publicado

2024-10-22

Número

Sección

Investigación Básica (Resúmes JIC)

Cómo citar

1.
Sosa L, Risolo F, Puteikis D, Tarantino G, Thomas V, giesenow A, et al. Colgajo musculocutáneo del tensor de la fascia lata. Estudio de su pedículo vascular en piezas cadavéricas. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2024 Oct. 22 [cited 2025 Mar. 18];81(Suplemento JIC XXV). Available from: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/46694

Artículos similares

1-10 de 2092

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>