Rol de las variantes del gen de la Apolipoproteína-A1 en el desarrollo de alteraciones características de la miocardiopatía chagásica crónica
Palabras clave:
Polimorfismos de APO-A1, Miocardiopatia chagasica, estudio de asociaciónResumen
Los polimorfismos del gen de la Apolipoproteína-A1 (APO-A1) se han asociado con enfermedades coronarias en diversas poblaciones. Investigaciones previas en pacientes de la Provincia de Córdoba sugirieron que las variantes del gen APO-A1 no tienen un impacto significativo en el desarrollo o progresión de la miocardiopatía chagásica crónica en esta población. El objetivo del presente trabajo es constatar estos resultados, analizando el rol de las variantes de este gen en la aparición de manifestaciones cardíacas típicas de la miocardiopatía chagásica.
Se analizaron muestras de sangre de 91 pacientes [(27 hombres y 64 mujeres; edad: 57,37±16,18 años (18-96 años)] con serología positiva para Chagas (Hospital Nacional de Clínicas, Clínica Sucre y Hospital San Roque) y de los cuales se contaba con información sobre la presencia de alteraciones en el electrocardiograma y/o en el ecocardiograma. Los polimorfismos G–75A (rs670) y C+83T (rs5069) de APO-A1 se determinaron mediante PCR-RFLP. Las frecuencias alélicas de cada polimorfismo se analizaron (mediante chi cuadrado/test exacto de Fisher y regresión logística) en relación con la presencia de manifestaciones cardíacas características de la miocardiopatía chagásica crónica, como bloqueo completo de rama derecha, bloqueo de rama izquierda, hemibloqueo anterior izquierdo, crecimiento auricular, arritmias, extrasístoles ventriculares, disfunción diastólica y trastornos de la repolarización.
La presencia del alelo menos frecuente de cada polimorfismo (rs670_A y rs5069_T) no se asoció con ninguna de las manifestaciones cardíacas analizadas. Esta ausencia de asociación se mantuvo tanto en hombres como en mujeres y en los grupos de edad mayores y menores de 60 años. Sin embargo, en hombres mayores de 60 años (n=24), se observó que el alelo menos frecuente de rs5069 se asoció con una menor probabilidad de disfunción diastólica [OR rs5069_T=0,09 (0,01-0,64); P=0,0335], particularmente en pacientes con hipertensión arterial.
Estos resultados reafirman que las variantes genéticas del gen APO-A1 no desempeñan un papel significativo en el desarrollo de la miocardiopatía chagásica crónica ni en la aparición de las manifestaciones cardíacas características de esta enfermedad en la población analizada. Sin embargo, el posible rol protector de estas variantes sobre la disfunción diastólica sugiere la necesidad de estudios adicionales para determinar su relevancia y mecanismos específicos.
Descargas
Referencias
.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad Nacional de Córdoba

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.