Fractura por estrés de rama iliopubiana - Reporte de caso

Autores/as

  • CM Quinteros Centro Médico San Andrés – Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21473

Palabras clave:

fracturas por estrés, huesos pélvicos, diagnóstico por imagen

Resumen

Introducción: Las fracturas por estrés se relacionan frecuentemente a la actividad deportiva intensa; su incidencia actual es menor al 5% de las lesiones deportivas, afectando mayormente a huesos del miembro inferior (pierna y pie). A nivel pélvico, las fracturas de ramas pubianas representan menos del 0,3%. Por su baja incidencia y sintomatología inespecífica, pueden confundirse con distintas alteraciones músculo-tendinosas. Las fracturas por estrés se clasifican en dos grupos: fracturas por fatiga (FF) y fracturas por insuficiencia (FI). Las FF afectan a un hueso normal sobre el que actúa una fuerza repetitiva de baja intensidad (deportistas). En cambio, las FI se asocian a pacientes postmenopáusicas o con alguna afección sistémica que interactúe comprometiendo la arquitectura ósea (corticoesteroides, hiperparatiroidismo, radioterapia, inmovilización prolongada, etc.).

Presentación del caso: Paciente femenino de 47 años de edad, sin antecedentes médicos, que se presentó a la consulta refiriendo dolor en región pubiana e inguinal derecha de dos meses de evolución, sin trauma desencadenante. No había realizado consultas previas y ante la persistencia sintomática ingería analgésicos antiinflamatorios. En la anamnesis relató que no realizaba actividad física; que el dolor comenzó en forma súbita, de intensidad moderada y persistente, que calmaba en determinados decúbitos. Con el transcurrir de los días se tornó esporádico, aunque perduraba con determinadas actividades, como conducir o subir escaleras. Al examen clínico, localizaba a la palpación dolor en región pubiana y levemente en cresta ilíaca derecha, la movilidad de las caderas era normal y sin dolor. Las radiografías de pelvis y ambas caderas (frente y perfil), no evidenciaron alteraciones. La resonancia nuclear magnética (RNM), objetivó la presencia de una fractura por estrés en rama iliopubiana derecha. Se indicó tratamiento conservador con analgésicos, reposo y descarga con muletas. Tras una evolución clínica e imagenológica favorable, a las seis semanas retornó a sus actividades habituales.   

Conclusión: Debemos reconocer que este tipo de lesiones pueden presentarse en pacientes sin antecedentes médicos, traumáticos, ni sometidos a sobrecarga mecánica. Aunque la anamnesis y el examen físico posibilita diferenciar distintas etiologías; el aporte de los estudios por imágenes confirmará el diagnóstico.

  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

1.
Quinteros C. Fractura por estrés de rama iliopubiana - Reporte de caso. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2 de octubre de 2018 [citado 20 de abril de 2024];:135-6. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21473

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)