La actividad enzimática mitocondrial de la fracción linfomonocitaria como marcador temprano de patología en la enfermedad de Chagas
Palabras clave:
Enfermedad de Chagas, actividad enzimática mitocondrial, fracción linfomonocitariaResumen
El ingreso del Trypanosoma cruzi (T.cruzi) a las células produce reacciones inflamatorias que estimulan la producción de citoquinas y radicales libres responsables del daño oxidativo; lo que podría llevar a la insuficiencia cardíaca. Estudiamos la actividad de los complejos I y III (CI, CIII) de la cadena respiratoria en mitocondrias de la fracción linfomonocitaria, de modelos experimentales infectados con diferentes cepas de T. cruzi, y en pacientes con serología positiva (de larga data) para enfermedad de Chagas, con el objetivo de determinar la participación de las mitocondrias como marcadores probables de evolución temprana y de variabilidad clínica de la miocardiopatía producida por T. cruzi.
Ratones Albino Swiss fueron infectados con cepa Tulahuen y aislamientos SGOZ12 y Lucky (n=30 por grupo); control (n=30). Pacientes: n=55 (43 con serología positiva, 12 controles) agrupados en: Chagas 1 (<40 años), Chagas 2 (>45) y controles 1 y 2 (sanos de ambas edades). La actividad enzimática se determinó por espectrofotometría, los datos se analizaron por ANOVA, Fisher Test. Nivel de significación p<0.05.
En los modelos experimentales, CI y III se modificaron en los grupos infectados (p<0.05) en todas las etapas, según la cepa que infectó al huésped. En el grupo de pacientes se observó una disminución significativa de la actividad entre los controles (p<0,05), lo que demostraría que con la edad ésta disminuye. Mientras que en los pacientes chagásicos se observó disminución de la actividad enzimática en el grupo de mayor edad (Chagas 2), aunque no llegó a ser significativa esta diferencia comparándola con el grupo Chagas 1 (<40 años) , si en cambio comparándola con el grupo Control 1 (<40 años).
Los procesos inflamatorios son responsables de provocar modificaciones en las mitocondrias pudiendo ser detectadas mediante una extracción de sangre. Estos cambios serían importantes ya que, al aparecer antes de la manifestación clínica podrían prevenir la evolución de la enfermedad, pudiendo ser, la fracción linfomonocitaria, un marcador sencillo que ayude a frenar la evolución hacia la miocardiopatía chagásica, especialmente en la etapa crónica sin sintomatología.
Descargas
Referencias
.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universidad Nacional de Córdoba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.